Servicios en comunicación Intercultural

Haití: Medio ambiente y agricultores de Haití urgen de apoyo luego de terremoto

Servindi, 21 de enero, 2010.- El más trágico episodio producido por la naturaleza, que azoló al país más pobre de América, Haití, no sólo dejó como resultado un elevado número de personas fallecidas, sino que también se hizo evidente la devastación el medio ambiente.

Tras 9 días de la tragedia, el país caribeño luce una deforestación casi total (98%) que amenaza a los suministros de alimentos y agua en la nación, dos de los problemas que se hicieron mucho más notorios por la escases generada luego del movimiento telúrico. Además, por casi la totalidad de las calles de la capital se percibe una cantidad excesiva de desechos, enterramientos masivos y materiales provenientes de las demoliciones y derrumbes. Sin duda, la urgencia que atañe a todos los gobiernos del mundo, organizaciones sociales y personas en general es el auxilio de emergencia a las víctimas, pero, como lo mencionó el presidente René Preval, no debemos olvidar las necesidades a largo plazo del país. Una serie de expertos medioambientalistas señalaron que la deforestación en Haití, remontada a la dictadura de los Duvalier y que ha dejado menos de un 2% de bosques, contribuye a la erosión que mina la producción de alimentos de la nación. "Necesitamos trabajar para crear mecanismos que refuercen un mejor uso de los recursos naturales", sostuvo el administrador operacional de la rama de manejo de desastres y postconflicto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Asif Zaidi. El funcionario de la organización internacional propuso como solución proporcionar propano para fomentar un cambio en las cocinas que funcionan en base a carbón, lo cual podría ser apoyado a largo plazo por la reforestación e inversiones en energías renovables como las energías solar o eólica. "Si uno tiene bosques, las fuertes lluvias no erosionan la tierra. No provocan rápidas inundaciones", agregó. Además, Asif Zaidi mencionó que otro gran problema es que Haití no ha logrado desarrollar un fuerte gobierno, con legislaciones y derechos sobre la tierra claros, después de las dictaduras de Francois Papa Doc Duvalier y su hijo Jean-Claude Baby Doc entre 1957 y 1986.

Recuperación ambiental

El PNUMA anunció que encabezará los esfuerzos de recuperación ambiental en Haití. En ese sentido, indicó que las evaluaciones iniciales en el terreno de sus expertos no han arrojado la existencia de graves emergencias medioambientales tras el terremoto. Sin embargo, la organización anticipó temas de importancia en la primera fase de la recuperación vinculados con el manejo de desechos, los enterramientos masivos y la eliminación de los materiales provenientes de las demoliciones.

Agricultores

De otro lado, el director general del Programa de Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, instó a considerar prioritarias las ayudas a los agricultores de Haití de cara a la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo. Al respecto, advirtió sobre la necesidad de estas ayudas para garantizar la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción. "La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas", señaló el funcionario. Añadió que "resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales. Esta gente necesitará que les proporcionen los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos". Esta próxima temporada de siembra, que se prolonga hasta mayo, representa el 60% de la producción agrícola de Haití y con el daño que han sufrido infraestructuras agrícolas como almacenes y canales de riego, los campesinos haitianos necesitarán toda la ayuda que se les proporcione, sostuvo Jacques Diouf. Finalmente, la FAO advirtió que en Puerto Príncipe los precios de los alimentos están subiendo debido a la escasez de comida y combustibles. El daño sufrido por la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, amenazando la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TRISTE LO QUE ESTA PASNDO CON HAITTI COMO SINO FUERA POCO TODAS SUS DESGARACIAS SE SUMA A LA INTERVENCION MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO

Añadir nuevo comentario