Servicios en comunicación Intercultural

Panama: Indígenas Ngäbe son desplazados por millonarios proyectos residenciales

Isla Bastimentos, donde se ubica la Comunidad Ngabe Bahia Honda

Isla Bastimentos, donde se ubica la Comunidad Ngäbe Bahia Honda

Bocas del Toro, Panamá. Más de 3000 indígenas Ngäbes, descendientes de los primeros pobladores de Panamá, están siendo despojados de sus territorios ancestrales para permitir la construcción de lujosos complejos residenciales en la zona costera y las islas de la Provincia de Bocas del Toro, en el Noroeste de Panamá.

El Estado Panameño esta ofertando estas tierras con fines de turismo residencial, que no es otra cosa que la venta de residencias de vacaciones y de retiro para personas adineradas de Norteamérica y Europa.

Para dicho fin, personas allegadas a especuladores, constructoras y al Estado Panameño vienen acosando, amenazando y agrediendo a los pobladores locales con el propósito de que abandonen sus territorios ancestrales.

Uno de los líderes máximos, cuyo nombre no publicamos para evitar represalias, informo que un compañero había sido asesinado por orden de una empresa inmobiliaria en Isla Popa.

Ahora ya no podemos ir a la playa, ni pescar, ni siquiera quejarnos pues los gringos vienen con armas y nos amenazan.

La muerte de Enrique Wigle Baker sucedió en extranas circunstancias luego de que este lider local se negara a abandonar su terreno. Hasta el momento no existe una explicación clara de su muerte y según pobladores locales, este ha sido asesinado por orden de un traficante de tierras de nacionalidad española.

En sospechosa complicidad, el 7 de enero del 2006 la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó la Ley 2, que despoja a los pobladores de islas con potencial turístico para ofertarlas al mejor postor.

Esa ley desconoce los derechos de posesión de los pobladores locales, que en el caso de los indígenas Ngäbes llegaron a estas tierras hace miles de años, y son considerados los primeros pobladores de Panama.

El caso mas representativo, por su envergadura y por los fuertes impactos sociales y ambientales, es el de la empresa Pillar Panama que tiene proyectado el multimillonario complejo residencial Red Frog Beach Club en la isla Bastimentos.

Sorprendentemente, pocos meses luego que esta empresa de capital estadounidense mostrara interés por adquirir gran parte de la Isla Bastimentos, esta fue puesta en venta, pero quizá aun más sorprendente es que la ley esta hecha a medida de la multimillonaria empresa.

El proyecto comprende mas de 800 residencias cuyos precios oscilan entre US $ 250 mil y un millón y medio; varias piscinas, canchas de tenis, dos marinas con capacidad para mas de cien embarcaciones y hasta un campo de golf profesional.

La empresa Pillar Panamá, responsable del proyecto en los pocos meses de iniciadas las obras, ya tiene una larga colección de denuncias por irregularidades en contra de la población, del medio ambiente y de los trabajadores.

En innumerables oportunidades los pobladores y sus representantes han alzado su voz de protesta en contra del proyecto sin ser tomados en cuenta.

El 5 de enero de 2007, los dirigentes de las comunidades Ngäbes se reunieron a discutir su posición frente a los proyectos inmobiliarios en la Provincia, y elaboraron una resolucion en la que denuncian el despojo de territorio por proyectos inmobiliarios, y exigen a las respectivas instancias del gobierno la suspensión inmediata de estos proyectos.

En una entrevista con el lider Ngäbe Feliciano Santos, en nombre de su pueblo hace un llamado a la solidaridad a personas y organizaciones interesadas en la defensa de los derechos de los pobladores, y la conservación del medio ambiente, a apoyar al pueblo Ngäbe en la lucha por sus territorios ancestrales. Asi mismo, indicó que ve la ejecución de estos proyectos como el final de la cultura Ngäbe y la destrucción irreparable de su medio ambiente.

Para mayor información visite:

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Percy Peralta

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

AL SEÑOR PRESIDENTE Y TODA SU COMITIVA HASTA CUANDO CON ESTA CORRUPCION,VENDEN PANAMA Y LOS PANAMEÑOS EN EL AIRE....
RUBEN BLADES ESTAS VENDIENDO TU NACION Q T PASA...

Añadir nuevo comentario