Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Gobierno eximió Aracruz y recuperará área indÃgena

El área invadida por la multinacional Aracruz Celulosa que será devuelta por determinación del Ministerio de la Justicia a las comunidades indígenas será recuperada por el gobierno federal. La decisión fue comunicada a los indígenas en una reunión para definir el Término de Ajuste de Conducta (TAC), la semana pasada.

El intenso plantío de eucalipto en el área de más de 11 mil hectáreas castigó al suelo y contaminó los ríos, de acuerdo con el representante de la comisión de caciques de la región, Jaguareté. El líder indígena reforzó la necesidad de reparación del local para que él se torne habitable, pero se mostró insatisfecho con la exención de la Aracruz Celulosa.

Quien hizo la degradación de la tierra fue la Aracruz Celulosa. Nosotros creemos que ella tiene que ser responsabilizada, sí, aunque, el gobierno afirme que él fue omiso y hay que asumir esa responsabilidad de recuperación. Nosotros precisamos garantizar tanto por parte de la Aracruz o por parte del gobierno que, después de la celebración de este Término de Ajuste de Conducta y la retirada de la madera, que las acciones sean ejecutadas en estas comunidades.

En la reunión también se acordó que sea realizado un estudio ambiental para evaluar el impacto de la degradación y para definir cómo será realizada la recuperación.

El gobierno también prometió la elaboración de proyectos de autosustentabilidad para los indios tupiniquins y guaranís. Jaguareté afirmó que la Aracruz ofreció US$ 1,5 mil millones a la Fundación Nacional del Indio (Funai) para la implementación de programas sustentables en el local.

Jaguareté también dice que la madera presente en el lugar no quedará bajo posesión indígena. En la reunión, el presidente de la Fundación Nacional del Indio, Márcio Augusto Freitas de Meira, garantizó que hay recursos para indemnizar a la empresa Aracruz Celulosa, pero ellos prefieren invertir ese dinero en la comunidad.

Fuente: De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario