Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresó aprobó autonomÃa del INDEPA

Gloria Ramos Prudencio, congresista de la republica

Congresista Gloria Ramos

El Congreso aprobó el jueves 6 de diciembre la iniciativa que anula el decreto del Ejecutivo que dispuso la fusión por absorción del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos y Amazónicos (INDEPA) al Ministerio de la Mujer y Desarrrollo Social (MIMDES).

La decisión fue adoptada unánimemente por 85 votos luego de un debate generado a pedido de la congresista Gloria Ramos Prudencio (UPP), quién preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

A principios de año el gobierno aprista fusionó al INDEPA en el MIMDES pero el pleno del Congreso insistió en su autonomía y anuló este decreto. Entonces, Alan García observó el proyecto y lo devolvió al Congreso con la esperanza de que quede sin efecto.

Sin embargo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos consideró necesario insistir en el proyecto original observado por el Ejecutivo y ahora se volvió a aprobar la autonomía del INDEPA como organismo público descentralizado (OPD) de rango ministerial.

Luego de la decisión adoptada por el Congreso la iniciativa legal ya no pasará por las manos del Presidente sino que será publicada directamente en el diario oficial El Peruano sin que pueda ser observada.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) felicitó la decisión adoptada por los congresistas con quienes realizó constantes coordinaciones a fin de restablecer el INDEPA.

Fuente: Agradecemos el envío de información a Danny Wilson Nugkuag Cabrera

----

Debate del Pleno del día 06 de diciembre de 2007 sobre la ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2007 por la que se aprueba la fusión del CONADIS y del INDEPA con el MIMDES

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- La congresista, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dictamen recaído sobre las observaciones formuladas por el Presidente de la República a la autógrafa de la ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N.° 001-2007, por la que se aprueba la fusión del Conadis y del Indepa con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, insistencia.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP).- Muchas gracias, señor Presidente.

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, las observaciones formuladas por el Presidente de la República a la autógrafa de ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N.° 001-2007- MIMDES, por el que se aprueba la fusión del Conadis y del Indepa con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Proyecto de Ley N.° 1250-2006-CR.

La comisión en su sesión extraordinaria número uno, de fecha 28 de noviembre de 2007 acordó por unanimidad, señor Presidente, insistir en la autógrafa de ley.

La autógrafa de ley tiene como objetivo dejar sin efecto el Decreto Supremo N.° 001-2007- MIMDES, por el que se aprueba la fusión del Conadis y del Indepa con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, precisando que se encuentra plenamente vigente la Ley N.° 28495, Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Y los artículos 5.° al 10.° de la Ley N.° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Asimismo, señor Presidente, dispone que el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 90 días calendario, que deben contarse a partir de la vigencia de la ley, transfiere del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social al Conadis y al Indepa, según corresponda, los bienes muebles e inmuebles, recursos, personal, acervo documentario, posición contractual, obligaciones, pasivos y activos que le fueron transferidos en virtud del artículo 2° del Decreto Supremo N.° 001/2007 MIMDES.

Esta autógrafa fue aprobada por este Pleno, por 84 votos a favor, ningún voto en contra y sólo una abstención, señor Presidente; sin embargo, la autógrafa fue observada por el Presidente de la República. Sobre estas observaciones debemos señalar lo siguiente:

Uno. Respecto a la afirmación en el sentido que de crearse nuevamente el Indepa y el Conadis como organismos públicos descentralizados, los recursos estimados producto del ahorro del proceso fusión, no serían orientados a los beneficiarios directos de ambos programas, y que con el mismo propósito el Poder Ejecutivo considera necesaria la creacción de la Oficina de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de la Oficina de Personas con Discapacidad.

Las instituciones ahorran sin necesidad de perder independencia. Se han venido dando diversas medidas de austeridad que pueden permitir ahorro o reorientación de recursos.

Por tanto, si sería posible reconducir los ahorros, si efectivamente los hay, puesto que nos informa a cuántos ascienden tales ahorros y cómo se han invertido en beneficio de los destinatarios finales del Indepa y el Conadis.

De otro lado, señor Presidente, sorprende que el Poder Ejecutivo considere necesaria la creación de dos oficinas para atender los asuntos relacionados con Indepa y Conadis. Ello porque desde la fusión han pasado ocho meses en los que perfectamente se pudo haber constituido tales oficinas; más aún cuando en junio mediante Decreto Supremo N° 006/2007-MIMDES, se modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Dos. La observación aduce que de los presupuestos de Indepa y Conadis, se destinan más del 50% de sus recursos a gastos de administración.

Hay que empezar señalando, señor Presidente, que el presupuesto del Indepa para el 2007 es de 6.8 millones de nuevos soles. Equivale al 0,011% del Presupuesto Nacional. 61 mil 626 punto 9 millones de nuevos soles, y que el presupuesto del Conadis era poco más de la mitad del presupuesto del Indepa.

Pero si de eficiencia en el gasto se trata, señor Presidente, el Indepa y el Conadis se han comportado con mayor eficiencia que el Ministerio de la Mujer que tiene proyectado para el 2008, dedicar el 86.3% de su presupuesto en gasto corriente, y sólo 13.7% en inversiones y otros gastos de capital.

Tres. La observación afirma que la categoría de organismos públicos descentralizados implica la necesaria existencia de un costo fijo generado por el hecho de constituirse en pliego presupuestal, teniendo que contar con áreas de presupuesto, tesorería, logística, contabilidad, contaduría pública entre otras.

Esta afirmación puede resultar cierta, pero no deja de ser cierto también que en este campo se pueden implementar múltiples medidas que genere la reducción del costo fijo en beneficio de la inversión.

Es así que el 3 de octubre de 2006, la Comisión de Pueblos Andinos recibió en su Sesión Ordinaria N.° 7, al director José Figueroa Quintana, presidente ejecutivo del Indepa, quien entre otros aspectos informó las siguientes acciones adoptadas por su despacho:

Reformulación del presupuesto operativo institucional; formulación de 19 perfiles para su aprobación a través del SNIP, dicha aprobación permitirá lograr recursos de la cooperación técnica internacional; formulación de directivas precisas y específicas para el desempeño de las funciones de cada área, con la finalidad de hacer eficiente el trabajo administrativo.

De igual manera el reordenamiento administrativo ha permitido que la incorporación de recursos humanos se sujete a las disposiciones normativas sobre contrataciones y adquisiciones del Estado.

También reducido del presupuesto para la contratación de locadores de servicio en más del 25%.

La reducción de la remuneración del Presidente en 11 mil nuevos soles de la Secretaría Técnica en más de 2 mil nuevos soles, y así sucesivamente el personal de Indepa.

Se solicitó la asignación de un inmueble del Estado como local institucional del Indepa y evitar el gasto por arrendamiento.

Como puede verse, señor Presidente, existen mecanismos y se venían implementando en el Indepa para reducir los gastos administrativos y optimizar los recursos para mayor inversión en los objetivos de la institución sin que ello pase por la necesidad de su desaparición.

Cuatro. La observación en el sentido que, la aprobación de la autógrafa de ley implicaría la posibilidad de reorientar recursos a la atención de las necesidades de los beneficiarios directos, constituye tan solo una hipótesis y esto lo reconoce implícitamente el Poder Ejecutivo puesto que la plantea incondicional de igual manera puede afirmarse lo contrario.

Cinco. Sobre las ventajas de la fusión del Indepa y el Conadis con el Mindes, no se dice nada diferente a lo señalado por el Presidente del Consejo de Ministros, doctor Del Castillo, y por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, doctora Borra, cuando se presentaron ante las comisiones de Pueblos Andinos y de la Mujer en sesión conjunta realizada el 27 de marzo del 2007.

Seis. Sobre el análisis a los argumentos de la autógrafa de ley. El Poder Ejecutivo sostiene que no se ha vulnerado la Constitución y que la fusión ha seguido el proceso que la normatividad vigente establecía; sin embargo, el dictamen en el mismo extremo ha sustentado o fundamentado inconstitucionalidad o ilegalidad de la medida.

En todo caso, hubiese sido conveniente que se procuraran rebatir los argumentos de dictamen, por ejemplo, aquél que señala: mediante Resolución Legislativa N° 26253 el Perú aprueba el Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas en países independientes; el artículo 6° de dicho convenio establece que al aplicar las disposiciones del presente convenio los gobiernos deberán:

A. Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Hay aquí, pues, una falta debido a que la fusión del Indepa con el Mindes ha debido ser consultada con los principales interesados en el futuro y viabilidad de la institución. Los pueblos que representa el Indepa.

Siete. Sobre las modificaciones presupuestarias y los temas de seguridad jurídica y contractuales, consideramos que si ellos no han sido afectados con la disolución del Conadis y el Indepa al fusionarlos con el Mindes de la misma manera no existirán problemas de esa naturaleza con la recuperación de la condición de organismos públicos descentralizados que corresponde a dichos organismos.

Ocho. Sobre los aspectos presupuestarios supuestamente no contemplados en la autógrafa de ley, el artículo 3° de la autógrafa de ley señala claramente el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 90 días calendario contados...

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Para que culmine, señora congresista.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP).- El Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 90 días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley, transfiere del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social al Conadis y al Indepa según corresponda los bienes, muebles e inmuebles recursos personal, acervo documentario, posición contractual, obligaciones, pasivos y activos que le fueron transferidos en virtud del artículo 2° del Decreto Supremo N° 001-2007-MINDES.

Como puede comprenderse en ningún caso la disposición supone un incremento del gasto público, como aduce el punto 15 de la sétima observación.

Diez. Sobre la creación o incremento del gasto público, reiteramos que la aplicación de la autógrafa de ley no implica en ningún caso tal mayor gasto, dado que el Conadis y el Indepa reiniciarían sus actividades con los recursos que contaban cuando fueron absorbidos por el Mimdes.

Es por estas consideraciones, señor Presidente, que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó por unanimidad insistir en la autógrafa de ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2007/MIMDES, por el que se aprueba la fusión del Conadis y del Indepa con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Por favor, para que concluya, Presidenta.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP).- Para terminar, señor Presidente.

Ya se dijo que en una primera oportunidad se aprobó por un voto mayoritario con 84 puntos a favor, una abstención y ninguna en contra.

Invoco a la representación nacional a que se insista nuevamente en esta autógrafa de ley. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Muchas gracias, señora Presidenta. Se concede el uso de la palabra al congresista Urtecho.

El señor URTECHO MEDINA.- Gracias, Presidente. Como bien lo ha dicho la congresista Ramos, este es un proyecto que definitivamente pretende devolver la institucionalidad tanto al Conadis como al Indepa.

Personalmente, Presidente, estoy de acuerdo en toda reforma del Estado. Es muy bueno. Pero creo que se cometió un gran error con estas dos entidades. En estos ocho meses se han convertido en un ente más burocrático de lo que era antes, pero lo que me preocupa principalmente es que la ayuda no está llegando a donde debe llegar.

Por ejemplo, una silla de ruedas para entregarla hay que pedir permiso a la viceministra, y demora como dos meses para pedir una autorización de entrega de una silla de ruedas. No hay papel. Se han cerrado muchas oficinas descentralizadas. No hay apoyo en realidad.

Tanto las personas con discapacidad como la población de pueblos andinos y amazónicos, creo que necesitan en estos momentos un respaldo del Poder Legislativo.

Yo respeto las observaciones hechas por el Presidente García, pero muchas de ellas no están, creo yo, bien redactadas o están malinformadas. Habla de crear, por ejemplo, una oficina de discapacidad. La oficina ya se creó desde febrero. Habla de reducir presupuesto. ¿Qué más vamos a reducir si el presupuesto del Conadis era 3 millones y medio? Esto fue un gran error.

Yo apelo a toda la representación nacional para volver a votar conforme votamos en la primera ocasión. Estamos en el decenio de la discapacidad, hemos aprobado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, estamos apoyando como congresistas a la discapacidad, y creo verdaderamente que todos debemos devolver esa ayuda que necesitan estos sectores de la población. Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Gracias, congresista Urtecho. Congresista Aurelio Pastor.

El señor PASTOR VALDIVIESO (PAP).- Gracias, Presidente. Yo quisiera, a manera de consulta, dirigirme a la Presidenta de la Comisión para que nos pueda explicar algunos temas. Y es importante que la representación los analice.

Como sabemos, ambas instituciones, tanto el Indepa como el Conadis, fueron fusionadas a través de un decreto supremo del Poder Ejecutivo. La propuesta de ley ha intentado dejar sin efecto esa fusión y, por eso, es que ha sido observada por el Poder Ejecutivo, que tiene varios argumentos.

Creo que uno de los argumentos más importantes es recordar que, al no existir como instituciones, no han sido consideradas en el Presupuesto de la República que acabamos de aprobar hace algunos días. No tienen presupuesto.

Probablemente aprobar este dispositivo y devolverlas como instituciones generaría una iniciativa de gasto, porque hay que otorgarles un presupuesto para que estas instituciones puedan empezar a laborar, y el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Además, Presidente, estamos a punto de iniciar un debate que es importante, que es el debate de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde probablemente este tema, que es sin duda un tema importante como lo ha señalado el congresista Urtecho y todos coincidimos en eso, pueda ser revisado con mayor detenimiento y con mayor amplitud a la luz de lo que significa toda la estructura del Poder Ejecutivo.

Por eso, señor Presidente, creo que sería recomendable en esta etapa del debate que se genere un cuarto intermedio para que se puedan concertar, a fin de que en su momento, dentro del debate de la LOPE, podamos nosotros discutir también el tema de Conadis y de Indepa. Gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Correcto. El congresista Luizar.

El señor LUIZAR OBREGÓN (N-UPP).- Gracias, señor Presidente. Yo quiero recoger la última propuesta del congresista Pastor, en el sentido que pasemos a un cuarto intermedio. Y fundamentalmente porque al tratarse de una insistencia, requerimos una votación calificada, 61 votos. Esta norma fue aprobada prácticamente por unanimidad. Y es natural que el Ejecutivo después de haber fusionado al Indepa, a Conadis y haberles llevado al Mimdes, es natural que no quieran que les corrijamos el error que ellos cometieron. Es natural, entendemos.

Pero el argumento, el argumento de presupuesto, corregiremos pues con una norma que en cuarto intermedio se puede agregar a un texto o ver una iniciativa adicional, señor Presidente, que transfiera los recursos que, para estas dos entidades fusionadas, están actualmente considerados; o sea, no va a haber iniciativa de gasto y nada de ello. Vamos a hacer la transferencia adecuada.

Yo le pedía a la Presidenta, señor Presidente, antes de continuar un debate, que de repente no nos va a contribuir avanzar en la agenda, que considere la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio y que evaluemos de qué manera logramos que se realice la transferencia con una disposición adicional y se evite la situación que hipotéticamente se generaría en opinión del Ejecutivo.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Congresistas, ha pedido la presidenta de la comisión si se puede pasar a un cuarto intermedio.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP).- En primer lugar, para responder... Lo que ha ocurrido es, que tanto Indepa y Conadis han sido fusionados. Nada más. Lo que queremos es que nuevamente se les restituya su independencia para que puedan trabajar con los objetivos trazados, y no pedimos un incremento de presupuesto. Tienen un presupuesto y con el mismo presupuesto que tienen ahora, dentro del Mimdes, que sigan trabajando.

Entonces ellos han sido anexados al Mimdes, lo que queremos es su independencia; porque hay que considerar que los pueblos originarios, tanto en la costa, sierra y selva, tanto en la amazonia, también en nuestra sierra y también la costa, en verdad son pueblos que merecen ser representados.

Y otros países, como: Brasil, como Bolivia, como Ecuador, realmente han avanzado bastante y es legítimo que esos pueblos estén representados en la parte del Ejecutivo. Y si hay la necesidad de mejorarlo en cuarto intermedio, no tengo ningún inconveniente; pero yo pienso que aquí no hay mucho que discutir, señor Presidente, no estamos pidiendo mayor presupuesto. El congresista Urtecho, me pide una interrupción, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Correcto, congresista. No, para continuar en consecuencia el debate... Congresista, la consulta que hizo el congresista Luizar, sino continuamos el debate y vamos a la votación de que si usted aceptaba o no el cuarto intermedio.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP).- Presidente, yo quisiera que de alguna manera continúe el debate, porque es un tema muy importante para nuestros pueblos originarios.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto. Entonces, continuamos el debate. La congresista Sumire.

La señora SUMIRE DE CONDE (GPN).- Señor Presidente, señores congresistas, a mi me parece que el problema no está... Nosotros no estamos pidiendo una creación de Indepa ni Conadis, lo que estamos solicitando es de que estos organismos eran independientes; pero por cuestiones del Ejecutivo lo ha fusionado con el Ministerio de la Mujer.

Entonces, lo que queremos es que siga manteniendo su independencia, porque los pueblos originarios no se puede... O sea, Indepa representa a los pueblos originarios, CONADES representa a nuestros hermanos con discapacidad. Son dos organismos que justamente son los que son invisibilizados y por esa situación nosotros, dentro de la Comisión de Pueblos Andinos, hemos pedido que nuevamente vuelva a lo que estaba antes como organismos independientes.

Nada más.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Correcto. Congresista Supa.

La señora SUPA HUAMÁN (GPN).- Gracias, señor Presidente. Presidente, creo que nosotros como pueblo lo que estamos pidiendo es un derecho y justicia, Presidente, para nosotros. Tenemos miles de problemas en los pueblos originarios tanto en Conadis, Presidente.

Ahorita estamos escuchando a nuestro colega, que para sacar una silla de ruedas tenemos que hacer un trámite burocrático, Presidente, no puede ser, lo que acá se está pidiendo es que estas instituciones sean autónomas en su gestión, Presidente, eso es lo que estamos pidiendo.

Presidente, si al Ejecutivo le preocupa el dinero, nosotros hemos sabido autosustentar nuestras organizaciones, Presidente, si es que a ustedes les preocupa el dinero.

Presidente, lo que se ve acá es una discriminación que no se reconoce los derechos de los pueblos, los derechos de los discapacitados, no se reconoce su autonomía, lo que queremos es autonomía, Presidente; y por eso hemos ratificado en la Comisión de Pueblos Amazónicos Andinos, y por eso acá también pedimos a todos los congresistas que nos ayuden a gratificar el voto que hemos votado la vez pasada, Presidente. Muchísimas gracias, vayamos al voto, Presidente. Gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Correcto. Congresista Cuculiza.

La señora CUCULIZA TORRE (GPF).- Gracias, Presidente. Yo creo que hay que respetar la reforma del Estado, pero en esto ser coherente e integral. A mi no se me cruza por la cabeza la idea que pueblos indígenas, amazónicos esté con Conadis, qué tiene que ver una cosa con la otra.

Ahora se habla de presupuestos, yo dejé funcionando el Conadis que se instituyó en mi época con 15 personas, y funcionaba a las maravillas, se atendía directamente a todos los discapacitados. Yo no sé porqué los programas sociales tratan de desaparecerlos cuando hay una cosa tan elemental como es trabajar por la gente que más necesita, que son los discapacitados, los pueblos andinos, amazónicos.

No entiendo yo ese criterio de fusionar, no sé cuál es el fin de todo esto, porque en verdad hoy día Conadis, para hacer un trámite o para hacer algo en el ministerio, puede pasar un mes, dos meses, el discapacitado no puede esperar, señor Presidente, el discapacitado es una persona que tiene que tener atención primaria número uno, yo lo dejé como una OPD que funcionaba con 15, 16 personas, ahora lo pasamos a una dirección, y de la dirección lo fusionan con otro estamento.

Qué quieren hacer con el Conadis y con los pueblos amazónicos, yo no creo que los compañeros que están ahí y todo el Congreso no pueda racionar y decir qué tiene que hacer una OPD con la otra OPD, porqué fusionan los programas.

Igual pasa con INABIF, con Wawa Wasi, con Violencia Familiar, qué están haciendo con los problemas sociales, hay que ordenarse y hacer las cosas bien en provecho, como dice el mismo Presidente, ir donde las personas que más nos necesitan, y acá en la cámara también escucho cada vez favorecer a los que más necesitan.

¿Y qué se está haciendo con los discapacitados? Nada, mandarlos al hoyo y que los atiendan sabe Dios cuándo. Yo le ruego a usted, señor Presidente, recapacitar en esta situación y volver como era antes, el Conadis y su OPD y los pueblos indígenas y amazónicos en el propio. Gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Gracias. Congresista Moyano.

La señora MOYANO DELGADO (GPF).- Gracias, Presidente. Presidente, entendible la actitud de la congresista Cuculiza, porque hay temas como esto que son sociales y que uno tiene que entender y entrar a sensibilizarse. Sin embargo, Presidente, debemos anotar que el Congreso en la sesión anterior votó casi por unanimidad, ¿no cierto?, todos dimos un voto sobre el tema, ha venido observado el proyecto por supuesto y necesitamos 61 votos, ¿no cierto?

Entiendo que la bancada Aprista ha solicitado un cuarto intermedio, y si no se acepta el cuarto intermedio, corremos el riesgo de no tener los 61 votos.

Yo le solicito a la congresista Gloria Ramos, que puede aceptar el cuarto intermedio con este temor de no contar con los 61 votos, pero tiene que ver, Presidente, ¿con qué?, tiene que ver con el concepto que se tiene desde el Ejecutivo para encarar los temas sociales.

Tiene que ver con el concepto que se tiene desde el Ejecutivo, Presidente, para entender que el Perú tiene ciertas representaciones étnicas, con esto tiene que ver, y va a haber un debate sobre la LOPE. Y la LOPE tiene que estar centrada en debates de principios, cómo, cuál es el tema de principios que el propio Poder Ejecutivo tiene para encarar temas como estos, tan álgidos, tan sociales, que muchas veces son ninguneados en muchos parlamentos y que en algunas oportunidades, de repente, los parlamentarios sólo ponen el debo en el botón verde para un poco sanear sus conciencias.

Pero creo que ese no es el tratamiento que debamos darle, hubo un debate muy fuerte, Presidente, para la creación de Indepa, fue muy fuerte y tuvimos que imponernos, casi indignados, igual que la congresista Cuculiza, para lograr la votación.

Yo le solicito a la congresista Ramos que pueda aceptar el cuarto intermedio, pero este cuarto intermedio, Presidente, no puede ir a las calendas griegas; es decir, esta semana que viene y que vamos a ampliar la legislatura solicito que ahí lo podamos tratar. Michael Urtecho me pide una interrupción y también me pide una interrupción el congresista Pastor, Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre).- Correcto. ¿A quién le ha concedido primero la interrupción?

La señora MOYANO DELGADO (GPF).- A Michael Urtecho y al congresista Pastor, después.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Congresista Urtecho, primero, y el congresista Pastor, después. Brevemente, por favor.

El señor URTECHO MEDINA.- Presidente, por intermedio suyo, solamente quiero alcanzarle un dato al congresista Pastor. En el tema presupuestal, Presidente, cuando se hizo esta fusión del CONADIS y se convirtió a una dirección, el presupuesto que tenía el CONADIS se le transfirió a la dirección. Y nosotros queremos ahora en sentido inverso, que se retorne a CONADIS, que el mismo presupuesto que tiene la dirección pase al CONADIS. O sea, no tenemos mayor cosa que hacer. En ese sentido yo creo que no hay mayor problema presupuestal, Presidente. Gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto, congresista.

La señora MOYANO DELGADO (GPF). El congresista Pastor me pidió interrupción.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). El congresista Aurelio Pastor.

El señor PASTOR VALDIVIESO (PAP). Presidente, Gracias. Presidente, hay una confusión, seguramente ha sido expresada por la congresista Cuculiza. No es que se hayan fusionado entre sí, han sido fusionadas al Ministerio de la Mujer; sin embargo, Presidente, después de algunas conversaciones que hemos tenido al interior de la bancada, voy a retirar el cuarto intermedio solicitado. Gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto.

La señora MOYANO DELGADO (GPF). Gracias, Presidente. Debo entender que si...

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Muchas gracias. Ya culmine, congresista, culminó su tiempo.

La señora MOYANO DELGADO (GPF). Presidente, no. Para terminar. Debo entender que si retiró el cuarto intermedio la bancada entonces estaría apoyando la proposición de la congresista Gloria Ramos, ¿cierto? Muchas gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto.Congresista Ordóñez.

El señor ORDÓÑEZ SALAZAR (GPN). Presidente, hace cinco días exactamente hubo una audiencia pública aquí en el Congreso, relativa a "Equidad y Discapacidad, la Agenda Pendiente". Y dentro de los 200 participantes que hubo, lo único que nosotros pudimos escuchar es un gran reconocimiento de todas las organizaciones representativas que llegaron de todos los distritos de Lima al Congreso de la República, porque se había preocupado durante su gestión y durante la anterior presidencia de aprobar leyes muy importantes en beneficio de la discapacidad.

Y aparte de tomar nota, Presidente, de cuáles eran los principales problemas, lo que ellos habían ratificado, una vez más, todas las organizaciones de discapacitados reunidas el último viernes aquí en el Congreso de la República fue el pedido de devolverles, de reinstalarles el CONADIS.

De tal manera que en ese sentido, aparte de ser un aliado de la discapacidad yo quisiera transmitirle a usted oficialmente este pedido que hemos recogido aquí, en el mismo Congreso, primero el agradecimiento de estas organizaciones de discapacitados por todos los esfuerzos que ha hecho el Congreso de la República. Y en segundo lugar que coherentes con eso se pueda volver a recuperar la autonomía del CONADIS. Por eso es que la bancada nacionalista va a apoyar este proyecto íntegramente, Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Gracias. Congresista Mercedes Cabanillas.

La señora CABANILLAS BUSTAMANTE (PAP). Gracias, señor Presidente. Presidente, para expresar la posición de los compañeros de la Célula Parlamentaria Aprista muchos de los cuales proceden precisamente de territorios y regiones donde hay un perfil y una concentración de pueblos originarios.

El Perú indudablemente tiene una identidad multicultural, multilingüe, interétnica, esa es la contextura de nuestra nación y naturalmente hacia esa población generalmente desplazada de algunos servicios sustanciales, esa es la población que nuestra administración prioriza a través de políticas sociales inclusivas.

Por eso se acordará Martha Moyano, ya hubo un antecedente cuando aquí discutíamos recién el tema de Conapa y el destino de 5 millones de dólares que al final la experiencia nos dio la razón porque hubo una serie de problemas, pero ahí nacía Conapa con sus problemas, luego fue Indepa.

Que hayan problemas administrativos o presupuestales no quiere decir que se invalide el organismo ejecutor que tiene especialización en el tema ni que se invalide una importante política social como importante es la otra política social, quizá concurrente en una visión de incorporación, de igualdad de oportunidades, de equidad, la que corresponde a los discapacitados y en la cual este Congreso de la República ha dado muchísimas muestras de avanzada desde el Congreso anterior, la etapa que estamos viviendo y seguirá haciéndolo, por eso la bancada del Apra aprobó con sus votos, contribuyó con sus votos a la aprobación del proyecto original que ahora ha venido con observaciones a su autógrafa y que creo que se están levantando, y se levantan adecuadamente porque son temas técnicos y temas sociales que tienen su propia especificidad y eso hay que entenderlo y lo han dicho acá ex ministras de la Mujer como Lucha María Cuculiza y otros expertos en los correspondientes temas sociales a los cuales estamos refiriendo.

Por eso nuestra bancada, Presidente, va a volcar sus votos para apoyar la insistencia, y creo que es importante que una vez que se terminen ya las intervenciones ponga usted al voto y que logremos alcanzar más de los 61 votos para que esta insistencia pase como tiene que pasar y el Congreso deje sentada una posición que es de realismo, que es concordancia con nuestra estructura social, cultural y económica y con nuestro compromiso de avanzar y apoyar una política inclusiva. Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Muchas gracias, congresista Cabanillas. Congresista Hilda Guevara, luego, no se preocupe, está apuntada la congresista Sasieta y finalmente el congresista Luizar. De ahí iremos al voto.

La señora GUEVARA GÓMEZ (PAP). Señor Presidente, yo quisiera por favor que si vamos a votar por la insistencia también revisemos la página 4. Todos los congresistas aquí cumplimos una función fiscalizadora y si ustedes analizan el cuadro 1 sobre "presupuesto, apertura 2007", del Conadis y del Indepa, en gastos de administración el Conadis tiene 66%, mientras en gastos vinculados al desarrollo y defensa de los beneficiarios solo 34%.

Nosotros no nos vamos a oponer, vamos a votar a favor, pero también como la función de fiscalización considero que en el reglamento esto debe de cambiar. Los gastos administrativos deben reducirse a un 20% o 30% como máximo y todo lo demás que sea destinado a lo que es realmente a los beneficiarios tanto para Conadis como para Indepa. Esto es importante porque sobre este aspecto hace las observaciones el Ejecutivo y aquí no estamos de repente de alguna forma por algún aporte de buscar más cámaras o lo que pueda llamarse un compromiso.

Cuando se habló de la integración de los programas sociales los beneficiarios son acá el público justamente que pertenecen a las comunidades indígenas y lo que es discapacitados. En este sentido, señor Presidente, y a la presidenta de la comisión que ha sustentado este proyecto de la insistencia es que solicito se haga una observación sobre este gasto.

Señor Presidente, somos legisladores y no creo que debamos aprobar una insistencia donde el mayor presupuesto se destina a gastos administrativos y no a los usuarios. Nada más, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto. Muchas gracias, congresista. Congresista Sasieta.

La señora SASIETA MORALES (AP). Muchas gracias, señor Presidente, y cuando se habla del Ministerio de la Mujer al parecer se habla de un cajón de sastre donde entran los discapacitados, donde entran los organismos como Indepa, y estas fusiones invisibilizan las políticas públicas en favor de la mujer.

Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con este dictamen, creemos que no debe fusionarse por muchos motivos, porque como lo dijeron los colegas que me antecedieron, las personas con discapacidad que han sido realmente resaltadas bajo su presidencia en este inicio de legislatura, no tienen cabida en un ministerio que tiene que ver específicamente con la problemática de la mujer.

Quiero señalar que mi actitud siempre ha sido proactiva, no soy confrontacional, pero debo dejar sentado que la política de la mujer establecida por la titular del pliego no está respondiendo a los intereses que tenemos el 50% de compatriotas. La Ministra de la Mujer pretende descentralizar las políticas de la mujer a los municipios, cuando el Ministerio de la Mujer tiene que ser el ente rector de estas políticas públicas.

