Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno pretenderÃa obviar licencia social en 20 proyectos mineros

Alan Garcia Perez, Presidente del PerúServindi, 27 de septiembre de 2007.- El viernes pasado el gobierno aprista ingresó al Congreso de la República un proyecto de ley con carácter de "urgente" que declara de "interés nacional y ejecución preferente" veinte proyectos de inversión minera, entre estos el proyecto Río Blanco de Minera Majaz.

El proyecto de ley tiene como finalidad agilizar la ejecución impostergable de ciertos proyectos de inversión mineros en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción.

De aprobarse dicha iniciativa de ley se faculta al poder ejecutivo a incorporar en la primera relación otros proyectos de inversión. El procedimiento será un decreto supremo refrendado por el Ministro de Energía y Minas y el Presidente del Consejo de Ministros.

Finalmente, la propuesta de ley dispone que los sectores del gobierno nacional deberán adecuar su normativa sectorial a ésta ley.

El proyecto en cuestión sería debatido en cualquier momento por el Congreso de la República.

Especialistas consultados señalan que la propuesta persigue obviar la licencia social y las consultas vecinales respecto a la actividad minera, tal como la que se realizó hace dos semanas en tres distritos de Piura, donde la población se pronunció rotundamente contra el proyecto Majaz.

La relación de veinte proyectos contenidos en el proyecto de ley son: Región Ancash: Magistral; Región Apurímac: Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas y Las Bambas. Región Arequipa: Tía María; Región Cajamarca: Michiquillay, Galeno y La Granja.

En la Región Cuzco: Antapaccay; Región Ica: Marcobre Mina Justa; Región Junín: Toromocho; Región Moquegua: Quellaveco; Región Pasco: San Gregorio; Región Piura: Bayovar, Bayovar II y Río Blanco. Finalmente en la Región Tacna: Pucamarca y en la Región Lima: Ampliación Cajamarquilla.

----

Lea el texto completo del proyecto de ley en cuestión con un cliq en el siguiente enlace electrónico:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No me parece justo que se aproveche del cargo que el pueblo le dio y ahora quiere malograr la tierra que Dios nos dio.Es un gobierno dictatorial y corrupto.
Seria bueno que se pregunte a la minera que quiere ingresar a MAJAZ EN CUANTO TIEMPO PIENSA DEVOLVER las tierras de cultivo .
Por que mejor no repontencia el agro y ganaderia eso debe pensar mejor el que dice llamarse nuestro presaidente

no es justo que el poder ejecutivo propone esa ley dictatorial aprvechandose de la confianza del pueblo peruano, a favor de la mineria sin pensar en las comunidades, por que no se acercan ala realidad que sufren las comunidades que se encuentran al contorno de las empresas mineras abusivas. por que antes de elevar un proyecto de ley a favor de la mineria no consideran el sufrimiento de los comuneros que viven de su animales y agricultura , ellos lo destruyen nuestras tierras sin ver en realidad lo que en realidad las empresas cometen abusos con contaminar los rios que si son servibles para nuestra actividad agropecuaria, contaminan el medio ambiente, dicen que dan trabajo a los que necesitan es mentira son unos abusivos,nos estan matando poco a poco con la masiva contaminacion de nuestras tierras,ellos jamas se ponen en nuestra ZAPATOS HABER SI ASI PUEDAN ENTENDER NUESTRO SUFRIMIENTOS DE TANTO ABUSO QUE SUFRIMOS SIENDO COMUNEROS NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PROYECTO SAN GREGIRIO DE PASCO SIN QUE UBIERA UN BUEN DIALOGO CON NUESTRO PUEBLO QUE SUFRE MAS LA CONTAMINACION, OJALA ALGUN DIA EL PUEBLO SE LEVANTE EN CONTRA DE LOS ABUSOS QUE COMETEN CON LAS COMUNIDADES QUE SI AMAN SU IDENTIDAD CULTURAL YA QUE AL GOBIERNO ACTUAL ESO LE RESBALA.
EL ESTADO DEBE ENFATIZAR EN EPOYO MAS AL SECTOR AGROPECUARIO QUE SI ES A LARGO PLAZO Y NO DESTRUCTIVO COMO LA MINERIA QUE UNOS CUANTOS SE ENRIQUEZES A COSTA DE LA GENTE INDEFENZA, COMO SON LAS COMUNIDADES PORQUE LAS TIERRAS EXPLOTADES DE LAS EMPRESAS YA NO SON SERVIBLES, Y DONDE ESTA EL AMOR A NUESTRA PATRIA, EL JURO TRABAJAR PARA CONSTRUIR UN pERU NUEVO Y NO DESTRUIR AL PERU SALVO QUE ESCUCHAMOS MAL SU JURAMENTO A LA NACION. SOLO DIGO DIOS LO JUZGARA A TODOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN LA DESTRUCCION DE NUESTRAS TIERRAS DEJO EN MANOS DE EL PARA QUE DIOS LO JUZUE DE ACUERDO A SUS ACTOS.

espero tambien que esta ley alcance al minero artesanal y pequeño productor minero

Irresponsablemente èste Presidente està provocando mayores conflictos entre las comunidades y las mineras, cuando se deberia de promover un escenario de dialogo y hablar sobre proyectos de responsabilidad social y desarrollo local sostenible, lo cual requiere de un manejo tècnico por cada realidad social en nuestro pais plurietnico y multilingue de cosmovisiòn andina.

Añadir nuevo comentario