Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Anciana indÃgena activista muere tras ser liberada de la cárcel

Harrie NahaneePor Zoe Blunt, traducido y editado por Manuela Valle, Vancouver, Canadá.- Una comunidad está de duelo tras enterarse de la muerte de una bisabuela que luchó intensamente por defender los derechos de los indígenas y del medio ambiente.

Harriet Nahanee murió en el Hospital St. Paul en Vancouver el sábado 24 de febrero, un mes después de que fuera sentenciada a pasar catorce días en prisión por protestar contra la destrucción de unos humedales para la construcción de una carretera (a su vez, diseñada para absorber el tráfico de los Juegos Olímpicos de 2010 en Vancouver).

Nahanee, de 71 años, ya estaba débil por la gripe y el asma cuando la Jueza de la Corte Suprema Brenda Brown ordenó su encarcelamiento en enero. Nahanee fue hospitalizada por una neumonía una semana después de cumplir su sentencia y entonces los doctores descubrieron que tenía cancer al pulmón.

"Harriet creía que los humedales de Eagleridge Bluffs pertenecen a la nación Squamish y que sus líderes estaban canjeando tierras por desarrollo", dice su amiga Betty Krawczyk, quien también espera estos días una sentencia de la Jueza Brown por las protestas de Eagleridge Bluffs.

Nahanee nació en la Reserva Pacheenaht de la Isla de Vancouver en 1937. Al igual que el resto de los niños de la reserva, a los 5 años fue removida de sus padres e internada en la Escuela Residencial Ahousaht, y 5 años después ella y otros 300 niños fueron transferidos a la Escuela Residencial Alberni.

En 1998, testificó sobre los horribles abusos que ella y otros niños y niñas indígenas sufrieron, incluyendo golpizas, violaciones y asesinato. Nahanee testificó también que los niños y niñas eran castigados por cantar sus canciones tradicionales y hablar su propia lengua.

La desnutrición los obligaba a robar verduras del entretecho y luego eran golpeados en castigo. Ella misma sufrió abusos sexuales durante 4 años en la Escuela. "No lo traje a mi memoria hasta que en 1984 mi hija se suicidó. Entonces empecé a mirarme a mí misma, ¿por qué era adicta al alcohol? ¿Por qué no era una buena madre?" Cuando entonces Nahanee visitó a un psiquiatra, le dijo "creo que la Iglesia y el gobierno nos hicieron esto en forma deliberada, para quitarnos nuestras tierras y recursos. Todo para mantenernos disfuncionales, para mantenernos dependientes."

El 23 de febrero, el día antes de la muerte de Nahanee, el Movimiento de Acción Indígena sostuvo una manifestación y una vigilia de oraciones para Harriet. Casi 100 personas se reunieron afuera de la Corte Suprema para una caminata ceremonial al Hospital St. Paul.

El grupo oró con tambores y cantó la canción de las Mujeres Guerreras afuera de la habitación del hospital de Harriet para darle apoyo y fuerza. Trajeron flores, tarjetas y una foto de los Humedales Creek Larsen en Eagleridge Bluffs antes de su destrucción.

Fuente: Manuela Valle, MA Student, Graduate Programme in Women's and Gender Studies

The Centre for Women's and Gender Studies, University of British Columbia, Vancouver, Canada

Recibido del Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi: Para visitar tu grupo en Internet

http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario