Servicios en comunicación Intercultural

México: Inician acciones sociales por el maÃz y el frijol

Marcha del Maiz, Morelos

Por Gabriel León Zaragoza

La Jornada, 9 diciembre 2007.- Ante el desdén de los poderes Ejecutivo y Legislativo por retirar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las 300 organizaciones integrantes de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano comenzarán mañana, en el zócalo capitalino, cinco jornadas de ayuno en defensa de la independencia alimentaria.

A 21 días de la unificación total del mercado mexicano con el de Estados Unidos y Canadá (excepto la fuerza del trabajo), los convocantes manifestarán la necesidad de retirar del acuerdo comercial al maíz y el frijol, y por el establecimiento de un sistema permanente de importación para el maíz blanco y la leguminosa.

Además, seguirán con la campaña de colecta de firmas para retirar el apartado agropecuario, que serán entregadas al Congreso de la Unión al término de las jornadas de ayuno.

Éstas forman parte de la campaña nacional Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco. ¡Pon a México en tu boca!; a esta actividad se sumarán organizaciones campesinas, sociales, políticas y sindicales, así como intelectuales y artistas.

El lunes, representantes de 15 frentes campesinos comenzarán el ayuno. A las 11 horas, los convocantes presentarán un documento que informará de las afectaciones que sufrirá el campo nacional a raíz del TLCAN.

También fijarán su postura ante al gobierno federal y los legisladores, que mostraron poca disposición y sensibilidad política a los campesinos en la negociación que se dio en el Congreso.

Mexico tierra del maizEntre el miércoles y el jueves habrá un foro de intelectuales y especialistas sobre la importancia del maíz en México, la pérdida de la soberanía alimentaria y la nación como centro de origen de esta planta madre.

Asistirá el especialista Steve Suppan, del Institute for Agriculture and Trade Policy, quien presentará una carta de apoyo de organizaciones de agricultores estadunidenses y canadienses.

Laura Hernández y Jorge Witker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, darán a conocer los argumentos legales que permitan revertir el capítulo agropecuario del TLCAN.

----

Para más información ver: www.sinmaiznohaypais.org

Fuente: La Jornada

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario