Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡No mas petroleras en territorio Achuar... gobernabilidad indÃgena en territorio indÃgena!

Cansados de tantas burlas y atropellos los Apus de las comunidades achuar han tomado la firme determinación de retomar el gobierno de sus territorios, cercando los accesos a los pozos petroleros y exigiendo el retiro de la empresa y de toda actividad hidrocarburífera en sus territorios. AIDESEP, la organización matríz del movimiento indígena amazónico, denuncia la labor felona de algunos seudo dirigentes indígenas y hace un llamado a las autoridades del gobierno y a la sociedad civil en su conjunto para sentarnos en una Mesa con los hermanos achuar y encontrar una solución inmediata a problemas "que podrían derivar en graves situaciones de enfrentamiento que nadie desea".

Comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP

¡No mas petroleras en territorio Achuar!

¡La amazonia limpia para el pueblo Achuar y el mundo!

¡Gobernabilidad indígena en territorio indígena!

Los hermanos Achuar del río Corrientes, en la Región de Loreto, han tomado la determinación de no aceptar más la explotación de hidrocarburos en sus territorios. Se han cansado que durante 40 años, las diversas empresas petroleras (Oxy y desde hace algunos años la Pluspetrol), con el apoyo incondicional de los gobiernos de turno, envenenen las aguas, el aire y los suelos del territorio achuar, causando muertes y graves daños a la salud, por enfermedades que antes no existían.

Las empresas, por tener más ganancias, desarrollan la explotación petrolera en condiciones totalmente incompatibles con el respeto al medio ambiente y la vida vegetal, animal y humana. Tal como lo han demostrado los informes técnicos del Ministerio de Salud, OSINERG y otros informes independientes, los niveles de metales pesados en las aguas y el derrame de aguas saladas a temperaturas de más de 80º en las quebradas, han convertido al territorio achuar en una zona inhabitable.

Todas las denuncias privadas y públicas que se han hecho ante los poderes públicos han caído en saco roto. Las autoridades estatales, como se demuestra una vez más con este gobierno, tienen como funcionarios estatales a los ex funcionarios de las empresas, que luego volverán a sus puestos, a seguir desarrollando la misma política de destrucción del medio ambiente y de violentar los derechos humanos de nuestros pueblos.

Para esconder esta salvaje forma de tratar a un pueblo indígena en su propio territorio, las empresas, en este caso la Pluspetrol, se apoya en dos aliados incondicionales: el Estado y sus funcionarios corruptos y un grupo de pseudo dirigentes indígenas, felipillos de sus pueblos, agrupados en la autodenominada CONAP, cuyo eterno "dirigente" César Sarasara, está siempre en los aviones de las empresas disfrutando de su traición al movimiento indígena.

Por estas razones, los Apus de las comunidades achuar han tomado la firme determinación de retomar el gobierno de sus territorios, cercando los accesos a los pozos petroleros y exigiendo el retiro de la empresa y de toda actividad hidrocarburífera en sus territorios. AIDESEP, fiel a sus principios y a sus objetivos como dirección del movimiento indígena, hace un llamado a las autoridades del gobierno, a la Defensoría del Pueblo; a la sociedad civil en su conjunto, a sentarnos en una Mesa con los hermanos achuar, para encontrar la solución inmediata a estos problemas, que podrían derivar en graves situaciones de enfrentamiento que nadie desea.

¡Viva el Pueblo Achuar!

¡Viva los Pueblos Indígenas amazónicos en su defensa del medio ambiente y de la vida!

¡Viva el Perú pluricultural!

Lima, 10 de octubre de 2006

Programa de Comunicación de AIDESEP

Av. San Eugenio Nº 981 Santa Catalina La Victoria

Telf. (051 1) 471-7118 Fax. (051 1) 472-4605

Cel. (051 1) 9-5942-935

[email protected]

[email protected]

www.aidesep.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Respecto a esta publicación Caso Cuenca Corrientes, mis breves comentarios van en un sentido de visión y enfoque amplio.
En primer lugar unificar criterios y superar diferencia entre organizaciones indÃgenas: lideres, dirigentes y profesionales, que por el momento no existe.
Tambien despojarnos..de los asesores externos momentaneamente, y demostrar una percepcion más real de las causas y efectos, dejando de romanticismo y folklorismo, creo es el momento de demostrar una posición indÃgena.
Pero actuemos dentro de las reglas de juegos establecidas y con sapiencia indÃgena verdadero.
Me parece lo más ideal e inteligente la propuesta de una MESA DE DIALOGO y sentarnos a tratar este tema de gran envergadura de nivel a nivel con conocimiento.
Al mismo tiempo me gustaria que los dirigentes indÃgenas, actuén con mucha prudencia entendiendo que estamos en una nacion donde existen muchas nacionalidades indÃgenas, en el caso particular del Pueblo Achaur (Jibaro), y frente a las actividaees hidrocarburiferas en el Perú, lo más cauteloso es que se trate de manera integral, entre los actores: ESTADO-EMPRESA y PUEBLOS INDIGENAS, pero también no es lo correcto causar conflictos entre las organizaciones si realmente queremos dar una solución efectiva mediante la participación de los actores directos.
Los tiempos han cambiado en donde la lucha debe ser Intelectual, tecnica y cientifica, dejando de emociones, fanatismos y actuar con decisiones ajenas a nuestros intereses, como indÃgena me preocupa realmente esta situación, pero espero que las organizaciones indÃgenas, hasta ahora gremiales demos un paso hacia una organización empresarial y politica.
Manejar los nuevos conceptos y los paradigmas de desarrollo no es fácil tampoco no es de la noche a la mañana, es un proceso paulatimo.
Por tanto como una reflexión para nuestros hermanos achaures espero que den una buena salida a través de una estrategia y negociación, frente a los impactos que se viene dando en Rio Corrientes.
Nosotros como profesionales awajun (Jibaro), estamos para participar y contribuir, frente adiferentes problemas y proponer alternativas. Espero que unifiquemos criterios y no actuar aisladamente.

Ing.Victor Juep Bakuants
(Awajun-Jibaro)

El Pueblo y las Nacionalidades Originarios del Ecuador, Sudamerica, Latinoamerica y del Mundo, en el ejercicio de sus derechos propios legitimos y Legales ante cualquier constitución de las republicas o paÃses del planeta, es hora, el momento preciso en donde hemos comenzado a reinvindicar los derechos que nos dejaron nuestros legados.

VIVA LA CONSTITUYENTE EN EL ECUADOR Y PERÚ
VIVA NACIONALIDAD SHUAR DEL ECUADOR Y PERÚ
VIVA NACIONALIDAD ACHUAR DEL ECUADOR Y PERÚ

Etsa Wajai
NACIONALIDAD SHUAR DEL ECUADOR

Adelante compañeros Achuar del Perú,

Nos uninos al esfuerzo y la posición que han adoptado como pueblo originario Achuar, en decir NO A LAS PETROLERAS, ademas esto es el comienzo de la resistencia y la revolución.

Aquà en Ecuador las Nacionalidades Originarios de la AmazonÃa Ecuatoriana decimos:
NO A LAS PETROLERAS,
NO A LA GLOBALIZACIÓN,
NO AL TLC, TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EE. UU.
NO AL PLAN COLOMBIA,
NO A LA BASE DE MANTA, BASE MILITAR norteamericana.
NO A LA POLITICA EN CONTRA AL NARCOTRAFICO POR EE. UU.

SOMOS PAIS LIBRE SOBERANO
Etsa Jhon Wajai
NACIONALIDAD SHUAR DE LA AMAZONIA ECUATORIANA.

Deseo expresar mi solidaridad con el pueblo Achuar. Decir que la violación y los atropellos a los que se ven expuestos por parte de una transnacional y de un gobierno monocultural merecen el más enérgico rechazo.

PLUSPETROL, FUERA

holaa todos.. smplemente manifestar mi apoyo al pueblo Achuar.. y su lucha contra los intereses de la Plus petrol y del Estado Peruano.. y su sociedad dominante que no entiende de autonomias.. solo de sacrificios indigenas en pro del bienestar global..

un abrazo al pueblo achuar adelante!

Roman Flores Alvaro
Estudiante de Historia dela UNSAAC- CUSCO PERU

Añadir nuevo comentario