Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Nacionalidades piden cuentas claras a las autoridades de Educación Intercultural Bilingüe

DINEIB, Quito, 3 de agosto de 2007.- La Comisión Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, reunidos en su sesión ordinaria en la ciudad de Quito, el pasado 31 de julio y 1 de agosto, resolvieron solicitar la Rendición de Cuentas a las autoridades del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe (SEIB).

"Queremos ver hasta donde las autoridades y funcionarios están cumpliendo lo que las nacionalidades y pueblos encargamos", señaló Marco Aguavil, Presidente alterno de este Cuerpo Colegiado de carácter legislativo y fiscalizador.

"Muchos de los funcionarios, luego de recibir los avales y que en nombre de las organizaciones de base llegaron a diferentes instancias de educación intercultural bilingüe, hasta se han olvidado de dónde mismo provienen" fueron otra de las reflexiones que llevaron a tomar esta decisión.

En este período que está acompañado de momentos electorales de todo orden, no permitiremos que a la educación intercultural bilingüe lo utilicen.

Hay quienes han empezado a hablar de evaluación, iniciativa que felicitamos, pero alertamos qué está detrás de las llamadas "evaluaciones". No vamos a evadir estas iniciativas, al contrario saludamos, pero que antes respondan qué han hecho cuando tuvieron oportunidad de fortalecer a la EIB, anticiparon.

Los miembros de la Comisión Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador actualizaron el Reglamento de funcionamiento interno.

Director Nacional de la DINEIB se reunión con autoridad máxima del SEIB

Mariano Morocho, Director Nacional de la DINEIB, quien el próximo 15 de agosto cumplirá un año en sus funciones, respondió a varias inquietudes de los representantes de las nacionalidades y pueblos.

Aplicación de los fines y objetivos de educación intercultural bilingüe en el país; las direcciones regionales, provinciales y de nacionalidades, la producción de materiales, la relación con las organizaciones de base, preparación del SEIB frente a la realización de la próxima Asamblea Nacional Constituyente, entre otros fueron, los temas objeto de inquietudes.

Supervisores nacionales de la EIB supervisados

¿Cuál es la situación de los señores Supervisores Nacionales de la Dineib? preguntó uno de los miembros. "Ellos (los Supervisores Nacionales de la Dineib) han presentado formalmente una comunicación y analizaré su contenido, sin embargo, les anticipo que ellos fueron ubicados en los equipos de trabajo y recabaré la información si han respondido como debían hacerlo", agregó.

Mariano Morocho fue enfático al dejar en claro: Tengan por seguro Señores Representantes de las Nacionalidades, que este Director no admitirá presión de ningún tipo.

Saludó además la presencia cada vez activa del sistema de educación intercultural bilingüe. No niego que en el movimiento indígena hay determinadas divergencias, pero me alegro que Educación intercultural bilingüe ha logrado poner en la mesa de diálogo a todos.

Creo que un trabajo sincero, transparente, perseverante y consecuente con los pueblos y nacionalidades, hará que  fortalezcamos mucho más, agregó.

----

Fuente: Agradecemos el envío de la información a José M. Atupaña G., comunicador intercultural de la DINEIB.

Más información: www.dineib.edu.ec

Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La EIB es una propuesta educativa pertinente para una sociedad multilingüe, pluricultural y multiétnico como Ecuador, Perú, Bolivia. Cuanto me alegro que en Ecuador estén impulsando desde buen tiempo esta propuesta educativa y que hay interés de fiscalizar a los gobernantes que vienen promoviendo en la educación nacional de este paÃs. Los peruanos, identificados con la cultura andina, estamos tristes porque el gobierno proimperialista de Alan GarcÃa viene desmantelando lo poco que hemos abarcado en EIB desde la DINEBI del Ministerio de Educación. Más triste es que estos nuevos gobernantes fascista-aprofujimoristas han eliminado una de las direcciones más combativas de la EIB que venÃa desarrollándose en el Ministerio de Educación. Estos decisiones antiperuanas no durarán mucho, porque los pueblos vienen preparándose para luchar por la conquista de sus reivindicaciones.

Marcial

Añadir nuevo comentario