Servicios en comunicación Intercultural

Ãfrica: Queman a 50 personas refugiadas en iglesia de Kenia

Agencias.- Al menos medio centenar de personas murieron ayer en el interior de una iglesia en Kenia, que fue incendiada por una violenta multitud de manifestantes que protestaban por los resultados de las elecciones de la semana pasada.

Ya son más de 300 los muertos en los enfrentamientos que han sumido en un caos a uno de los países más estables y económicamente más potentes de África.

La tragedia se desató el día de Año Nuevo en la localidad de Eldoret, a unos 300 kilómetros de la capital Nairobi.

Según diversos testimonios, una multitud encolerizada de la etnia Luo, a la que pertenece el candidato derrotado, Raila Odinga, incendió una iglesia próxima a esta localidad en la que se refugiaban cientos de personas que huían de los disturbios contra los kikuyu.

Un voluntario de la Cruz Roja que contó los cadáveres y ayudó a los heridos dijo que habían muerto unas 50 personas. El organismo humanitario ha informado de que son más de 70.000 los kikuyus que tratan de huir del país en dirección a la vecina Uganda.

Loe muertos, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de sus casas en llamas y buscaron refugio en la Iglesia pero fueron quemados vivos. Los sobrevivientes, con quemaduras en el cuerpo, cuentan que de repente todo se convirtió en un infierno.

Eldoret es desde el aire la imagen de la desolación y la destrucción. Los disturbios se han extendido por todo el país. Los muertos se acumulan en las morgues de Nairobi y los hospitales son rebasados en su capacidad de atención.

En Mathare, uno de los barrios mas violentos de Nairobi, se enfrentan a tiros, a machetazos y saquean todo lo que encuentran. Dicen que son partidarios del líder opositor y que el actual presidente ha ganado haciendo trampas.

"La masacre debe acabar de inmediato" ha dicho, Raila Odinga, el líder de la oposición que denuncia el fraude. Pero los disturbios no cesan.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se han negado a felicitar a Kibaki, ante denuncias de fraude. El grupo de observación enviado por la UE y presidido por el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Otto Graff Lambsdorff, mostró su escepticismo ante los resultados electorales y las anomalías que se produjeron el día de la cita electoral.

Las denuncias de fraude están alimentadas por el hecho de que la oposición obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento. Además hubo denuncias de inexplicables demoras en el escrutinio de votos y vastas anomalías como por ejemplo un distrito en el que votaron el 115% de los electores inscritos.

Dirigentes opositores convocaron para el jueves a un millón simpatizantes para una manifestación contra Kibaki. El gobierno ha prohibido el acto de protesta, pero la oposición dijo que lo llevará a cabo.

----

Breve historia de Kenia

Algunos fósiles encontrados al este de África sugieren que protohumanos rondaron el área de la actual Kenia más de veinte millones de años atrás. Hallazgos recientes en las cercanías del lago Turkana indican que homínidos como el Homo habilis y el Homo erectus habitaron en el territorio más de 2,6 millones de años atrás.

La historia colonial de Kenia comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888.

La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

A partir de octubre de 1952 y hasta diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia emergido de una rebelión en contra del dominio británico.

Las primeras elecciones directas para africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo en 1957. A pesar de las esperanzas británicas de otorgar el mando de la nación a un grupo de líderes africanos "moderados", fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta la fuerza política que formó el primer gobierno luego de la independencia de Kenia el 12 de diciembre de 1963. Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenia se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. Moi ganó las elecciones presidenciales de 1992 y 1997.

En el año 2002, Moi no se podía presentar a las lecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó a su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones. Kibaki se convirtió así en el tercer presidente de Kenia.

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005.

Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido amplios poderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Fuente: Wikipedia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario