Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: Falleció Vernon Bellecourt, lider indÃgena

Vernon Bellecourt, lider indigena estaodunidenseEl indígena estadounidense y activista Vernon Bellecourt falleció el sábado 13 de octubre a los 75 años de edad en el Hospital Abbott Northwestern, por complicaciones de una neumonía. Vernon fue uno de los líderes del Movimiento Indígena Estadounidense.

Recientemente se había desempeñado como presidente de la Coalición Nacional contra el Racismo en el Deporte y en los Medios de Comunicación. El grupo combatía el que los equipos deportivos utilizaran apodos o nombres inspirados en etnias indígenas.

Bellecourt había vuelto recientemente de un encuentro en Venezuela en el que se debatió el programa de ayuda para calefacción del Presidente Hugo Chávez destinado a las tribus indígenas estadounidenses.

Clyde Bellecourt -hermano de Vernon- contribuyó a fundar el movimiento en 1968, al cual se uniría luego Vernon, participando en la ocupación del poblado de Wounded Knee, que se llevó a cabo en 1973, en la reservación india de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Vernon estuvo presente sólo por un breve periodo durante la confrontación de 71 días con los agentes federales, y fungió principalmente como vocero y recaudador de fondos, informó su hermano Clyde.

Vernon Bellecourt participó también en la campaña para liberar al activista del movimiento, Leonard Peltier, hallado culpable de matar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en 1975, en la misma reservación.

Fue detenido en Cleveland, durante la Serie Mundial de 1997, y de nuevo en 1998, en una protesta contra la mascota de los Indios de Cleveland. En el primer caso los cargos fueron retirados y en el segundo nunca se presentaron formalmente.

Se convirtió en líder del trabajo realizado por el movimiento en el extranjero, y se reunió con el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el líder palestino Yasser Arafat y el líder libio Moamar Gadhafi.

Vernon viajó a Venezuela hace un mes para tratar con el presidente Hugo Chávez el programa venezolano para brindar ayuda con combustible de calefacción a las tribus indígenas estadounidenses. Bellecourt enfermó poco después de su regreso de Venezuela, añadió su hermano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos e indigenas de Norteamerica:
Desde aca en Pudahuel,Santiago de Chile,hacemos llegar a la familia y a los indigenas de norteamerica nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento de nuestro hermano indigena Vernon Bellecourt.
Comunicaremos a nuestra gente en Chile y en America Latina este hecho que nos hace llevar adelante y con mayor razon los lazos de amistad y de reencuentro entre nuestros pueblos.
Gloria a Vernon,fuerza a todos en Norteamerica y mucha capacidad para continuar adelante.
Cordialmente,

RENE AUCAPAN
Profesor e indigena chileno
[email protected]
9 203 54 58

Añadir nuevo comentario