Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sensible fallecimiento de una promesa indÃgena amazónica

BiografÃÂa Ketty S.JPGEl Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) tiene el pesar de comunicar el sensible fallecimiento de nuestra hermana shipiba Ketty Judith Sánchez Rojas, ocurrido hoy sábado 8 de diciembre de 2007, en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Un lamentable accidente de tránsito se lleva muy prematuramente a una de las promesas del movimiento indígena amazónico.

Ketty Sánchez nació en abril de 1977 en la comunidad nativa de Callería, ubicada en el distrito de Yarinacocha, Pucallpa, departamento de Ucayali. Estudió su primaria en su comunidad y su secundaria en el Colegio Nacional de Yarinacocha.

Según sus padres, Ketty Sánchez se destacó desde muy niña por su inclinación a los estudios escolares. Sus padres observando esta inclinación innata la trajeron a Lima, una vez que culminó su secundaria, para ponerla en manos de la lingüísta María Cortez Mondragón, quien se desempeñaba como catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Una vez en Lima, Ketty estudió secretariado ejecutivo e inmediatamente se puso a órdenes de María Cortez en la Escuela de Lingüística de la Facultad de Letras de San Marcos. No pasó mucho tiempo para verla postulando a esta Escuela Académica e iniciar una brillante carrera profesional.

Se destacó por su alto nivel académico y por su dedicación al análisis profundo de la lingüística shipiba. Ni bien culminó su carrera se dedicó a preparar su tesis sobre la gramática shipiba, que lo iba a sustentar en los próximos días.

Asimismo, había concluido su postgrado en la Maestría en Estudios Amazónicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos. Desde hace poco más de dos años trabajaba en AIDESEP llegando a ocupar el cargo de Directora del Programa Mujer. Ketty Sánchez deja una niña de un año de edad.

Ketty Sánchez se convirtió en la primera shipiba en el país que concluía una carrera profesional y la primera en concluir satisfactoriamente estudios de maestría, por lo que se había convertido en un ejemplo para sus hermanas y hermanos indígenas amazónicos y en una promesa para el movimiento indígena peruano.

Desde la organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos, hacemos votos para que el divino hacedor la tenga en sus manos y la guarde como a una de sus mejores hijas.

El Consejo Directivo de AIDESEP expresa sus más sentidas condolencias a sus padres, sus hermanos, su hija Paloma, familiares y a todos sus seres más queridos.

Ketty Judith Sánchez Rojas, desde AIDESEP juramos que nunca te vamos a olvidar y que tu ejemplo quedará grabado imperecederamente en nuestros corazones y en la historia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Consejo Directivo de AIDESEP.

Lima, 8 de diciembre de 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy profundamente dolido. No tengo palabras mas aguda para referirme a la oscuridad del destino y al manto de la muerte que cubrió a nuestra hermana Ketty Judith Sánchez Rojas. Por qué la vida dejó ir a una mujer referente de disciplina, perseverancia y erudición. Aún tengo reciente en mi: sus palabras y su mirada, su amor maternal...

En fin, los que aún estamos vivos, tengamos la valentÃa de caminar guiados por el ejemplo de nuestra figura póstuma. Dejemos el egoismo y las miserias expresadas. Dado la temporalidad del hombre vivo hagamos las cosas bien todo los dias.

Hago llegar mi abrazo de amistad y paz en este momento de profundo dolor a sus familiares.

Jorge Pérez R

Es horrible la noticia del accidente de Ketty y su consecuencia. Cada muerte temprana causa gran tristeza, pero en este caso no es solo la familia y su pequeña hija que sufren una gran pérdida sino el pueblo Shipibo, el programa mujer indÃgena de AIDESEP y todo el movimiento indÃgena.
Mi condolencia a la familia de Ketty y a las compañeras y compañeros de ORAU y AIDESEP. Comparto la tristeza con todas y todos de la Mesa Mujer IndÃgena de AIDESEP y los /las que apreciaron a Ketty.

El movimiento indigena esta en duelo por la perdida de nuestra hermana ketty sanchez rojas quien ocupaba como directora del programa mujer indigena de AIDESEP ,el programa mujer ,quedo como un decierto , y siempre estara ketty en la memoria de los pp ii .Mi condolencia para todo sus familias y comparto la tristeza ,amigos(as) que fueron de ketty ,deja una niña solidaricemos con la niña

Los que la hemos conocido en vida, llevaremos siempre ese gran recuerdo,esa mirada tierna,ese cariño por el movimiento indigena de hacer bien las cosas, hasta ahora no me cabe en la cabeza de que he perdido a una amiga que casi todos los dias la vei en la oficina de AIDESEP sonriente y llena de grandes virtides y metas. gracias KETTY por el aporte brindado al movimiento indigena, nosotros los jovenes trataremos de seguir el camino y ejemplo que has dado para lograr cosas muy importantes en tu vida.

desde aca mis mas profundos condolencias a tus padres, hermanos y a tu hija paloma que en ella quedara gravada para siempre tu sonrisa de gran amiga y compañera de trabajo.

Estimadas (os):
Me uno para expresarles mis profundas condolencias por el sensible e irreparable fallecimiento de nuestra hermana quien en vida fue KETTY SANCHEZ que en paz descanse;realmente es una perdida mas, sin lugar a dudas del movimiento indigena amazonico.Hago extensivo estas mis condolencias a los familiares y a Carlos Salazar.
shapiom Noningo
Pueblo wampis, rio SANTIAGO,Amazonas

El Pueblo Shipibo konibo y los familiares mas, lamentamos profundamente la perdida irreparable de quien en vida fue nuestra hermana KETTY JUDITH SANCHEZ ROJAS acaecida el dÃa 8 de diciembre de 2007, en un accidente de transito en la cuidad de Pucallpa. Destacamos como la primera mujer shipiba en terminar sus estudios de maestrÃa satisfactoriamente en la UNMSM, además aportó durante 2 años al movimiento indÃgena amazónico como coordinadora del Programa Mujer en AIDESEP.
Para el pueblo shipibo konibo quedará en memoria su lucha reinvidicativo, valor, coraje y su sonrisa eterna.
Que los apus y los espÃritus Amazónicas recojan en el cielo a KETTY JUDITH SANCHEZ ROJAS

Ronald Suárez Maynas
Activista shipibo

ESTIMADOS AMIGOS (AS), COMPARTO CON ESTE CONDOLENCIA POR ESTE SENCILLA FALLECIMIENTO DE LA HERMANA KETTY SANCHEZ. ESPERO QUE PAZ DESCANCE

EDILBERTO KININ

Ketty fue mi alumna en la MaestrÃa de Estudios Amazónicos y recuerdo mucho su compromiso y su entrega.
Realmente es una noticia muy dolorosa. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y a sus compañeros shipibos.
Wilfredo Ardito

Nuestros saludos solidarios para sus familiares de Ketty y a la gran familia del Perú amazonico y andino nuetras condolencias, sólo nos queda honrarla con nuetras acciones las virtudes que ella en vida practicaba será nuestro mayor homenaje.
César Palma desde el Callejon de Huaylas Ancash.

esta noticia nos enlutece a todos.
La ironÃa de la vida es que hace tres años en eastas mismas fechas un accidente se llevó también a otro joven lÃder del pueblo shipibo.
Ketty Sánchez y Kruger Pacaya,presentes

En nombre de la Nacion Quechua, lamentable lo sucedido con nuestra hermana, es una perdida irreparable, nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Fraternalmente.
Wari.

es una gran pena que ya no este con nosotras joven, inteligente ketty una gran amiga para todas las que la conocemos quedara en el recuerdo tu sonrisa y la alegria en la k cada dia sabias contagianos en la pasantia.hago llegar mis condolencias a su familia y carlos salazar.
luz bario santos
estudiante de la unamad-ex pasante
Madre de Dios

YA NOS DEJO
Ya los lamentos quedan atras los reconocimientos tambien, ella profeso una conciencia de lucha y la revindicacion de la mujer indigena, que no lo supiron entender en su oportunidad, se nos fue llevando el ideal mas sagrado del respeto a la mujer, ella esta lejos de nosotros los que le querimos mucho, ella ya no nos dira nada porque lo dicho ya fue dicho, el respeto a la mujer por los propios indigenas y la sociedad mayor, ella hoy esta lejos , pero su espiritu que esta morando en nosotros se4a para siempre y no en este momento de dolor, sus preocupaciones me lo decia, sus triunfos tambien, siempre le di consejos, pero todo termino a una gran mujer lider que fue la muerte, que nos ilumine y que el perdon de ella sea a todos y la union sea a los que ella confio por el moviemto indigena y sus grandes lideres que pelearon para que se le respete a los derechos de los pueblos indigenas del peru, ella tenia una mirada a su padre que fue dirigente de la AIDESEP en su momento, hoy no solo esta el duelo shipibo si no la familia que deja y al movimiento indigena del PERU.
MUJER FUERTE
ENTREGADA A LA LUCHA
TRIUNFADORA EN TODO
SILENCIOSA EN LOS TRIUNFOS
ABNEGADA A SU FAMILIA
WESNA LINDA A TU HIJA
ESPERANZA A QUE TODOS TRIUNFEN
SI LA VIDA ERA PARA ELLA
NADA LO DETENDRIA POR
AMOR Y LEALTAD Y SACRIFICIO DEL MOVIMIENTO
Autor: Kenkibari

Ketty, toda mi estima y afecto a una persona linda y muy digna;y a una profesional comprometida con su pueblo.
Toda mi solidariedad a su familia y al movimiento indigena amazonico.
Luciano Carpo,desde Italia

Envio mi sentido pésame al pueblo Shipibo y a toda la familia de Judith. Acabo de leer la noticia y no me lo acabo de creer. La conozco desde que fue secretaria de la Escuela de LingüÃstica, luego compartiendo investigaciones con MarÃa Cortez. El recuerdo que tengo de ella es el de una mujer ejemplar, supo dedicarse con mucho empeño en su formación como lingüÃsta, en la maestrÃa de estudios amazónicos y luego, como parte del movimiento indÃgena, reinvindicando la participación de la mujer amazónica. Estoy segura que su recuerdo perdurará.

Ha sido una gran pérdida: era la voz de la mujer indigena amazonica y ha marcado un capÃtulo en la historia movimiento indigena.

Mis mas sinceras condolencias a su familia, por la perdida de la hermana ketty Sanchez.

Dios la tendra en su Gloria...

Fraternalmente

Acabo de enterarme que Ketty ha fallecido. Recuerdo a esa chica dulce, alegre, joven, llena de vida en la MaestrÃa de Estudios Amazónicas de la que hacÃa años habÃa oÃdo hablar a Elà Sánchez, su padre, que era el especialista y luego docente shipibo en el formabiap… mi profesor de shipibo, mi amigo. El estaba orgulloso de que su hija estuviera estudiando en Lima, LinguÃstica, en San Marcos, y viviendo con una gran persona, MarÃa Cortez, también lingüista. Cuando la conocà en la MaestrÃa de Estudios Amazónicos era como si ya la conociera de siempre, pues he estado en CallerÃa dos veces, su comunidad de origen, he estado en su casa, conozco a su madre y a su padre y a muchos de sus familiares… es shipiba!! el pueblo en el que me he socializado en una nueva etapa de vida hace ya 17 años y por el que he ingresado al mundo indÃgena.
Ketti, una pérdida irreparable, un dolor profundo nos embarga, una promesa que se va. Mi profundo cariño y solidaridad con Eli y la señora Laureana y todos los demás familiares.
Nunca te olvidaremos.
Elena Burga

¡Vaya!!! pero que sorpresa desagradable....que mundo tan cruel para improvisarnos de esta manera.

Amigos, fue muy tarde cuando me entere del accidente, sugeri que organizaramos una cadena de solidaridad por la salud de Kety cuando vi una nota en mi correo que decia que ella estaba hospitalizada. Estoy en la selva y no puedo creer que esto este ocurriendo con el movimiento indigena, con la juventud.

Kety, fue una alumna de San Marcos y becaria de AIDESEP junto a 5 mujeres amazonicas. Ella fue la que culmino primero sus estudios exitosamente, hace 25 dias estuve respondiendole a sus inquietudes sobre el futuro del movimiento indigena, ella abierta exponiendo sus puntos de vista, me mostro su tesis que estaba elaborando y que lo tenia todo listo para su presentacion. Con su temprana muerte deja dos compromisos pendientes; su preocupacion como responsable del programa de la mujer indigena de AIDESEP; su sueño como todo profesional de ver crecer sus meritos que si bien estuvo en su camino correcto, el destino la arrebata ahora con este irreparable perdida y a los que quedamos nos deja en una frustración colectiva.

Una persona abierta al dialogo, admirador de su padre y el elemento intelectual en la lucha por la causa de la mujer, nos dejó ahora. Aunque ella ya no esta es preciso conmemorar con este reconocimineto y por eso amigos, hermanos de la dirigencia nacional, pido de manera expresa, se le realice un acto de reconocimiento postumo a sus nobles esfuerzos como una joven luchadora en honor a la mujer indigena peruana amazónico.

Desde Yurimaguas, mis mas sentidas condolencias a Eli Sanchez y esposa (padres)a Carlitos Salazar, a la bebe Paloma y los de mas familiares, a los hermanos y hermanas del pueblo shipibo, en estos momentos de dolor, la esperanza del consuelo solo esta en el Señor, un lugar donde el alma de Kety, descance en PAZ.

Gil Inoach Shawit
Expresidente de AIDESEP

Me uno a la tristeza, por la perdida de una amiga, hermana y compañera de trabajo que fue.

Una linda chica noble, alegre, inteligente con muhas ideas para el futuro de los pueblos indigenas.
Siempre estara ketty en la memoria de todos nosotros que la conocemos. Deja un gran ejemplo a todos los jovenes indigenas.

Mi condolencia para toda su familia, su hija paloma y Carlitos Salazar.
Desde Puerto Maldonado

Zoraida Vilchez Ludeña

MI PROFUNDA CONDOLESCENCIA POR LA PARTIDA IRREPARABLE DE QUIEN FUE Ketty, UNA MUJER EJEMPLAR NO SOLO PARA SU PUEBLO SI NO PARA TODO EL PUEBLO AMAZONICO. AQUELLOS QUE HEMOS VISTO ESCALAR AHORA NOS TOCA,SER PARTE DEL EFECTO MULTIPLICADOR PARA QUE MAS ALLA DE NUESTRA LUCHA VOLVAMOS A TENER MILES DE MUJERES COMO KETTY Y ABRIR LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION MAS AMPLIA DE NUESTRAS MUJERES INDIGENAS.

DESDE LAS TRINCHERAS VERDES DE LA CORDILLERA DEL CONDOR - AMAZONAS.
MATEO IMPI VICTOR

Hoy por la mañana me acabo de enterar de la triste noticia, aún no lo puedo creer. Ketty siempre estará con nosotros, su partida es una gran pérdida para el pueblo indÃgena y particularmente para las mujeres amazónicas.
En nombre del Servicio Alemán de Cooperación social-Técnica (DED) y el mio, hago llegar mis más sentidas condolencias a los padres de Ketty, sus hermanos y hermanas, pueblo shipibo y a AIDESEP.

EL DOLOR DEL CORAZON AGOBIA A TODO EL PUEBLO INDIGENA AMAZONICO, ME SOLIDARIZO CON SUS FAMILIARES, KETTY YA NOS DEJO PARA SIEMPRE, AQUELLA QUE CONOCIERON EN PERSONA O EN LA REVISTA TENEMOS QUE HOMENAJEAR A ESTA VELEROSA MUJER!.

ME DESPIDO DESDE CUNA DE LOS HEROES NUMPATKAIM - PERÚ.

Mi mas sentidas condolencias para los familiares y amistades de Ketty Sanchez.

El mejor homenaje que podemos hacer a nuestra hermana, es continuar su labor.

Hay que seguir promoviendo la educacion progresista en nuestras comunidades originarias y crear mas jovenes como Ketty, quienes continuaran el trabajo que la muerte ha truncado esta vez.

Saludos de un hermano Muchik-Quechua

Carlos Quiroz

CONOCI A KETTY SANCHEZ POR EL AÑO 1997,CUANDO ERA INGRESANTE DE LINGUISTICA Y ELLA TRABAJABA COMO
SECRETARIA EN LA ESCUELA DE LINGUISTICA,ERA UNA CHICA BUENA , DESPUES ELLA ERA UNA COLEGA MUY DEDICADA A SU PROFESION , HACE INSTANTES QUE ME ENTERE Y ME DUELE LO QUE HA PASADO CON ESTA MUJER TAN LUCHADORA. DESCANSA QUERIA KETTY SANCHEZ.MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y A LA PROFESORA MARIA CORTEZ MONDRAGON.10 DE DICIEMBRE DE 2007.

Recién hoy lunes me entero de esta noticia que me ha entristecido mucho. Yo tuve la suerte de tener a Judith como alumna en el Pregrado de LingüÃstica en San Marcos. Todos recordamos su esfuerzo y su entrega. Pérdida para todos, para sus seres queridos en primer lugar, para su pueblo shipibo que aún esperaba mucho de ella y para quienes la conocimos. Mis condolencias para los suyos,

Marco Antonio Young Rabines (Frido MartÃn)

Una gran promesa que nos deja en horas difÃciles de lucha.
Ketty, una gran compañera indÃgena que demostró su temple desde las aulas universitarias de San Marcos.
Sus aportes juveniles para el Programa Mujer IndÃgena de AIDESEP han sido valiosÃsimos, se que las mujeres indÃgenas lloran esta pérdida, pero tambièn creo que KETTY nos estará alentando siempre. Confiemos en que asà sea y siempre tengámosla presente.
Comparto plenamente los comentarios y versos de Haroldo, en esta hora de dolor y de esperanza y, estoy seguro que como en el momento de Kruger esta vez tambièn fortaleceremos la unidad del movimiento indÃgena nacional, continental y mundial porque AIDESEP de cuyas canteras emergió KETTY es y será siempre la vanguardia de este gran movimiento.
EL K'ANARUNA

Que lamentable sorpresa al abrir hoy el correo y saber que una hermana dedicada a la labor indìgena tuvo que dejarnos. La muerte de una persona prometedora de proyectos de vida es jamas aceptable, pero la muerte es un dulce sueño que en algun lugar de otro mundo esta cumpliendo lo que por ahora aqui ha cumplido.
Recordar lo emprendedora que fue, sera la mejor enseñanza que debemos recordar de ella y asi no morira para nosotras (os).
A sus familiares e hija mi mas sentido pesame.
Desde Cerro de Pasco, supongo por ser la ciudad mas alta del mundo debo estar mas cerca a ella. Hasta pronto Ketty, Duerme bella princesa indìgena.

Con profundo dolor, me he enterado de la partida infinita de Ketty. La conocà primero como una dedicada secretaria de la EAP y luego, con el mismo empeño, como una buena alumna del pregrado de LingüÃstica en la UNMSM. Aunque su vida se vislumbraba con un mayor futuro, ya era una promesa que habÃa empezado a realizarse en gran medida. A su corta edad, habÃa concluido sus estudios de pregrado y de posgrado y habÃa logrado posicionarse como una bella, inteligente y comprometida intelectual shipiba. Todo ello sin descuidar, el plano familiar: fue una dedicada hija de Laureana Rojas, una grata ahijada de MarÃa Cortez, una abnegada madre de su hija Paloma y una amorosa esposa.
Ahora todos la lloramos, pero Ketty nos deja su ejemplo de vida y superación del cual estamos orgullosos todos.
Mis más sentidas condolencias a todos sus familiares y al pueblo shipibo por esta irreparable pérdida.
Norma Meneses

Mi sentidas condolencias para los familiares y amistades de Ketty Sanchez.

Es una gran perdida para nuestro movimineto, no nos queda mas que seguir sus pasos en bien de nuestras comunidades.

Saludos.

RAUL TELLO

UNA MUJER SE VA PARA ILUMNINARNOS DESDE EL UNIVERSO, SEGUROS QUE HOY ESTARA REUNIDOS CON NUESTROS ANCESTROS Y CON LOS MARTIRES INDIGENAS ENTRE ELLOS KRUGER Y ANDREA. JOVENES TALENTOS AMAZONICOS QUE SE VAN LEVANTANDO LA BANDERA DE VIDA, NACIDOS Y CRECIDOS EN NUESTRA PATRIA AMAZONICA "AIDESEP". DEJAN SUS FRUTOS (HIJOS)EN LA TIERRA PARA FORTALECER FISICAMENTE NUESTRAS MARCHAS POR LA LIBERTAD Y DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS.
KETY SANCHEZ, EJEMPLO DE SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA...NUESTRA FUERZA NUNCA SE ACABARAN TU PARTIDA NOS LLENA DE CORAJE Y FORTALECE NUESTRAS ALMAS PARA CONQUISTAR NUESTROS SUEÑOS DE CONTINUAR EN ESTA ETAPA DEL CAMINAR.
DESCANSA EN PAZ KETTY.
FUERZA CARLOS SALAZAR Y LOS PADRES DE KETTY.

Una lingüista shipiba se nos adelantó en el camino, solo unos pasos y sigue andando... observando nuestro trabajo e investigaciones, esperando que luchemos por todas aquellas comunidades y por sus lenguas indÃgenas... por su bienestar... por su paz... por la paz de todos…

Ketty, descansa en Paz, toda mi familia siente mucho tu alejamiento corporal de este mundo, tu espÃritu de mujer fuerte seguirá iluminando a nuestra juventud e infundiendo fuerzas a todos nosotros.
A mi gran amigo ElÃ,y a toda su familia mucha tranquilidad en estos momentos de gran dolor. ESTAMOS CON USTEDES.

Oseas RÃos

Es una pena saber que una persona que tenÃa un futuro en la lucha indigena amazonica se nos haya ido muy temprano.
La recuerdo en la época universitaria, aunque estudiamos en facultades distintas escuche hablar mucho de su trabajo.
Ahora solo nos queda continuar el trabajo hecho por ella...
Que dios la guarde.

Me conmovió la partida de Ketty, aún sin conocerla personalmente, por un programa común conocà de su vida, su infancia, sus sueños, sus proyectos... como ella misma contaba "De este modo transcurre esta etapa de mi vida como profesional indÃgena al servicio de los pueblos indÃgenas, entre libros, conferencias, separatas, etc."...
Por otra parte en un encuentro de comunicadores indÃgenas en Quito conocà a Carlos Salazar, por esas cosas de la vida fui testigo de la felicidad por el nacimiento de Yaisa Paloma Salazar Sánchez.
Ahora me encuentro escribiendo esta lÃneas por la partida de Ketty...
Con una pena enorme envÃo un abrazo solidario para Carlos, para sus padres, amigos, para quienes compartieron con esta joven shipiba.

Has partido Metsa Wesna... pero tus luchas y sueños se quedan junto a nosotros.

Alejandra Flores Carlos
Ukhamawa
Noticias IndÃgenas

Me entristece la noticia de la perdida de nuestra hermana Ketty, a quien no conoci personalmente, pero de cuya experiencia de vida me enriqueci a traves de un texto autobiografico que ella escribio para un proyecto nuestro.
Mis mas sinceras condolencias a su familia, amigos, el pueblo shisibo y la organizacion de la que formaba parte.

J. Fernando Galindo
Universidad Mayor de San Simon
CIPCA-Bolivia

Mis condolencias, aunque no tuve la oportunidad de conocerla, pero por los cometarios se que que fue una mujer profesional indigena con mucho futuro.

Victor Juep

Faltan palabras para describir lo que significa para los pueblos amazónicos perder tan temparanamente una lideresa como Ketty. Sólo esperamos que muchas jóvenes sigan su ejemplo para orgullo de todos los peruanos.
La Comisión de Pueblos Andinos, Anazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, lo menos que puede hacer es rendirle un homenaje público. Para lo cual sugiero al AIDESEP armar un expediente para que podamos firmar todos y remitirlo a la Comisión.
Mis condolencias para MarÃa Cortez, el AIDESEP, el pueblo shipibo y su familia.

mi condolencia a todos la familia de mi tia ketty fue una mujer luchadora ella yoraba mucho cuando los dirigentes de aidsep no le pagaban y no tenia mi primita palomita su leche y me dijo helen agale jugar ami palomita , asi es la gnte son muy malos ,cuando estaba viva deben felicitarle no cuando ya esta muerta ya no escucha nada mi tia ketty , yo cuando soy señorita ocupare el cargo de mi tia ahora soy una niña tengo ocho años ,no puedo hacer nada algun dia sere profecional defendere a todos la mujeres

Mis profundas condolencias para la familia de Ketty, y demas amigos.- y mis buenos animos para desaerles la dicha de haber tenido junto a uds. una persona maravillosa como lo fué ella,luchadora, trabajadora,emprendedora y fiel sus principios de su orignen.- ardua luchadora por su gente.- TAMBIEN NOSOTROS HEMOS PERDIDO MUCHOS HERMANOS DIRIGENTES INDÃGENAS, PERO LA VIDA NOS HA ENSEÑADO QUE ELLOS NO SE HAN IDO, QUE ESTAN JUNTO A NOSOTROS PARA INDICARNOS EL CAMINO, para recorrer juntos estos destinos, PARA SOSTENERNOS AL CAERNOS EN ESTA PLENA LUCHA DIARIA.-
ANIMOS AMIGOS, QUE EL EJEMPLO DEJADO POR KETTY, SIRVA PARA FORTALECERNOS EN NUESTRA LUCHA DE CADA DIA.- CARLA, jujuy - argentina

Desde las cumbres nevadas del Illimani del Kollasuyu-Bolivia tus heranos kechuas y aymaras te decimos paz en el seno de la PACHAMAMA,que tu ejemplo de lucha por nuestros pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyu sean la sabia que alimente y fortalezca nuestras convicciones hasta lograr nuestra definitiva liberación plurinacional como pueblos y naciones del siglo XXI. Saludamos anuestros hermanos de AIDESEP y les hacemos llegar nuestras condolecias por esta pérdida irreparable y vuestro intermedioo a los familiares de la hermana Ketty Sánchez. PACHAMAMAQ KAUSAYNIN UK`UMANTA PACHA,
!!K`ANCHARICHINK`A HATUN POK`OYTA¡¡

Es una gran pena que Ketty se nos haya ido, especialmente para el pueblo Shipibo y para el movimiento indÃgena.

Tuve la suerte de conocerla hace varios años en Pucallpa y también la tuve un corto tiempo como alumma en San Marcos.

Era una mujer muy valiosa. Espero que su ejemplo sea seguido por otros jovenes indÃgenas de nuestra Amazonia.

MIs condolencias y saludos a su familia, amigos, colegas, al pueblo shipibo.

Sin duda amigos, La perdida de Ketty, es una gran pena para todos, pero la vida es asi, yo conoci a Ketty en el banco mundial en donde ella fue integrante del grupo consultivo voces nuevas.

en la que dejo aportes importantes para la comunidad shipiba, compratimos grandes reuniones y discuciones sobre este tema y su deseo de mejorar a su comunidad.

Ketty gracias por esa enseñansa de que en la vida se puede surgir a punta de esfuerzo.
de manera especial envio mi condolencia a su madre y familiares, amigos.
sabes ketty algo yo te prometi que nunca me olvidaria de ti.
pues la verdad me sorprendio que en mi cumpleaños no me llamastes por eso me puse a investigar y mira que me encuentro, ya no estas entre nosotros.
pero amiga te queremos y donde estes este tranquila y no te olvides de tu pueblo y de tu gente que ellos te llevan en su mente y corazon.

hasta pronto ketty..... conejita.....

Añadir nuevo comentario