Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FECONACO denuncia contÃnuos derrames de petróleo y exigen sanción a Pluspetrol

Derrame petroleo, foto FECONACOLa Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) remitió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIG) los reportes técnicos, fotos y vídeos en los que denuncia a la empresa Pluspetrol Norte S.A.C por continuar dañando el medio ambiente de sus comunidades.

FECONACO urgió al organismo supervisor a iniciar las coordinaciones para iniciar una investigación y reportar estos hechos a las autoridades competentes.

También recordó que debido a estos accidentes se oponen a la construcción de nuevos pozos petroleros en las comunidades indígenas, como lo ha planteado en reiteradas ocasiones Pluspetrol.

Según la documentación presentada ante la Unidad de Exploración y Explotación de la entidad estatal, Pluspetrol es responsable de cinco nuevos derrames ocurridos entre el 17 y 29 de octubre de 2007 en los lotes 1AB y 8, ubicados en las riberas del río Corrientes, territorio ancestral de los indígenas achuar, departamento de Loreto.

La información recopilada ha sido posible gracias al trabajo realizado por los monitores de FECONACO, quienes realizan la vigilancia ambiental del territorio de las comunidades achuar, reportando los incidentes o derrames de petróleo ocurridos en las comunidades afiliadas a la organización indígena. Esto como parte del proyecto de vigilancia territorial que se realiza desde el 2005.

Reportes de los cinco derrames en orden cronológico:

1.El 17 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo en la tubería de la estación de bombas de la Batería 4 del lote 8, afectando una laguna ubicada cerca de las comunidades Peruanito y Nueva Vida.

2.El 23 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo de una poza de seguridad del lote 1AB, afectando un área inundable ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

3. El 23 de octubre de 2007, se informó de una fuga continua de petróleo en distintos puntos de la tubería de diesel ubicada entre el Puerto de Jíbaro y el cruce con la carretera Huayuri- Jibarito, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia. Se tiene conocimiento que está situación se viene produciendo desde noviembre de 2006.

4.El 24 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo en el lote 1AB a 6 kilómetros de la comunidad de Antioquia, debido a la rotura de una tubería que conecta el pozo 9 hacia la base Jibarito, contaminando un área de al menos 8 metros de ancho por 60 metros de largo.

5.El 29 de octubre de 2007, se produjo el derrame de petróleo de una poza del lote 1AB, afectando al menos 2800 metros de largo de la quebrada Tseku Entsa, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

Actualmente OSINERMING estudia sancionar a Pluspetrol por no reportar los derrames ocurridos en los pozos Shiviyacu 12 y Shiviyacu 16-17, los días 4 y 24 de abril 2007, respectivamente, los mismos que también fueron denunciados por FECONACO.

Fuente y para mayor información comunicarse con Carola García Tello al teléfono 065-600-454 o Jorge Jordán al 952-36701

Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO)

Comunidad Nativa Valencia Río Corrientes

Av. Del Ejército 1718 Iquitos - Perú;

Telefax 065 60 0454 / 60 0455

Sitio Web: www.achuarperu.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola hmanoy hermanas solidarizamos sus denucias y apollamos la denuncia que udes hacen y tambien ponemos en su conocimiento que en nuestro distrito de rio tambos sabia que tambien hacido la empresa ganador que ban a esploraly explotar el lote 108 y ellos y la abogadita que bino aquien satipo nos ha recomendado que esta empreza es buena y para susdezallo de nuestras comunidades ashaninkas del cuenca de rio enen. imagimance si udes estan afectados las comtaminaciones que estas generando esta empreza enberdad nosotro no bamos apermitirlos que nos extermine por eso es sus ideas delos grandes capitalistas para adueñarce nuestroriqueza de los pueblos indigenas nosotros estasmos listos para arriesgas nuestas vidas y defenderemos nuestros territorio, si hemos luchado por la pacificasio de nuestro tierra asi y terninamos con los terrorismos y es facil luchar con esto lagras acesinos mentirosos capitalistas

HOLA AMIGOS ,SOY RAFA RODRIGUEZ ANTROPOLOGO,ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO CON [email protected] PORQUE TANTO YO COMO DIEGO GIANONY ANTROPOLOGO TAMBIEN ESTAMOS MUY INTERESADOS EN LA PROBLEMATICA ENTRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y FORMAS TRADICIONALES DE VIDA,NUESTRA INTENCION ES HACER UN DOCUMENTAL QUE SIRVA PARA DAR VOZ Y LUZ SOBRE ESTOS CONFLICTOS A UN PUBLICO GLOBAL Y SECEN ESTE TIPO DE ATROPELLOS EN NONBRE DEL DESARROLLO Y EL PROGRESO ,

ANTENTAMENTE RAFAEL RODRIGUEZ ,,

PONGANSE EN CONTACTO

GRACIAS

RAFA RODRIGUEZ ,,[email protected]

oa bueno me parece mui insolito esto d los derrames pero ta bien jejeje

Añadir nuevo comentario