Servicios en comunicación Intercultural

Perú-Brasil: Fotos de indígenas aislados divulgadas por FUNAI serÃan de Brasil y no de Perú

Servindi, 14 de junio 2008.- Las fotos que recorrieron el mundo dando cuenta de indígenas en aislamiento ubicados en territorio de Brasil correspondería a indígenas asentados hace años en este país y no a indígenas provenientes de Perú.

A esta conclusión se llega luego de que trascendiera de que la Fundación Nacional de Indio (FUNAI) habría divulgado fotos equivocadas del avistamiento de indígenas de Perú.

Consultada sobre el tema la antropóloga Beatríz Huertas indicó que no se puede deducir de esto que no exista presión sobre los indígenas aislados de Perú para cruzar la frontera hacia Brasil.

Ella recordó que la FUNAI de forma reiterada ha alertado desde hace años sobre la presencia de madereros peruanos en las cabeceras del río Envira, en la cercanías de la frontera Brasil-Perú.

En aras de un esclarecimiento auténtico de los hechos solicitamos a la FUNAI brindar la información pertinente que respalde las afirmaciones sostenidas por José Carlos dos Reis Merielles Júnior, funcionario de la FUNAI en la divulgación de las fotos.

Enseguida reproducimos la nota de prensa difundida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) aunque no coincidimos con sus apreciaciones acerca de que la tala ilegal está controlada y que los indígenas en aislamiento están bien protegidos.

Versión de Inrena respaldada por la realidad:

Confirmado: No son peruanos los nativos fotografiados en territorio brasileño

- Coordinador del Parque Alto Purús, Grocio Gil Navarro, afirma que indígenas dejan evidencias a su paso y que mayormente se movilizan por territorio peruano.

El biólogo José Grocio Gil Navarro, coordinador del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purus, negó hoy que grupos de indígenas "no contactados" estén huyendo de territorio peruano hacia el Brasil como consecuencia de la tala ilegal de bosques en las zonas de Yurúa y Purús, en Ucayali.

Gil Navarro rechazó la versión difundida semanas atrás por una ONG y manifestó que tal información no era precisa pues en el área donde se desplazan existen puestos de control desde donde se vigila cualquier movimiento en el bosque y se protege el desplazamiento de indígenas en aislamiento voluntario.

"Fuimos totalmente sorprendidos, nosotros tenemos un puesto de control cercano a la zona de frontera. Se trata del puesto de control de Alto Kuranja. Ese es un afluente del Purús, en esta zona no hay taladores ilegales y por el alto Yurúa tampoco hemos tenido información de que estén haciendo huir a nuestros hermanos", reseñó.

Sus palabras confirman la versión que desde un inicio diera Ricardo Jon Llap, coordinador del INRENA en Lima del referido Parque, quien manifestó que las fotos presentadas por la ONG Survival de los llamados "no contactados" mostraban evidencias de gente asentada, diferente a los grupos que existen en nuestro país, y cuyas características son más nómades.

Gil Navarro, a su vez, indicó que "ellos salen y entran al Brasil, tienen un ciclo así, no conocen de frontera, no conocen la existencia del Perú o Brasil y se desplazan en áreas cercanas a nuestro puesto de control pero, cuando los vemos, nos apartamos, nuestra misión es no tener ningún contacto con ellos", dijo, al ratificar que las fotos corresponden a nativos asentados en suelo brasileño.

"Sí hemos observado evidencias de sus asentamientos y una prueba fidedigna son las casas que dejan a su paso, que son totalmente diferentes a las que se presentan en la fotografía difundida por la ONG", subrayó.

Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la jefatura del parque nacional Alto Purús y con ayuda de la cooperación internacional, realiza monitoreos constantes en la zona. El último fue entre los meses de marzo y abril, cuando se logró obtener algunas evidencias de los no contactados que no corresponden a la información difundida.

Finalmente manifestó que en el área natural se ha establecido un fuerte sistema de control con puestos en las cabeceras de los ríos. Existe, además, un plan de vigilancia comunitaria donde los mismos nativos defienden su territorio.

----

Fuente: Oficina de Comunicaciones del INRENA

----

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones al Mg. Ricardo Jon LLap, quien fue el primero en ver a los "No contactados" y ser un eminente investigador, conservacionista de los recursos naturales, por que de ello depende nuestra existencia. No depredemos los bosques, difundamos la prevención y conservación de la existencia de vida en el planeta.

Añadir nuevo comentario