Servicios en comunicación Intercultural

En América Latina se podrÃa replantear el socialismo, con color indÃgena, afirma Leonardo Boff

Leonardo BoffSería con color indígena, que incorpora la cultura, incorpora incluso -como muy explícitamente está en Mariátegui- la dimensión espiritual, que no es la dimensión religiosa.

San José, Costa Rica, 18 de marzo 2007.América Latina puede ser el lugar donde se replantee el socialismo, el cual sea democrático y construido por los sectores desposeídos de esta región, planteó hoy en Costa Rica el teólogo y ex sacerdote brasileño Leonardo Boff.

En entrevista con Notimex explicó que se trata de un socialismo que contenga valores típicos latinoamericanos, que sea la radicalización de la democracia no como conflicto, sino como ejercicio irrestricto.

Yo creo que desde América Latina se puede replantear el socialismo, aseguró el teólogo al añadir que no es el socialismo del Este europeo -que era, en el fondo, un capitalismo de Estado-, agregó.

Es un socialismo en la línea de Mariátegui, de Perú, planteó en alusión al intelectual y dirigente político peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930), fundador del Partido Socialista de esa nación sudamericana en 1928.

Agregó que es un socialismo con color indígena, que incorpora la cultura, incorpora incluso -como muy explícitamente está en Mariátegui- la dimensión espiritual, que no es la dimensión religiosa.

Este incluiría la dimensión de los valores de la sabiduría indígena, las tradiciones afrodescendientes, la riqueza del ensayo civilizatorio que se hace con sus valores típicos, con la riqueza de la naturaleza que tiene la más grande biodiversidad del mundo, dijo.

Aquí se puede plantear un socialismo distinto, democrático, que se construye desde los pobres, subrayó.

Añadió que todos los gobiernos de centroizquierda han dado centralidad a lo social, están bajo la presión del capital mundial, no pueden hacer una macroeconomía como quieren -solamente como pueden-.

Pero han dado un acento que nunca hubo antes, con políticas públicas importantes, enfatizó el humanista brasileño.

Entonces, es una base posible a partir de donde se puede soñar de nuevo, expresó.

Boff dijo que es así posible replantear un socialismo más real, más con contornos nuestros, basado en los movimientos sociales populares de indígenas, de negros, de sin tierra, y otros tantos que están por todas las partes de América Latina.

Y resucitar el socialismo como la radicalización de la democracia, no como conflicto de la democracia, al revés, como la democracia sin fin, llevada a sus últimas consecuencias, agregó.

Creo que Latinoamérica está resistiendo al imperio, expresó en referencia a los gobiernos de centroizquierda y de izquierda instalados, mediante procesos electorales, en Sudamérica.

La región no aceptó el ALCA, agregó a manera de ejemplo en alusión a la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas que Estados Unidos tenía previsto entrara en funcionamiento en 2005.

Las naciones hacen tratados individuales con Estados Unidos, en materia comercial, pero como en Costa Rica, resistiendo y no aceptando por razones de soberanía, de historia nacional, de autoestima de un pueblo, planteó.

El teólogo se refirió a la controversia desatada en este país sobre el acuerdo, el cual ya está en funcionamiento en las demás naciones centroamericanas y en este país aún permanece sin recibir su respectivo debate en el Legislativo.

Boff dijo que la historia de Costa Rica es bella y brillante. El ex fraile franciscano, autor de libros vinculados a la Teología de la Liberación, impartió esta semana la Lección Inaugural del año lectivo 2007 de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

El teólogo, cuya visita a Costa Rica está programada para finalizar el próximo 20 de marzo, cumple una serie de actividades que incluyen conferencias en varias instituciones entre ellas la también estatal Universidad Nacional (UNA).

Boff fue condenado por el Vaticano en 1985 a un año de silencio obsequioso y relevado de sus funciones, y en 1992 fue advertido por El Vaticano en el sentido de que seria nuevamente sancionado, por lo que renunció a la actividad sacerdotal.

Fuente: Milenio.com

Agradecemos el envío de la información a Ernesto Fuentes Cole

----

Usted puede acceder a algunos textos de José Carlos Mariátegui haciendo cliq en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

han pasado 500 años de la invasión española, rompiendo todo un proceso social en construcción donde primero era la vida de las personas, la seguridad alimentaria, la salud; para ello hicieron grandes infraestructura agraria y estudios cientÃficos pra dar vida. Todo ello era un proceso de construcción de un socilismo, donde el estado no era el capitalista, habÃa un trabajo para todos, estas ideas fueron perdurante al tiempo, y seguro que se fueron enrequiciendo en el proceso histórico, MarÃategui recoge esta idea que estaba presente en la cabeza de la gente, de los indios que no encuentran momentos para liberarse de este sistema impuesto, hoy se ha reforzando cada dÃa; Leonardo Boff interpreta muy bien este pensamiento, este deseo, que están escritos también en los libros de la TeologÃa de la Liberación. Dios tiene que estar presente allÃ, quizás no como quisieran los cristianos que apuestan por este proceso de cambio, pero estará presente la religión que ha quedado impregnado en la cultura popular. Pero este socialismo que se quiere construir necesriamente va ser con rostro indio, eso est´pasando en Bolivia, asà se está gestando en Ecuador, en Centro América, en el Perú hay muchos movimientos con esas idieas, pero que todavÃa no cuaja, pero en todos los pueblos se va construiendo estas ideas y en la práctica se hace la construcción de este socialismo que al final se hará cuestión de estado.

Añadir nuevo comentario