Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proponen crear Grupos de Trabajo para Aguas y Agro-MinerÃa

Huancahuari_Juana.jpgLa congresista ayacuchana Ing. Juana Huancahuari Páucar, miembro de la Comisión Agraria, pidió ayer la formación de los Grupos de Trabajo de Aguas y de Agro-Minería por constituir temas de palpitante necesidad pública e interés nacional.

El grupo de Aguas tendrá como fin consensuar y culminar un proyecto de Ley General de Aguas, mientras que el grupo de Agro y Minería estudiará el verdadero impacto de la actividad minera en la agricultura.

El grupo de Aguas realizaría audiencias descentralizadas para ordenar el debate y centralizar las opiniones y proyectos presentados y por presentarse en este tema. Esto permitirá una evaluación final sobre la legislación de Aguas y, eventualmente, elaborar un dictamen para su debate en el pleno del Congreso, sostuvo la parlamentaria.

Este proceso es fundamental para arribar a consensos entre los diversos sectores sociales y políticos del país afirmó la Ing. Huancahuari. La discusión debe incluir el derecho humano al agua, su uso prioritario para el consumo humano, su protección frente a la actividad minera e industrial y el respeto a los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Solo así una propuesta tendrá consistencia social en este tema, añadió la congresista nacionalista.

De otro lado, el Grupo de Trabajo sobre Agro y Minería, tiene un importante sustento en el Informe Extraordinario acerca de los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú, presentado por la Defensora del Pueblo Beatriz Merino.

Dicho documento fue sustentado en una Sesión Plenaria del Congreso en la legislatura anterior y a pesar de su importancia no mereció mayor atención de la representación nacional no obstante que es un drama cotidiano que viven miles de comunidades rurales en todo el país.

Nuestro país posee una extraordinaria riqueza ecológica que hace posible una agricultura diversificada, pero el estado no atiende ni promueve adecuadamente el agro nacional. Por el contrario, se privilegia la actividad minera como única fuente de divisas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la agricultura de subsistencia de miles de familias rurales.

Ambos pedidos los formuló la Ing. Huancahuari ante el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez Ortiz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola amigos de srevindi; en primer lugar permitenme felicitarlos por vuestros comentarios y noticias que publican en su pagina,y muy agredecido por envoarme ami correo; pues para empezar les comento q soy Ing. Agronomo y comunicador social que dirijo un programa netamente agricola en la region Moquegua en radio Studio 97.
Por otro lado quisiera tener un contacto mas cercano con usetedes para intercambiar informacion agricola ya sea regional o nacional.
Para empezar quisiera que me envien el nuevo proyecto de ley de aguas y de comunidades campasinas.
Dese ya les estoy muy agradecido,y simplemente reiterarles mis mas sinceras felicitaciones.
Estare esperando su respuesta.
Hasta pronto.

NESTOR EDU TICONA TICONA
Director del Programa IMPACTO AGRARIO de Radio Studio 97 de la region Moquegua.

SRA.CONGRISISTA JUANA HUANCAHUARI PAUCAR en primer lugar reciba mi saludo cordial a nombre de mi persona HYON CARDENAS MARTINEZ VICE PRESIDENTE de la comunidad campecina SANTA ROSA DE SOQUIA DEL DISTRITO Y PROVENCIA DE VILCASHUAMAN DE LA REGION DE AYACUCHO Y haura paso a decirte mis siguientes palabras.
1ro.que. la comunidad nos encontramos bien organizados y hemos solicitado a los diferentes instituciones públicas y privadas para que realicen el expediente técnico o perfil para la EJECUCION DE LA OBRA CANAL DE ERERGACION aproximadamente 03 KM. de distancia pero no nos a accidido ninigun institución por esta razón solicito a su digna persona a fin de apoyarnos a gestionar fenanciamientos para la realizaciön del expediente tecnico y para la ejecucion de la obra ya que la comunidad si mejorara en la agricultura y la ganaderia: Y la comunidad y autoridades quedaremos infinitamente agradecidos:

Añadir nuevo comentario