Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuestionan a Comisión Organizadora de la Universidad Intercultural de la AmazonÃa

Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia UNIA, foto ServindiLa Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) ha suscrito un fuerte pronunciamiento contra la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) a la que denuncian por asumir posturas "autoritarias, discriminadoras, excluyentes y arbitrarias".

ORAU rechaza la convocatoria al concurso público de docentes convocada por dicha comisión y que tiene por finalidad "colocar a sus allegados". Asimismo, demanda el cambio de sus miembros por ser "incompetentes para diseñar una política académica y administrativa hacia los pueblos indígenas que responda a una diversidad cultural amazónica".

Pronunciamiento

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y las 14 federaciones bases que lo conforman se dirige a la opinión pública en general para pronunciarse enérgicamente en contra del incumplimiento de las normas, políticas académicas y administrativas, la visión, la misión y la convocatoria al concurso público de docentes ordinarios en la modalidad de nombramiento, convocado por la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). Rechazamos este proceso por las siguientes consideraciones:

1.- Las organizaciones indígenas de la amazonia frente a la exigencia de nuestros derechos colectivos gestionamos la creación de la ansiada universidad a fin de que responda la necesidad de formación profesional de nuestros jóvenes para dar sostenibilidad a nuestras culturas amazónicas.

2.-La UNIA es una universidad creada mediante la Ley Nº 27250 en cumplimiento al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado y compromiso internacional asumido por el estado peruano sobre pueblos indígenas y tribales, aprobado y ratificado por decreto legislativo Nº 26253 del 05 de diciembre de 1993.

3.- La UNIA, como centro de estudios superiores, debe garantizar una formación profesional de los pueblos indígenas acorde con su realidad y a partir de sus propios conocimientos, cosmovisión y problemática con perspectiva intercultural, tal como establece la ley de creación. Sin embargo, el diseño curricular de sus diversas especialidades no responde a ello, debido a que sus autoridades desconocen o no tienen la capacidad política y académica para implementar dicha universidad.

4.-Pese a ello la comisión organizadora de la UNIA, en sus 3 años de funcionamiento, nos muestra un panorama contrario a las normas y políticas nacionales sobre la educación de los pueblos indígenas.

5.- La UNIA como centro de formación profesional técnica y científica debe promover la cultura de la institucionalidad democrática y la construcción de relaciones interculturales que armonicen las expectativas de formación superior de las comunidades indígenas. Sin embargo, la actual Comisión Organizadora, lejos de establecer condiciones de transparencia, inclusión y equidad en su gestión, está asumiendo posturas autoritarias, discriminadoras, excluyentes y arbitrarias hacia los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, generando un clima de desunión.

6.- Las plazas docentes al concurso de nombramiento no se ajustan a las reales necesidades de una formación superior con enfoque intercultural. Concursos que solamente quieren lograr colocar a sus allegados para seguir gozando de los privilegios y recursos que destina el Estado por el canon y sobre canon petrolero y los beneficios de la explotación del gas de Camisea.

En tal sentido:

1.Manifestamos nuestro rotundo rechazo a la convocatoria al concurso público de docentes ordinarios en la modalidad de nombramiento, convocada por la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y exigimos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU) la suspensión del proceso.

2.Exigimos a la ANR el cambio inmediato de los miembros de la Comisión Organizadora por ser personas incompetentes para diseñar una política académica y administrativa hacia los pueblos indígenas que responda a una diversidad cultural amazónica. Y que se emprenda una selección de personal docente y administrativo que cumpla con el perfil para los fines para los que ha sido creada la Universidad.

3.Pedimos de manera urgente una reforma curricular coherente y contextualizada, de acuerdo a los fines, políticas y normas establecidas en los tratados nacionales e internacionales, tal como lo recomienda el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

4.Convocamos la plena participación de los pueblos indígenas organizados en la formulación, ejecución y evaluación de los planes, políticas y programas que implemente la Universidad, a fin de dar cumplimiento a las normas y tratados sobre pueblos indígenas y garantizar el compromiso moral y político a favor del fortalecimiento del movimiento indígena.

Pucallpa, 05 de setiembre del 2007

Daysi Zapata Fasabi

Presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU

Jr. Aguarico Nº 170, Pucallpa. Teléfono: (061) 573469.

Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

al convocar debe tener en consideraciòn de que no hay profesionales con tÃtulo que pide en los requisitos, entre ellos por ejemplo, bilingues nativos, mi persona es de historia y geografìa, dicha àrea encuadra en la que convocaba en sociologìa,(educaciòn) que hacer para las proximas convocatorias? escribo desde Aùrimac tengo deseo de participar en otra oportunidad, soy autor de varias obras, laborè en la universidad por tres años y actualmente en un pedagógico nombrado, por favor su respuesta a mi inquietud, puedo postular o no? se le agradece por su comprensiòn. gracias amigos.

La Universida Nacional Agraria de la Selva ha formado profesionales con grado de maestria en biodiversida y agricultura andina amazónica. Ellos conocen sobre el tema de interculturalidad, su participación serÃa de gran ayuda para que esta Universidad Joven encuentre su camino y no se convierte en una universida mas de lo mismo.

yo siemdo uno de los estudiante de esa universidad tengo de recho de rreclamar por que las clases ya no a empiezaya el primero de mayo en eso estoy preucupado muchisimo por ciendo un estudiante me preucupo por que me esta aciemdo daño. eso es todo.

La situación actual de la UNIA sigue igual, o por no decir que a empeorado, ya que la comisión organizadora actual no esta cumpliendo con el rol que se le asigno, al contrario esta violando los fines con el cual se creo la universidad por tales motivos actualmente (abril del 2010)los estudiantes estan realizandouna serie de protestas con el fin de destituir a la comision ya que no esta compliendo con las perspectivas (gestiones academicas y administrativas) que requiere la universidad y la comunidad estudantil,creando una desmejora en la calidad educativa de nuestra casa de estudio.

Añadir nuevo comentario