Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Expectativas y oportunidades para la conservación legÃtima y sustentable

El Foro de Pueblos Indígenas se viene desarrollando desde el día 29 de septiembre con intensas jornadas de análisis, propuestas y reflexión, agrupando a decenas de personas provenientes y representativas de diversos Pueblos Originarios en Latinoamérica. El propósito es incidir efectivamente sobre las políticas que establecerá el futuro de las áreas protegidas en los próximos diez años y que es discutido en el actual Congreso de Bariloche.

El Foro es organizado por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Comunidad del Pueblo Kolla Tinkunaku y la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en la Argentina.

Se ha organizado con la elección de una co-Presidencia representada en la indígena del Pueblo Embera de Colombia, Nury Yagari; y por Nilo Cayuqueo, integrante del Pueblo Nación Mapuche en Puelmapu (Argentina), quienes llevan adelante la conducción de este relevante encuentro.

Junto con reafirmar la urgente necesidad de que se considere la cosmovisión y filosofía de vida de los pueblos originarios como una forma imprescindible para una conservación efectiva, integral y trascendental en los territorios, como en el caso de las llamadas áreas protegidas.

El Foro Indígena también ha analizado la necesidad de incorporar para esos criterios, los derechos indígenas que están establecidos en el estándar internacional, que son vinculantes, que deben ser atendidos por los estados y que deben ser implementados en base a las propuestas que los propios pueblos originarios hacen sobre estos espacios territoriales, en el marco del derecho a la libredeterminación, garantizados en diversos instrumentos y normativas internacionales.

Cabe mencionar que recientemente fue aprobada por los países en las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, el pasado 13 de septiembre.

La gran mayoría de las áreas silvestres protegidas en Latinoamérica se han emplazado sobre territorios ancestrales de los pueblos originarios, sin siquiera considerar el consentimiento previo, libre e informado que estos poseen, hechos que deberían ser revertidos, así por lo menos lo han dimensionado las representaciones indígenas partícipes del Foro.

Asimismo, distintas voces han argumentado que además, es fundamental avanzar en la creación o transformación de nuevas figuras de conservación desde el manejo territorial indígena, basada en el reconocimiento y respeto de los derechos, como la restitución.

Cumplir los compromisos y mandatos adquiridos

En el mismo contexto, junto con la instalación de propuestas, una de las preocupaciones manifestadas en el Foro indígena, es el retraso en los cumplimientos de los compromisos y mandatos adquiridos, principalmente por parte de estados y ONG. Conservacionistas.

Uno de los temas pendientes es la de Durban 2003, donde se establece en una de sus partes:

Establezcan mecanismos participativos para la restitución a los pueblos indígenas de las tierras, los territorios y los recursos que se les hubiere arrebatado al establecer áreas protegidas sin su consentimiento libre, previo e informado, y para proporcionarles compensaciones justas y rápidas sobre la base de acuerdos alcanzados de una manera plenamente transparente y apropiada desde el punto de vista cultural.

Otro punto que sigue pendiente de lo de Durban es el que señala: Velen por que el establecimiento de áreas protegidas se base en el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas entre diversos otros puntos de interés.

Si de seguir avanzando se trata en nuevas formas de relación, entendimiento y construcción positiva, hay que atender prioritariamente los incumplimientos y se asuman las responsabilidades, por lo menos así se ha manifestado en el foro indígena, cuyos puntos de vistas serán dados a conocer a los diferentes actores vinculados a la conservación y cuyos compromisos aún están pendientes y de quienes se espera la mejor disposición.

Fuente: Equipo de Comunicaciones del Foro Indígena: Ref. Umaw / Celular: 0299 154199443 / 011 - 1564700047 / E-mail: [email protected] Sugerencias a contactar: Jorge Nahuel, coordinador de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales; Verónica Huilipán, werkén de la Confederación Mapuche de Neuquén; Nilo Cayuqueo, presidente Foro; y Nury Yagari, presidenta Foro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario