Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Continúa tensión en Datem del Marañón, pese a presencia de la DefensorÃa

AIDESEP, 12 de noviembre de 2008. La población de Morona, provincia de Alto Amazonas, región Loreto - a través de las organizaciones indígenas representativas - reiteraron, una vez más, su rechazo a la empresa canadiense Talismán Energy pues aseguran que estos trabajos contaminarán las aguas, tierras y depredarán los recursos naturales.

La insistencia del pueblo se da después del acercamiento que promovió la Defensoría del Pueblo con la petrolera, a fin de solucionar el conflicto. Los mandos indígenas, autoridades estatales y representantes de la empresa acordaron reuniones en la zona de actividad de hidrocarburos.

La Defensoría del Pueblo invocó a los participantes a promover espacios de información y diálogo de modo transparente y en el marco del respeto de los derechos fundamentales. Además, instó a no tomar acciones hasta que se sepan los resultados de las evaluaciones ambientales.

Por eso, en una nota de prensa, la institución concluyó que el factor que originó el enfrentamiento entre indígenas de la provincia Datem del Marañon y la empresa petrolera "Talismán Energy" , fue la desinformación por lo que propuso desarrollar espacios de información y dialogo transparente con la finalidad de prevenir conflictos.

"Tras la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, se reconoció que es la existencia de desinformación la que ha generado este conflicto. En ese sentido, los dirigentes indígenas, autoridades estatales y representantes de la empresa acordaron realizar talleres de información en la zona de actividad de hidrocarburos con las federaciones AIM, OSDHEM y FESHAM para solucionar el problema de la gran desinformación existente", señala el documento suscrito por Lilia Reyes Ruiz, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

Sin embargo, en ningún momento como subrayan los dirigentes mencionados, se desistió de los acuerdos que el pasado 13 de setiembre, las comunidades indígenas de Datem del Marañon, sostuvieron en una reunión extraordinaria en la comunidad Nueva Alegría, donde expresaron su oposición a la presencia de la empresa canadiense "Talismán Energy" en el lote petrolero Nº 64, ante el peligro de contaminación y afectación de sus recursos naturales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario