Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organización Fenamad expresa agravio del movimiento indÃgena por premio Goldman

La Federación Nativa del río Madre de Dios y anexos (FENAMAD), en representación del movimiento indígena de la región, expresó ayer sentirse agraviada por el otorgamiento del Premio Internacional Goldman a un ex dirigente indígena. Acusó a algunas ONG por utilizar y tratar de dividir al movimiento indígena y que la naturaleza del premio es ajena a la ideología de los pueblos indígenas al promover el individualismo.

Agravio a movimiento indígena por otorgamiento de Premio Goldman

Los Pueblos Indígenas de la Región Madre de Dios, hace 25 años iniciaron la tarea de organizarse como una Federación y es en ese ideal que nace FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes), como organización que agrupa a siete pueblos indígenas de la Amazonia de Madre de Dios, para reivindicar nuestros derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas amazónicos, debido al esfuerzo de nuestros antepasados que han ocupado los territorios amazónicos desde tiempos inmemoriales; es que hoy hemos logrados grandes objetivos, de los cuales podemos destacar:

a) Titulación y reconocimiento de 29 Comunidades Nativas.

b) Ratificación por parte del Estado del Convenio 169 OIT.

c) Creación de la Reserva Territorial a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de Madre de Dios.

d) Consolidación de Territorio Tradicional de los Pueblos Indígenas Harakmbut, Yine y Matsigenka a través de la Creación de la Reserva Comunal Amarakaeri.

e) Validación del idioma oficial de los pueblos indígenas Harakmbut y Eseeja.

f) Suspensión de admisión de nuevos petitorios mineros en territorios de las comunidades indígenas de Madre de Dios.

g) Retiro de la empresa Petrolera Mobil de los territorios de los Pueblos Indígenas Aislados.

h) Recorte del lote hidrocarburifero 113, concesionado a la empresa SAPET, la cual se superpone a la Reserva Territorial de los Pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario.

Los dirigentes indígenas mantuvieron en alto la lucha por nuestros territorios, por su identidad como pueblos y la cultura así como la exigencia de la libre determinación. A pesar de las prédicas de las instituciones públicas y privadas de desconocer el carácter de los pueblos indígenas así comos sus magros intentos de aislar el movimiento indígena amazónico mediante el reconocimiento sólo de comunidades en calidad de tierras y no de pueblos como territorio.

Los logros que se mencionan representan luchas reivindicativas colectivas, fundada en nuestra fortaleza que es la unidad, por lo que en estos años ha sido para el movimiento indígena un avance constante en organización y recuperación de territorios así como de derechos conculcados a nuestros pueblos.

Esta unidad se plasma el 18 de julio del año 2000 en el cual los pueblos indígenas de Madre de Dios, se han movilizado a la ciudad de Puerto Maldonado en número superior a 3,000 indígenas, cansados de la falta de atención por parte del Gobierno Central, donde se concluyó con la toma de la oficina del Gobierno Regional. Luego de una gran lucha entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas se suscribe un acta de compromiso para la implementación de las demandas de los pueblos indígenas, con el cual se logro algunos logros que se hacen mención.

Nuestra tarea como federación es además mantener la unidad constante de nuestros pueblos y comunidades, por cuanto algunas ONG están tratando de dividir para sacar ventajas institucionales con los proyectos utilizando a Ex dirigentes en este caso el hermano Julio Ricardo Cusurichi Palacios, que ha caído en estas pretensiones que no beneficia a nuestros pueblos indígenas amazónicos y es ajeno a la ideología de los pueblos indígenas como es el protagonismo e individualismo, este hecho esta provocando división y desconocimiento de las luchas colectivas emprendidos históricamente por las comunidades y la organización representativa de los indígenas de Madre de Dios.

Pero, con desagrado y como un gran agravio para nosotros pues resulta incomprensible, intolerable y burdo como Organismos No Gubernamentales pretenden quebrar nuestra principal fortaleza, pues con el pretexto de la entrega del premio Goldman Prize, se fomenta la ambición personal y el ego mezquino de un hermano indígena que no ha sido líder sino un dirigente institucional, usando procedimientos netamente contrarios a la naturaleza y objetivo del Premio que estamos seguro es para fortalecer las luchas por el desarrollo de la vida en un ambiente ecológicamente equilibrado y de respeto mutuo.

La designación, presentación, postulación y ulterior obtención del premio Goldman, por parte de nuestro hermano indígena Julio Ricardo Cusurichi Palacios, es una ofensa grave por cuanto cual paso de huracán, los triunfos que ha obtenido el Movimiento Indígena de Madre de Dios y de la Amazonia Peruana, han sido aplastados ignorando que los meritos no son de carácter personal sino Institucional, es por que nos pronunciamos declarando:

a) Deploramos a la ONG que ha postulado al hermano Julio Ricardo Cusurichi Palacios, para lograr fines mezquinos como es el resquebrajamiento del Movimiento Indígena.

b) Deploramos la actitud del hermano Julio Ricardo Cusurichi Palacios, que con su actitud no ha hecho mas que demostrar que sus intereses son de carácter personal y que no tiene un compromiso de desprendimiento de amor y lealtad con el Movimiento Indígena.

c) Desautorizamos al hermano Julio Ricardo Cusurichi Palacios, utilizar el nombre de la organización y cualquier gestión que pretenda hacer en nombre de los pueblos indígenas de Madre de Dios y de FENAMAD.

d) Llamamos la atención a la Organización que otorga el Goldman Prize, para que rectifique dicha denominación y premiación, aclarando que se le otorga de manera individual sin utilizar las luchas colectivas que corresponde a los pueblos y comunidades indígenas de Madre de Dios.

e) Hacemos un llamado a todas las Organizaciones Indígenas Representativas de Perú y el Mundo ha no dejarse sorprender por ONG que pretenden minimizar luchas colectivas de las Organizaciones Indígenas y que pretenden quebrar el Movimiento Indígena Amazónico.

f) FENAMAD, expresa que, nunca dejara que se resquebraje el Movimiento Indígena Amazónico.

Puerto Maldonado, 25 de abril de 2007

Consejo Directivo FENAMAD

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estiamdo hermanos de FENAMAD:
Si bien es cierto el trabajo de las Organizaciones, Asociaciones, Federaciones IndÃgenas es de manera conjunta y realmente tienen razón en hacer su protesta, por que en ningún momento mencionan a la Federación FENAMAD como protagonista de la Defensa de las Poblaciones IndÃgenas de esa parte de la AmazonÃa.

Sin embargo son algunas ONGs y hasta el mismo Estado que a través de sus grandes, medianos y pequeños proyectos realizados en nuestras Federaciones son las que nos hacen pelear y ocasionan el divisionismo y a veces los dirigientes pecamos de ingenuos y caemos en las redes del individualismo.

Considero que debemos reflexionar mucho sobre este punto, para mantenernos unidos y no minimizen el trabajo de los lÃderes y Organizaciones IndÃgenas que en algunos casos hasta perdieron su vida por esta lucha mancomunada.

Hermanos mantegamos la unidad y no olvidemos que el respeto y el dialogo es nuestro principio como indÃgenas que somos.

Es lamentable la circunstancia, es verdad, del otorgamiento de este premio de esta manera. Quisiera, sin embargo, pensar que el premiado, el hermano indÃgena Julio Cusurichi Palacios, sepa sacar provecho de esta circunstancia para todos, con la humildad que significa no suponer que la distinción es suya, tan solo, sino que es de todos sus compañero y hermanos de lucha. Si lo hace asÃ, con la humildad debida, es posible que los espacios que este premio abre puedan ser de provecho para todos en la confrontación con los intereses mezquinos de quienes pretenden arrebatar el bosque a sus verdaderos propietarios.
No olvidar que entre los occidentales hay gente de buen pensamiento que crea las contradicciones necesarias para hacer más viable la derrota de los poderosos adversarios.
No quiero contradecir lo que dice el comunicado,lo apruebo en su totalidad. Pero sugiero usar el hecho del premio para introducirse en espacios mayores de audiencia. Pienso en la voz poderosa de la hermana maya Rigoberta Menchú que gracias al Premio Nobel ha logrado abrir muchos oÃdos y voluntades para la causa de los pueblos indÃgenas. Pienso an la hermana Wangari Maathai, nativa de Ãfrica, que ha representado a un esfuerzo de reforestación colectivo plurinacional africano durante años y a la que le dieron también el Premio Nobel... ¡y lo mucho que eso sirve para hacer tomar conciencia a muchos sobre esa tarea trascendente!
Quizá, si se ven las cosas asÃ, sea posible que, con humildad ejemplar como la que demuestran siempre Rigoberta Menchú o Wangari Maathai, con respeto a la comunidad de sus hermanos, Julio Cusurichi pueda prestar un gran servicio no solo a las comunidades de Madre de Dios, sino a todas las comunidades amazónicas.
Yo digo que a lo hecho pecho y ahora, pensar mejor: ¿qué provecho le sacamos a esto? ¿No?

El problema no es de Julio Cusurichi. El problema es que en todos los paÃses del occidente se premia a nivel individual y no reconocen logros colectivos. Siempre buscan heroes para celebrar.
Yo, leyendo el texto que acompaña el premio me asusté por la falta de mención de las organizaciones FENAMAD y AIDESEP y sabÃa que esto causará problemas para Julio como lo ha causado problemas para Evaristo Nugkuag en 1992.
FENAMAD tiene toda la razón que han sido ellos, los dirigentes de los primeros años que han iniciado el debate sobre los indÃgenas en aislamiento voluntario. Durante la preparación del Plan de Acción en 2001 bajo el gobierno de Paniagua la CINA por la primera vez ha invitado a todos los que estaban trabajando sobre el tema y que pudieron contribuir para armar la lista (anexo G).
Ahora depende mucho de Julio como el reacciona y incluye las organizaciones.
Yo por mi parte felicito a Julio, FENAMAD y AIDESEP por el premio bien merecido

como estan todos ,me alegra mucho saber que grupos de personas puedan fortaleser no solo en ideas si no en acciones.
el cocepto de cuidar a nuestra madre tierra, yo tambiem estoy en la constitucion de una ong.se que el camino por recorrer es muy dificil pero se que nadie podra parar esta corriente de cuidado a nuestra medio natural y las personas que lo destruyen tienen que aprender de una vez portodas que estan destruyendo su propia vida y porlotanto tienen que tener mayor responsavilidad

Estimados amigos de la FENAMAD, este problema de manoseo contra ustedes esta hace muycho tiempo, y como dicen son algunas ONG y el estado que mucha veces se aprovechan con el fin de tenerlos enfrentados. Creo quye es tiempo que mediten y analises antes de caer una vez màs, alli el problema que se generò con esta mala elccioon.Si mostramos algunos Amarumayos se `probaria que nuestra intencion soempre fue conducirlos por el lado conveniente, ahora a reflexiionar mucho.

atentamente
Manuel Yamunaque Zapata
Amarumayo

Añadir nuevo comentario