Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Vicepresidente califica de “infame” reclutamiento de menores indígenas

Servindi, 12 de febrero, 2010.- El Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón denunció esta semana el reclutamiento forzado de menores indígenas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos se refirió de manera específica a una menor indígena del pueblo Nukak, de 13 años de edad, quien bajo amenaza de muerte siguió a las tropas del Batallón Joaquín París, del Ejército Nacional, con el propósito de brindar información a las FARC.

Durante el Consejo de Política Social que se cumplió en San José del Guaviare, Santos informó que la menor, reclutada hace dos meses, fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar y recibe atención especializada.

“La niña, que iba desarmada, contó que si no seguía a la tropa la asesinaban. Ante todo recalcó que nunca quiso vincularse a la cuadrilla y que se la llevaron de manera forzada" declaró.

“Ese es un nivel de sevicia sin límites. Por eso necesitamos que todas las instituciones del Estado trabajemos para prevenir que un niño o una niña se vaya forzadamente a un grupo de estos o que tengan las vulnerabilidades que lo hagan irse”, indicó el Vicepresidente.

También recordó que así como hay reclutamientos forzosos también los hay por desprotección y abandono por parte de las familias, facilitando el ingreso de los niños a los grupos armados ilegales.

Santos también destacó el trabajo de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos al margen de la ley, que está trabajando para evitar el reclutamiento en San José del Guaviare y otros 119 municipios del país.

De igual forma, anunció la creación de mil nuevos cupos de Familias en Acción destinados a la población indígena del Guaviare y el apoyo del Programa Presidencial para la Acción Contra las Minas en este departamento, para lograr que la comunidad Nukak vuelva a sus resguardos ante el desplazamiento que ha causado el temor en la población, por las minas antipersonal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario