Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Ley de patrimonio indÃgena dará seguridad a espiritualidad originaria

ABN, 12 junio 2008.- La aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas permitirá defender, preservar, difundir y dar seguridad jurídica a los conocimientos y la espiritualidad propia de los pueblos originarios, aseveró la diputada indígena a la Asamblea Nacional (AN) Noelí Pocaterra.

La declaración la emitió este jueves antes de su participación en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuada en Cumaná, estado Sucre, con la presencia del presidente de la organización revolucionaria, Hugo Rafael Chávez Frías.

Pocaterra indicó que esta ley fue aprobada en primera discusión en la AN y actualmente es sometida a consulta y debate en todos los estados del país, donde se asientan las comunidades indígenas.

Comentó que durante más de 500 años los pueblos indígenas fueron víctimas del saqueo de sus territorios, de sus conocimientos ancestrales y de su cultura material, los cuales fueron subestimados por los colonizadores, quienes no reconocían sus aportes.

Recordó que "cuando nació la República en 1811 aparecimos en la primera Constitución, se hizo un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, después no volvimos a aparecer más, estuvimos invisibles en todas esas constituciones".

"Es la Constitución de 1999 la que recoge los sueños y las aspiraciones de los pueblos indígenas y por primera vez aparece un reconocimiento a los derechos originarios de los pueblos indígenas", apuntó.

La legisladora acotó que en nueve años de revolución bolivariana se han promulgado cinco leyes específicas para los pueblos indígenas, además de la inclusión de artículos relativos a los pueblos originarios en 40 normas aprobadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por favor quisiera conseguir la publicación ya que en Bolivia estamos en proceso de elaborar el proyecto de ley sobre "Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indigenas, Afrobolivianos Comunidades Campesinas e Interculturales de Bolivia"
Alberto Rodriguez
Coordinador del Viceministerio de Biodiversidad
VBRFMA - Bolivia
Correo: [email protected]

Vamos a buscarla y difundirla

Añadir nuevo comentario