Entonces, señor Presidente, creemos que este Decreto Supremo N° 001 y vendrá también el Decreto Supremo N° 005, en el cual se quiere y se pretende extinguir el Plan Nacional contra la Violencia de la Mujer, se pretende extinguir los Wawa wasis y fusionarlos en una gerencia de protección social totalmente fuera de lo que queremos las mujeres como reivindicación de nuestros derechos. Nuestra bancada apoyará esta moción. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Muchas gracias. Finalmente, el congresista Luizar.

El señor LUIZAR OBREGÓN (N-UPP). Señor Presidente, quiero saludar, bueno, la intervención de la congresista Cabanillas ha hecho cambiar la opinión de la bancada aprista, hay que reconocer que en este tema, en el tema de la evaluación docente ha sido importante la participación de la congresista Cabanillas.

Es importante, porque nosotros habíamos planteado el cuarto intermedio porque la bancada del Apra no tenía claro la posición. Finalmente, estamos corrigiendo un error del Ejecutivo y si este Congreso tiene que corregir errores del Ejecutivo es nuestra responsabilidad hacerlo, Presidente. Yo creo que con esto, la presidenta de la comisión debe intervenir para pedir el voto.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto. Señora presidenta.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP). Muchas gracias, señor Presidente. Yo agradezco realmente la reflexión de todas las bancadas del Congreso de la República y de pensar realmente que somos un país muy heterogéneo y es necesario trabajar políticas a favor de ellos.

También cordialmente dirigirme por su intermedio, señor Presidente, a la congresista Hilda Guevara, sería bueno que lea la página ocho si se trata de eficiencias en el gasto público de Indepa, de Conadis y también del Ministerio de la Mujer, realmente quien fue eficiente en sus gastos.

Pero, mas allá de eso lo que queremos es restituir la institucionalidad a favor de los pueblos originarios y también de Conadis, y mejoraremos la representación y eso sí es una tarea pendiente, la representación real de esos pueblos originarios. Muchas gracias, a todas las bancadas...

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Al voto, congresista.

La señora RAMOS PRUDENCIO (N-UPP). ... y espero su votación a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Correcto, por favor congresistas, la presidenta pide al voto.

Marcar asistencia que vamos a proceder a votar, congresista Otárola, por favor.

- Los señores congresistas registran su asistencia mediante el sistema digital para verificar el quórum.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Muy bien, todos están en su emplazamiento correspondiente, ahora sí, cerrada la asistencia.

Registro de asistencia: 87 congresistas. Con esa asistencia al voto.

Se necesita votación calificada. Se necesita en este caso votación calificada, no se necesita segunda votación.

Los señores congresistas emiten su voto a través el sistema digital.

Efectuada la votación, se aprueba, por 80 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el texto de la Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2007-MIMDES, que aprueba la fusión del CONADIS y del INDEPA con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Posada Eyzaguirre). Ha sido aprobado. Se deja constancia del voto a favor de los congresistas Torres Caro, Calderón, Gutiérrez Cueva, Ruiz, Juvenal y Lescano Ancieta. Correcto. ¿cuántos? 85 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Ha sido aprobado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

bien hermanos de los pueblos indigenas y a las vez para mis hermanos discapacitados pues como indigena y persona con discapacidad agradesco esa desecion ya era hora los respetos de las instituciones que vulneran los derechos de loos pueblos indigenas y personas con discapacidad como el caballo loco que tenemos como presidente

este es un triunfo de todas las organizaciones indigenas y afroperuanas que venimos luchando por una verdadera politica de inclusion

LA RESTITUCION CON DEL RANGO MINISTERIAL AL INDEPA ES UN GRAN LOGRO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU, POR QUE NO PODIA QUEDAR SIN REPRESENTACION EL 60% DE PERUANOS ORIGINARIOS Y 6 MILLONES DE QUECHUA HABLANTES. ESPERAMOS QUE RETOME SUS PROYECTOS NACIONALES ESTA INSTITUCION EN BENEFICIO DE NUESTROS PUEBLOS.

La verdad alguna vez los Congrsistas hayan apoyado para que retome la autonomia INDEPA y ahora si podemos hablar de las comunidades Indegenas que tanata falta nos hacia ahora esperamos que las coordinaciones tiene que ser con toda las Comunidades afectadas y siempre olvidadas por el ejecutivo.

Añadir nuevo comentario