Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Todos los Tâjîmat âents... unÃos!

En momentos que más de un millar de indígenas de Río Santiago se desplazan en distintos lugares junto a los hermanos indígenas de Cenepa, Nieva, Marañón, Imaza, entre otras regiones amazónicas compartimos esta nota de reflexión enviada por Julián Taish, Tajîmat âents Pueblo de fuertes, desde Santa María de Nieva, Condorcanqui.

"Cuando el líder tiene sangre Tâjîmat âents,

reconoce su sangre como parte de su vida"(JTM)

Personalmente estoy convencido el pensamiento y decisiones de tâjîmat âents, es por eso invito a todos los mayores, jóvenes, niños, niñas de la nueva generación. A los maestros, dirigentes a todos ustedes, éste 9 de agosto nos unamos y hagamos un solo puño y a reflexionar que hoy, los tâjîmat âents han tomado conciencia de reivindicar sus derechos y responder la nefandaria política del señor Alan García que enajena nuestro territorio para hacernos desaparecer sistemáticamente.

Hoy por hoy es difícil descifrar el pensamiento y forma de interpretar el mundo de interrelación entre nosotros y con los otros. La situación es replantear que, nosotros los Tâjîmat âents durante milenios "fuimos y somos" una nación sin conquista por los incas ni por los españoles, alerto contra los adversarios, vigilante de mantener nuestra dignidad.

Por ende en contacto con la cultura enajenante aprendimos ser antisociales (contradicciones infundadas, discriminación, robo, mafia, drogadicción y prostitución) que pone en riesgo y hace peligrar la vida de los Tâjîmat âents.

Ésta nueva convivencia con la llamada "civilización" ha orientado para que hoy la Nación Tâjîmat âents esté siendo difamada por los medios de comunicación y la prensa escrita que nos traten como lo más ínfimo de la sociedad peruana, peyorativamente considerándonos "los perros hortelanos".

Por culpa de los malos gobiernos del turno ha causado la muerte de un joven amazónico, en Saramiriza -Estación 05, represión y encarcelamiento de los hermanos Shuar del río Corrientes, amenazas y allanamiento a los indefensos Kichwa del río Pastaza, enfrentamientos en la comunidad de Flor de frontera y en este último, enfrentamiento entre los hermanos Awajún por el río Domingusa-Condorcanqui.

Sin duda alguna creemos que las buenas intenciones de la llamada política de desarrollo, no toma en cuenta el mundo simbólico, de valores y de género, que es el patrón de vida de este pueblo. Esta incomprensión y el desconocimiento de los derechos y valores rectores de la cultura dentro de nuestra territorialidad, conllevan a que los Tâjîmat âents se sientan mellados y quizás agredidos para que tomen decisiones de insurgencia.

La acción programada para el 9 de agosto, es consecuencia del gobierno de ponerse de dureza y fiereza con proyecto de leyes para invadir a los tâjîmat âents, la pregunta que surge es, ¿no tendremos derecho a juzgar la política entreguista del señor Alan García que actúa sin conocer y sin entender que lo más intimo de la dignidad humana para el pueblo Tâjîmat âents es la territorialidad que hoy ha sido agredido e invadido?.

No se justifica la agresión y falta de respeto por desconocimiento a un pueblo digno y valiente, como la historia recuerda sus huellas, y que hoy seamos considerado como "salvajes" calificados así por una sociedad marginatoria y excluyente como país peruana.

Mayor reflexión nos debe conllevar hacer análisis el accionar de la sociedad dominante actuando sistemáticamente a los ojos de todo el mundo en casos de flagrante falta e ignominia humana de crímenes a diario con características deshumanizante y que pasa desapercibido por las mismas autoridades y gobernantes, implicados directa e indirectamente en la matanza de seres indefensos muchas veces sin causa aparente, a los cuales no se les juzga ni se les condena. No obstante quienes defienden sus derechos y respeto a su dignidad son oprobiosamente considerados de "salvajes".

Otras interrogantes nos hacemos: ¿Quiénes serán los salvajes y los perros hortelanos? ¿Serán los Tâjîmat âents los salvajes y los perros hortelanos? o ¿Éste siglo se vuelve en un mundo de salvajes y lleno de perros hortelanos? O ¿Es que sólo los Tâjîmat âents por ser una Nación distinta con sus propias pautas y normas de vivencia, excluida de la legislación peruana e invadidos de su territorio son los salvajes y los perros hortelanos?

Si no es así, que se considere respeto el territorio, cultura y vivencia de la nación Tâjîmat âents con justicia y equidad y con derecho a ejercer su idiosincrasia, para que los Tâjîmat âents no estén obligados de accionar este 9 de agosto.

Con este corta reflexión hago un llamado a la opinión pública y medios de comunicación para que los indicios de culpabilidad se mantenga con firmeza sin intervención de los perros hortelanos que ésta, la gran movilización de insurgencia prosiga sin discriminación, sin represalia antes de haber dado respuesta los pliego de reclamos.

Mensaje de "Tâjîmat âents pueblo de fuertes"

Santa María de Nieva, 8 de agosto de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos:
¿Que cosas acontecieron en Nieva y en Imaza el dia del paro? Casi no hubo noticias sobre el paro en los canales de television ni en las radios. Solo de la captura de una nave de Pluspetrol.
Tampoco hay noticias de como se desarrollo el paro en Loreto o en Ucayali. Por favor, informen sobre todo esto. Gracias. Eduardo R

BUENO LOS PUEBLOS INDEGENAS ESTAN HACIENDO HUELGA DE TAL RAZON , DE QUE EL GOBIERNO SI ESTA BORANDO EL DERECHO QUE 105, S NO ES JUSTO QUE NO SE CONSIDERA EN MAS TARDE, ENTONCES NO DEJAREMOS HASTE QEU EL GUBIERNO SOLUCIONE ESTA PROBLEMA

Añadir nuevo comentario