Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Autoridades y organizaciones realizan foro sobre comunidades, recursos naturales y minerÃa

Con el propósito de discutir los proyectos de ley del Ejecutivo y el impacto de la minería en Ayacucho el 3 y 4 de abril el Foro: Comunidades, Minería y Recursos Naturales.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Huamanga y además analizará el primer año de gobierno del presidente Alan García Pérez.

El evento es organizado por diversas instituciones, autoridades y organizaciones de base. Una de las impulsoras es la congresista Juana Huancahuari.

Huancahuari remarcó la necesidad de que las autoridades locales y las comunidades campesinas conozcan lo que el gobierno pretende hacer con las tierras comunales y los recursos naturales, como el agua y los bosques amazónicos.

Entre los temas que se abordarán figura el impacto de la actividad minera en la región, el informe sobre la actuación de la empresa minera Catalina Huanca, los decretos del Apra para criminalizar las protestas sociales, entre otros.

Se espera una asistencia masiva al evento quienes se desplazarán desde las provincias de La Mar, Huanta, Cangallo, Vilcashuamán y Víctor Fajardo.

Entre los organizadores figuran varios municipios como Huancapi, Huanta, La Mar, Alcamenca, Hualla, Cayara, Apongo, Sarhua, Tambo, Huancaraylla, Huamanguilla y Sivia.

Además, organizaciones sociales como el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, la JUDRA, el Copucna, la Fepavrae, el FACINPH, Conveagro, CCP, CNA, Conacami, Frente de Defensa de Huanta, de Fajardo. Organizaciones no gubernamentales como Aprodeh y Paz y Esperanza, también participan de la organización.

Las leyes de la inversión privada en las comunidades

Los convacantes señalan que desde el inicio de su gobierno, el presidente Alan García impulsa una política brazos abiertos para la inversión privada.

Esa política se expresa en la concesión y venta de tierras para actividades como minería, forestería, cultivo de transgénicos, biodiesel y biocombustibles.

Asimismo amenaza con la entrega de los recursos hídricos para la inversión privada, con total prescindencia de los interesesde las comunidades campesinas y nativas.

Por este motivo las comunidades campesinas vienen organizando encuentros y debates para analizar los proyectos 840, 1640, 1770, 1992, 1900 y otras, presentados por el Poder Ejecutuivo y pueden dañar el futuro de las comunidades campesinas, así como el medio ambiente.

Temario del evento:

1. Leyes que afectan a las Comunidades Campesinas.

2. Proyecto de Ley General del Agua y el SIGA.

3. Explotación Minera y Comunidades campesinas

4. Informe sobre impactos socioambientales por la presencia de la empresa minera Catalina Huanca SAC en las comunidades campesinas de la provincia de Víctor Fajardo.

5. Situación de los Derechos Económicos Sociales y culturales y Criminalización de la Protesta Social.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario