Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Conforman mesa que trabajará Plan AraucanÃa para el pueblo Mapuche

Servindi, 13 de enero, 2010.- Como un hito histórico para los pueblos indígenas, fue calificada la constitución de la mesa que trabajará en el Plan Araucanía, en el que convergerán el sector privado, universitario, el Gobierno y sobretodo los pueblos originarios.

La iniciativa, firmada en conjunto con el ministro secretario general de La Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tiene como finalidad abordar soluciones y caminos para el conflicto indígena.

Cabe señalar que dicha propuesta fue motivada por las organizaciones indígenas de la región cuando le entregaron un documento a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El ministro Viera-Gallo recalcó que con esta acción está señalando el camino para la región de La Araucanía. Y mencionó que "hay que respaldar y apoyar a que este plan se haga realidad".

Agregó que "se encierra una gran esperanza para la región, que es que todas las fuerzas vivas de La Araucanía puedan trabajar unidas tomando en cuenta las características de cada sector, en especial, del pueblo mapuche".

De otro lado, el miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas Rewe de Chol Chol, Arnoldo Ñanculef, añadió que los mapuches seguirán defendiendo a su pueblo y recalcó que esta era la tercera reunión que sostenían, y que esperaba que las propuestas se materializaran en la brevedad.

"Primera vez que somos capaces de ponernos de acuerdo. El conflicto lo transformamos en oportunidad, pero ahora queremos respuestas concretas, no estamos para más asambleas", aseveró Ñancupil.

Todos los involucrados además coincidieron en la necesidad de reafirmar este compromiso, independiente del gobierno que los ciudadanos elijan para los siguientes 4 años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario