Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: PlantÃo de eucaliptos compromete abastecimiento de agua

Plantacion de Eucalipto12 diciembre 2006.- La devastación de las selvas brasileñas por el plantío de eucaliptos, protagonizada por multinacionales como Aracruz Celulose empieza a comprometer el abastecimiento de agua en algunas localidades del estado de Espirito Santo.

La denuncia es del Movimiento de los Pequeños Agricultores del estado, que afirma que en regiones más elevadas, los manantiales y arroyos se están secando, lo que no ocurría cuando estaban protegidas por la vegetación nativa.

Leomar Honorato, coordinador del Movimiento de los Pequeños Agricultores en Espirito Santo, cuenta como ellos verificaron este problema.

Esto fue justamente cuando empezó el plantío, a través del fomento forestal de eucalipto aquí, en la región. Lo que se constató fue la reducción de algunos manantiales. Hoy presenciamos la reducción de varios manantiales en propiedades de compañeros nuestros donde fue comprobado que la causa es el plantío del eucalipto.

Además de los perjuicios que causa al abastecimiento del agua de esta región, el Movimiento denuncia también la contaminación de los ríos por los agrotóxicos utilizados en este tipo de monocultivo. Las sustancias químicas son responsables por problemas de salud y hasta óbitos en la región.

Fuente: Agencia Noticias del Planalto, en español, Silvia Adoue, http://www.noticiasdoplanalto.net

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario