Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Autoridades originarias demandan reconocimiento de su autonomÃa

Nosotros, las autoridades originarias de Quispillaccta, Chuschi, Chacolla, Canchacancha, Uchuyri, Huarcaya, Totos, Paras y Vinchos, reunidos en el II Encuentro de las Autoridades Originarias de las Cuencas del Pampas y Cachi, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, a los veintiocho y veintinueve días del mes de febrero de 2008, y luego de un amplio debate, llegamos a los siguientes acuerdos:

Declaración de Autoridades Originarias de Ayacucho

Huamanga, 28 y 29 de febrero de 2008

Nosotros, las autoridades originarias de Quispillaccta, Chuschi, Chacolla, Canchacancha, Uchuyri, Huarcaya, Totos, Paras y Vinchos, reunidos en el II Encuentro de las Autoridades Originarias de las Cuencas del Pampas y Cachi, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, a los veintiocho y veintinueve días del mes de febrero de 2008, y luego de un amplio debate, llegamos a los siguientes acuerdos:

Considerando:

Las Autoridades Originarias (Varayoq) representamos la resistencia y vigencia de un sistema de autoridad propio y ancestral de los pueblos quechuas, somos parte de la gobernanza andina de los Ayllus.

Desde este sistema social, económico y político ancestral, hemos mantenido el desarrollo de nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, prueba de ello es la Minka y el Ayni, que han garantizado la trascendencia de nuestros pueblos.

Tenemos la responsabilidad de conservar nuestras tradiciones y prácticas culturales ancestrales, basado en los principios andinos de complementariedad, dualidad, reciprocidad, respeto y redistribución.

  • Nuestra autoridad, se asume y ejerce en paridad (pareja), en complementariedad (varón y mujer) de manera ascendente, trascendente y rotativa, desde nuestra filosofía andina. En donde las autoridades asumimos desde Taksa Varayoqkuna hasta Hatun Varayoqkuna como la máxima expresión del ejercicio de la ciudadanía en los pueblos andinos.

  • Nuestras actividades económicas, se fundamenta en la relación de armonía, respeto y diálogo permanente entre el ser runa y la pacha, asimismo, la crianza, protección de las fuentes de agua, al cultivo de las plantas nativas medicinales, la conservación de la biodiversidad y el manejo de nuestros recursos naturales.

  • Durante toda nuestra existencia, los gobiernos de turno han tratado de eliminarnos sistemáticamente a través de crear organizaciones paralelas, un sistema educativo represivo y destructivo de nuestra cultura contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad racista y discriminadora.

  • Reconocemos que es importante y necesario seguir promoviendo intercambios y encuentros de Autoridades Originarias con una convocatoria a nivel macro-regional y nacional.

Por tanto:

Exigimos al Gobierno Regional y Nacional el respeto a nuestro sistema político y cumplimiento de nuestros derechos consuetudinarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Mundial de los Pueblos Indígenas.

Demandamos a los gobiernos y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales el reconocimiento jurídico de nuestra autonomía y ejercicio de autoridad que conservamos los Varayokuna en las comunidades indígenas y campesinas.

Protestamos contra los denuncios mineros sin consulta y las privatizaciones de nuestros territorios comunales, bosques y agua, ya que para nosotros significa fuente de vida y existencia. Por ello exigimos que nuestros territorios se declaren intangibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Repudiamos toda forma de abuso de autoridad de las Fuerzas Armadas, Policías Nacionales, Autoridades Políticas y Judiciales, que atentan y contradicen la justicia comunal y autodeterminación del sistema político de los Varayokuna.

Proponemos la reforma constitucional del Perú basado en reconocimiento de un Estado plurinacional.

Huamanga, 29 de febrero de 2008.

Varayoqkuna de Quispillaccta

Varayoqkuna de Chuschi

Varayoqkuna de Totos,

Varayoqkuna de Chacolla

Varayoqkuna de Canchacancha

Varayoqkuna de Uchuyri

CONACAMI PERÚ

Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta (ASEKAQ)

Federación Agraria del Distrito de Chuschi (FADICH)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario