Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Más de 10 millones de dólares para EIB retornarÃan al tesoro público por incapacidad de ejecución

Servindi, 20 noviembre 2007.- La Asociación Nacional de Maestros Bilingües del Perú (ANAMEBI) expresó su enérgica protesta por la incapacidad de ejecución del presupuesto para la educación intercultural bilingüe y rural.

Existe el peligro de que reviertan al Tesoro Público más de 31 millones y medio de nuevos soles (aproximadamente 10 millones de dólares americanos) alertó Roberto Martínez Pérez, Presidente de ANAMEBI.

Mediante carta del 9 de noviembre dirigida al Ministro de Educación, Roberto Martínez, deploró la gestión de Heriberto Bustos Aparicio, responsable de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR).

Martínez Pérez cuestiono también la actitud de Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Pedagógica, quien no tomó en cuenta las quejas elevadas a su despacho.

ANAMEBI detalló la ineficiente gestión del Sr. Bustos quién pese a tener un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2007) de S/. 47 millones 171,746 Nuevos Soles (aprox. 15 millones de dólares americanos) al 8 de noviembre solo se ha ejecutado el 33 por ciento.

Esta situación descrita posterga los derechos a la educación de los niños y jóvenes indígenas y rurales, tradicionalmente excluidos de los servicios educativos, de salud, de justicia y economía.

ANAMEBI demandó que el Ministro Chang instale el nuevo Concejo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y promueva la co-gestión participativa con participación de las organizaciones indígenas.

De igual modo pidió la promulgación de la Política Nacional de Lenguas y Culturas en Educación, documento que esta archivado desde hace meses en la DIGEIBR.

Otra demanda formulada es descentralizar la producción de materiales educativos a los gobiernos regionales y hacer seguimiento al proceso de capacitación de docentes de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Por otro lado, Martínez solicitó la instalación de mesas de diálogo con las comunidades educativas EIB en vista que existe personal y presupuesto para este fin.

Roberto Martínez, expresó que en un taller realizado el 12 y 13 de noviembre elevó su queja a la OIT sobre el incumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 por parte de las autoridades educativas peruanas.

Información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas al 8 de noviembre de 2007:

Dirección de Educación Rural
Presupuesto Ejecutado (devengado) Por Ejecutar % de Ejecución
4,017,800.00 1,480,079.57 2,537,720.43 37%

Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Presupuesto Ejecutado (devengado) Por Ejecutar % de Ejecución
43,153,946.00 14,117,222.73 29,036,723.27 33%

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Simplemente es una verguenza que existan funcionarios incapces en las jefaturas del EIB

esa es una clara realidad en nuestras autoridades que hoy en dia nos gobiernan desde las oficinas de cada region del pais u ogeles, puestos a dedo,simplemente depositados por malos actos que nunca son sancionados, lo contrario son premiados para ocupar cargos o ser los grandes jefes eternos que nunca dejan su puesto pàra otros que bien podria ejercere esa funcion.

Cuando me enteré me pareció indignante. La solución es dando propuestas, espero realmente que el Estado no se haga de oidos sordos y se pongan a justificar su sueldo y trabajo en favor de la educación por aquel que tiene una lengua distinta al castellano en el Perú y vive en zonas que carecen justamente de una educación de calidad. El factor económico es determinante en las futuras actividades a implementarse y también es determinando la gestión socieducativa

Es una pena la indolencia de estos funcionarios. Simplemente no sienten.Para comprometerse hay que sentir
SerÃa bueno que la prensa especializada y comprometida vaya a investigar la calidad de la mal llamada capacitación permanente en EIB en cualquier lugar del paÃs donde se lleva a cabo este programa; lo desastrozo que es y que fue; encima los pobres capacitadores hasta ahora (cinco meses, en algunos seis meses) no han recibido un solo centavo, dónde estamos. Muchos tuvieron que renunciar a sus contratos, otros pidieron licencia sin goce de haberes. Sabrá de esto el Ministro?

La incapacidad recurrente de los funcionarios de de educación en las altas direcciones parece un mal endémico y es una lastima que por culpa de estos señores los niños del perú con mayores necesidades, vulnerables y excluidos no puedan salir de esa marginalidad y mejorar como personas, habrÃa que jalar y cambiar al ministro Chan y su entorno, porque no pasan la evaluación

Añadir nuevo comentario