Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Este 9 de agosto se celebra el DÃa Internacional de los Pueblos Indígenas

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

La 13 conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Se realizará el jueves 9 de agosto de 2007 en la Sede la ONU en Nueva York, organizada por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas DSPD/DESA y el Comité de ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En este evento se leerán mensajes enviados por el Secretario-General de la ONU, el Secretario-General-Adjunto de DESA, la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y otros.

El programa contempla una ceremonia espiritual a realizarse en la Plaza de la ONU de 11.00am a 12.30pm. De igual forma se realizará un panel de discusión titulado: En honor a la Juventud y Lenguas y Indígenas, así como también un evento cultural se desarrollará de 2:30pm a 5:00pm en el Auditorium de la Biblioteca Dag Hammarskjöld.

Las personas que desean participar en la ceremonia espiritual deberán llegar temprano. Quienes deseen participar en el panel de discusión y no tienen credenciales de la ONU deberán de confirmar su participación enviando un correo electrónico a [email protected] hasta el día 6 de agosto al medio día, indicando su nombre, afiliación y contactos. Las personas que se registren podrán retirar sus pases en el Lobby para Visitantes de la ONU entre 1:15pm y 2:30pm el día 9 de agosto.

Esta conmemoración es un evento de un sólo día, por lo cual la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas no emite cartas de invitación para participar.

Los representantes de los Estados Miembros, las Agencias de la ONU, los pueblos indígenas, otras organizaciones no gubernamentales y la prensa están invitados.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas:

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

Grupo del Banco Mundial:

Organización Internacional del Trabajo

Unesco:

Documentos actuales e importantes de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La ASMUDES se suma a la Celebración del dÃa internacional de los pueblos indÃgenas. Nosotras/os, junto a nuestras/os afiliadas/os esamos organizando una ofrenda a la Pachamama, a nuestros ancestros y achachilas (Dioses) para que las NN.UU, apruebe El Proyecto de Declaración de los Derechos de Los Pueblos IndÃgenas. Le invitamos sumarse a todos los pueblos indÃgenas del mundo a esta actividad.

ASMUDES
Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo Sostenible .
Grupo de mujeres y hombres indÃgenas quechuas en el municipio de San Lucas, Sur de Bolivia.

me parece super interezante

Añadir nuevo comentario