Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Surge Observatorio Étnico en la Internet

El Centro de Cooperación al Indígena (Cecoin), instrumento técnico de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), anunció el lanzamiento del sitio web institucional del Observatorio de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos de los Grupos Étnicos de Colombia (ingresar con un cliq en este enlace).

El portal busca convertirse en una herramienta y soporte en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y surge como resultado de las acciones convergentes entre la Organización Indígena de Antioquia y Cecoin.

Los promotores estarán atentos a las sugerencias y comentarios que realicen las organizaciones paran mejorar el sitio web, donde se encuentran publicaciones institucionales, como la Revista Etnias & Política, que sintetiza la labor del Observatorio Étnico.

El CECOIN espera contar con la valiosa colaboración del público para que el propósito de defender los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas contribuya a fortalecer su tejido social y humano, en el que prevalezca su dignidad, en procura de construir un mejor conocimiento de la realidad de la diversidad étnica y cultural de Colombia.

Fuente: Agradecemos el envío de información a Hernán Molina Echeverri, Coordinador del Centro de documentación de CECOIN

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Comunidad Internacional está advirtiendo su preocupación en el trabajo sin dilación que conlleven al reconocimiento de los Derechos IndÃgenas y en la concreción de una concientización autonómica sociocultural de pueblos dentro de la organización del Estado; sin que ello, oriente a una ruptura, mas si, como un elemento cohesionante en la convivencia social y democrática que está siendo vulnerada con acciones a costa de ignorar consultas a los mismos, pues poco o nada se les escucha en los asuntos que conciernen a la explotación de recursos naturales y estratégicos. Los pueblos indÃgenas vienen de una antigua tradición agrÃcola; y, esta se ve anulada por las aspersiones aéreas que traen consigo efectos negativos a su salud y al ecosistema a corto, mediano y largo plazo con la consecuente irrecuperabilidad de los espacios geográficos ocupados y tratados, y que están ajenos al desarrollo sustentable. Esta problemática étnica actual es repetitiva en la región aún con naciones culturales diversas. Sin embargo, debemos estar atentos a la creación de una normatividad que no debilite o sacrifique unos derechos por otros nuevos o más débiles, o sacrificar unos derechos por otros bajo el eufemismo integracionista. Un tratamiento normativo que tome en cuenta los aspectos fundacionales, porque la igualdad formal ante la Ley rompe sus estructuras comunitarias y su posesión ancestral de tierras y acentúa un aislacionismo y diferencialismo -lo no oficial dentro de su paÃs, una nación dentro de otra-. La armonización a una legislación efectiva que no lleve implÃcita una subordinación tendiente a desaparecerla, mas si, un reconocimiento a los derechos colectivos de corte consuetudinario dentro del orden jurÃdico nacional con garantÃas individuales y sociales; sin que ello oriente a una vaga interpretación; mas, con el claro tenor de protección de sus lenguas, usos y costumbres, en tanto, sean compatibles con los Derechos Humanos configurados en las leyes del paÃs y en los Tratados Internacionales. Mi estancia en Colombia corroboró las acciones de sus ciudadanos y autoridades hacia una profunda transformación del Estado con pertinencia a una pluralidad aglutinante, un compromiso insoslayable.

Por ello, saludo a CECOIN por tan importante labor.

Ynés M. Trujillo Vidal
Consejero PolÃtico
Lima-Perú

Añadir nuevo comentario