Servicios en comunicación Intercultural

México: ONU considera “desproporcionada” la sentencia a dos indígenas otomíes de Querétaro

Servindi, 9 de marzo, 2010.- La representante adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Liliana Valiña, consideró “desproporcionada” la sentencia de 21 años de prisión que le dieron a las pobladoras indígenas acusadas de secuestrar elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro.

La funcionaria de la ONU hizo esta declaración luego de visitar a Alberta Alcántara y Teresa González, las dos mujeres otomíes presas en el Penal de San José el Alto, en este Estado.

“Llama mucho la atención el rigor de una condena a dos mujeres indígenas, en casos donde tenemos entendido, no se han registrado lesiones, muertes de personas, osea circunstancias o consecuencias muy graves, que pudieran ayudar a entender por qué han recibido una sentencia tan rigurosa”, señaló Liliana Valiña.

Lamentó además la falta de equilibrio en la justicia, pues, mencionó que “mientras las mujeres son víctimas en casos de violencia o abusos de mujeres, esos casos no avanzan, pero cuando las mujeres son acusadas de delitos, ahí sí los delitos avanzan muy rápido”.

En ese sentido, señaló que un factor influyente en este fallo puede ser la discriminación e invitó al Estado Mexicano a reflexionar acerca de ello.

Finalmente, la representante adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas afirmó que confía que el sistema judicial mexicano muestre su capacidad de actuar de manera autónoma, independiente y de aplicar la Ley de manera rigurosa, pero al mismo tiempo con el respeto a los Derechos Humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por denunciar y difundir estas noticias.

El problema es que la justicia lamentablemente no existe en Mexico. Los reclusorios estan llenos de gente inocente los autenticos rateros, asesinos, corruptos, violadores, extorcionadores, secuestradores, etc., estan libres!!! Como sentirse orgulloso de un pais asi, que se va a celebrar en el bicentenario?

Añadir nuevo comentario