Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Diálogo con Wari Zárate, un artista indÃgena con propuestas (audio)

Wari Zarate, comunicador visual y educador quechua

Servindi dialogó con el comunicador visual e educador quechua Wari Zárate. Él nos cuenta su participación en la semana cultural taína realizada en República Dominicana y nos habla de la necesidad de organizar una bienal continental de pueblos indígenas.

Especial actualidad posee su proyecto: "Aya Taki en Blanco y Negro", una propuesta visual y de reflexión sobre la violencia política y los derechos humanos, que busca sensibilizar a la sociedad y promover reparaciones simbólicas a favor de los pueblos indígenas.

Wari es un artista que reflexiona sobre la función social del arte y propone el mesianismo indígena como una filosofía y una estética que expresen la renovación actual de la cultura andina a través del arte.

Wari contribuyó al diseño e instalación del Museo de la Memoria en Huamanga, Ayacucho

Aya Taki en Blanco y Negro, propuesta de comunicación visual de Wari Zarate

Muestra del Aya Taki (Canto a la Muerte) en Blanco y Negro

Aya Taki en Blanco y Negro, propuesta de comunicación visual de Wari Zarate

Aya Taki en Blanco y Negro, propuesta de comunicación visual de Wari Zarate

Aya Taki en Blanco y Negro, propuesta de comunicación visual de Wari Zarate

Aya Taki en Blanco y Negro, propuesta de comunicación visual de Wari Zarate

Canto a la Muerte, exposición de Wari Zarate en Brasil

Presentación de la muestra en Brasil, el año 2002

Información relacionada a Wari Zárate publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quiero felicitar a Wary, ya que tube la oportunidad de observar sus trabajos cuando expuso en Vancouver Canada,sus pinturas llevan mensages, de los cuales podrian escribirse muchos poemas, porque en esta ocasion sus pinturas, hablan por aquellos que no tienen vos,
es un grito en el desierto de los desposeidos, los maltratados, los que son marginados, adelante. Wary. el indegena es el orgullo de nuestra Nación. Dilia Ochoa Alvarado.

Gracias servindi, todos los reportajes que tienen en su pagina son estupendos, gracias Wari por tu bello arte y me da mucho gusto haberte conocido por tu paso en montreal, bueno espero verte pronto nuevamente ya sea aca o en peru, continua ese bello arte y nos vemos pronto, Saludos ! Gabriel Garcia

En primer lugar quiero felicitar aL Maestro Wari por su gran talento y mas que nada por lo que su arte expresa. Creo que hay muchos artistas interesantes pero lo es mas valioso cuando detras del arte hay un mensaje y un llamado a la concientisacion como lo hace Wari. Fue un orgullo el haberte conocido y estoy segura que seras parte de la historia artistica del siglo XXI. Hasta luego, quien te aprecia, Elena

Wari--¡Felicidades mi amigo! Me encanta tu trabajo y quiero felicitarte para tu trabajo en la lucha para los derechos humanos y el trabajo que haces para las comunidades indÃgenas de todo el mundo! Te extraño mucho y ojalá nos podamos volver a ver otra vez. Tengo muchos buenos recuerdos sobre sus exhibiciones en Seattle, Bellingham y Vancouver y tu estancia aqui conmigo.
Seguimos en contacto y gracias por este enlace de tu trabajo nuevo.

Comunicador innato, creador inmenso, siempre guiado de gran significado y sentido, sus obras nos inducen a la reflexión, pero no solo eso, nos trasladan a las dimensiones más ricas de la sensibilidad. Un pintor con identidad andina y sincretismo. Tengo el gusto de conocerle, pues todos los calificativos se engrandecen con su personalidad.
¡Felicidades hermano¡

William Guncay

felicidades muy queridisimo wari.celebro tu arte y admiro la cualidad de transmision tan directa ,pura,exigente ,fuerte y a la vez refinada que tienes .muchas bendiciones para este artista y su arte.espero que algun dia nos volvamos aver.

Querido hermano Wari Zárate

No conozco la profundidad de tus obras pero las que he visto son muy originales y representan a mi humilde entender, un estado de reflexión filosófica- sencretista del ideal de vida superior al que debe llegar el ser humano espero que tengas el apoyo de todos(as) los hermanos y amigos del Proyecto Sur, en el mundo y de los demás artÃsta que conforman el arte de estos dÃas.

Sigue adelante, que tus exitos son tambien nuestros.

¡ Hasta Pronto, querido amigo!

...querido Wari, es bella y real tu creación... Lo terrible que vivimos, es bello también, pero apuntando lo real y lo evidente con olor a una muerte natural... Estás humanizando a la muerte y estás denunciando el asesinato... Dos cosas diferentes que desde hace mucho tiempo las conocemos muy bien en nuestra tierra, Ayacucho-Perú.
Un abrazo y felicitaciones. Tu hermano, Alberto Llanos.

...eres orgullo de todos nosotros los indigenas, andinos o lo que queremos amar y ser mejores... Con tu arte haces renacer las esperanzas para construir una sociedad mejor a la que hemos encontrado... Sigue adelante, hermano, que de todos modos nos veremos iniciando la victoria.

Con afecto, Alberto Llanos.

Quiro decir que las obras de arte que plasmas es original y el setimiento puro hace vivir a ellas.todo esto queda como indicio del pasado tragico.suerte en el quehacer artistico.
carmen.

Todo proyecto que ayude a visualizar la vivnecia ancestral undÃgena y que busque reivindicacion en este mundo injusto es digno de emular. En este camino estamos muchos y desde diferentes angulos. Cada uno de lo indigenas busquemos espacion para salvar nuestro pacha, nuestra casa, nuestra cultura!!! Al decir casa me refiero a nuestro munmdo, a nuestro planeta.

Añadir nuevo comentario