Servicios en comunicación Intercultural

México: La policÃa entra en estos momentos a Oaxaca, por Cirilo Acuña

Urgente. Alerta Roja. En estos momentos está entrando la policía a Oaxaca. A las 7: 45 AM, hora de México la radio Universidad, Radio APPO invita al pueblo oaxaqueño y a los pueblos de México a la resistencia pacífica. "La gente, en vez de meterse a sus casas está saliendo con flores, dando muestras de alegría y haciendo vallas humanas..." La policía Federal dispone de ocho o diez tanquetas. (Otra fuente dice que son solo dos tanquetas y varios carros-tanques de los bomberos).

Se visualizan solo unos doscientos elementos de la policía. Se hace un llamado a toda la ciudad y a todo el país a que la gente salga a las calles en movilización para demostras repudio a la presencia de la policía en Oaxaca. Vamos a recibir a los elementos de la policía con el Himno Nacional Mexicano, todas las mujeres de Oaxaca con cacerolas, no caer en provocaciones, pero con la petición de que se lleven a Ulises Ruiz Ortiz.

En estos momentos la policía está entrado a la ciudad de Oaxaca. Vamos a ofrecerles agua, vamos a ofrecerles flores, vamos a explicarles que no estamos dispuestos a confrontarnos, pero tampoco queremos a Ulises Ruiz Ortiz. Vienen granaderos con toletes y escudos.

La policía Federal Preventiva viene armada con armas de alto poder. Hacemos un llamado a la policía Federal preventiva a que respete al pueblo. Que asuma la responsabilidad de la protección del bien común porque también son pueblo...

Cirilo Acuña

Prensa Indígena

------------------

Solidaridad urgente con el pueblo de Oaxaca-México

El gobierno federal dio este sábado 28 de octubre la orden a las fuerzas de seguridad para restablecer el Estado de derecho que realmente quiere decir la toma violenta de la ciudad de Oaxaca, México.

Con esta decisión, el gobierno mexicano viola el derecho a la libre manifestación de los pobladores que mantienen una lucha digna y de reivindicaciones sociales desde hace más de cuatro meses.

Un día antes, el pasado viernes 27 de octubre, tres integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y un periodista extranjero fueron baleados por grupos paramilitares que operan en las inmediaciones para amedrentar e intimidar al movimiento social de esa entidad mexicana.

Tras estos cobardes asesinatos, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada envió a más de cuatro mil policías federales, marinos y militares para reprimir la lucha pacífica del pueblo oaxaqueño.

Organizaciones sociales y populares del continente americano nos pronunciamos:

1. Exigimos al gobierno federal mexicano, al presidente Vicente Fox y a Felipe Calderón Hinojosa resolver las legítimas demandas del pueblo oaxaqueño organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

2. Condenamos la orden de represión emitida por el gobierno federal mexicano y desde este momento lo responsabilizamos de la muerte de los integrantes de la APPO y del periodista de medios independientes, Indymedia, Brad Will.

3. Exigimos la salida inmediata de las tropas federales del estado de Oaxaca.

4. Expresamos nuestra solidaridad con la lucha legítima y justa de nuestros compañeros y nuestras compañeras de la APPO.

5. Hacemos un llamado a los pueblos de mundo a manifestarse de todas las formas pacificas posibles es sus respectivos países, demandando el cese de la represión y el alto al hostigamiento sistemático contra las organizaciones sociales y democráticas de México.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular de Honduras.

Bloque Regional del Poder Regional de Argentina.

ATCTA-Argentina.

Astilleros del Río de Santiago de Argentina.

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas.

Tendencia Revolucionaria de El Salvador.

Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta de El Salvador.

Grupo de Trabajadores Sociales de Chuquisaca, Bolivia.

Consejo Nacional Quechua de Bolivia (CENAQ).

Fundación Tomás Catari de Bolivia.

Comité de Solidaridad Latinoamericana, Cusco Perú.

Movimiento Democrático Pueblo Unido.

Coordinadora Cusco, Perú.

Campaña Internacional de Solidaridad Manos Fuera de Cuba y Venezuela.

Asociación de Comerciantes de Perú, Tacna.

(...continúan adhesiones)

-------------

Boletín de Prensa de la APPO (28 de Octubre)

¡Fuera el asesino de Oaxaca!

Mientras las otras partes tratan de sumar voluntades para alcanzar acuerdos que solucionen el conflicto en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz (URO), una y otra vez con sus acciones indica que el único acuerdo que para él vale, es el que él impone. Esta fue su tónica desde antes de empezar a ejercer el poder y esa es la tónica que sigue aplicando. Sigue en su lógica de imponer el diálogo de las balas, de las muertes, de los asesinatos.

A convocatoria de la APPO, en el marco del paro cívico convocado para el día de hoy miles de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles de la ciudad, las tres mil barricadas que se instalaran por 24 horas consecutivas, hicieron sentir el poder de la ciudadanía. Al mismo tiempo en todas las regiones del estado se iniciaron los bloqueos carreteros, asimismo en la ciudad de México se inició la huelga de hambre total de 12 horas y el bloqueo al eje central.

En su locura por el poder a URO no le importaría llevar a la Guerra Civil. La Directora de CORTV, así miembros del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado y personal que laboraba en dicha empresa estatal sacaron al aire una radio (Radio Mapache la llama el pueblo) para hacer llamados a la confrontación de la ciudadanía con la APPO.

Durante todo el día personas de filiación priistas solicitan a través de ella el asesinato de los miembros de la APPO. En este contexto, preparó una serie de agresiones hacia el movimiento, de manera simultánea y obviamente respondiendo a un plan previo se dieron en el transcurso del día de hoy, las siguientes agresiones:

  • A las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco, con placas de TJM6531, Pick up, eran acompañados por otros sujetos a bordo de un Jetta negro.
  • Aproximadamente a las 15:30 horas integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrató desde hace varios meses, siendo encabezados por el Presidente (quien tiró el primer balazo), el Síndico y tres Regidores del Municipio de San Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.
  • Al mismo tiempo eran agredidos los compañeros de la Barricada ubicada en Calicanto, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucia del Camino por policías y sicarios vestidos de civil. Realizando gran cantidad de disparos en contra de nuestros compañeros. En la agresión, resultó muerto de un disparo en el pecho: Bradley Wheyler, camarógrafo de la empresa Indymedia Washington, asimismo, el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie. Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. Uno de los agresores que vestía playera roja y pantalón de Mezclilla azul ha sido identificado como Juan Carlos Sumano y otro como Pedro Carmona, expresidente de la col. Carrillo Puerto, ambos Policias Municipales de Santa Lucia del Camino.
  • A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Sindico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabian, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resultó herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tienen detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad. En este momento los compañeros están siendo perseguidos aun por el cerro.
  • A las 18:30, pandilleros al servicio de URO Hirieron a tres personas en Col. Jardines con arma blanca.

Es evidente pues que esta escalada de violencia no son hechos aislados, ni reacciones "espontáneas" de la gente, como cínicamente lo declaran y tratan de hacer creer el Tirano y Heliodoro Diaz Escarraga, todo esto a sido bajo las ordenes de URO.

La APPO hace el llamado al heroico pueblo de Oaxaca a volcarse a fortalecer las barricadas, ni un paso atrás, no retrocederemos en ningún punto, responderemos organizadamente cualquier agresión. Extrememos todas las medidas de seguridad, esta agresión es parte de la escalada de violencia que URO ha empezado a implementar.

Existe un gran descontento entre la población de Santa Maria y San Bartolo Coyotepec, llamamos al pueblo de San Bartolo y de Santa Maria Coyotepec a insubordinarse.

La Comisión de Seguridad de la APPO reporta que en este momento hay 16 compañeros heridos y 2 compañeros fallecidos.

En esta lucha, ya son 13 nuestros muertos y pueden aumentar en el transcurso de la madrugada pues en estos momentos (23:30 ) el escuadrón de la muerte recorre las calles de la Ciudad de Oaxaca a bordo de camionetas tipo Lobo Grises y Negras, asi como de motocicletas.

Hacemos un llamado al Pueblo de México a manifestarse de todas las formas posibles en cualquier parte del país y del mundo.

Llamamos a los pueblos del mundo a manifestarse en repudio a la matanza que se esta llevando a cabo en estos momentos hacia el pueblo de Oaxaca.

Responsabilizamos de estas agresiones a Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas (Presidente de la Cámara de Diputados Local), Heliodoro Díaz Escarraga (Secretario General de Gobierno, experto en contrainsurgencia y entrenado por la CIA), Lino Celaya Luria (Secretario de Protección Ciudadana), así como al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos y agresiones.

Responsabilizamos al Senado de la Republica, a la Secretaria de Gobernación, al Presidente de la República por su irresponsabilidad al tener en sus manos el resolver el problema existente en Oaxaca, pero en lugar de proceder a la destitución de URO le están brindando total impunidad.

Nuestro paso es firme, estamos firmes y dispuestos a todo, que lo escuche el mundo, que lo oiga Fox, que lo entienda de una vez por todas URO, su salida es la única salida.

¡Todo el poder al Pueblo!

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario