Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades afectadas por la MinerÃa realizarán Tercer Congreso Ordinario

Marcha ConacamiLa Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) realizará del 29 de setiembre al 1 de octubre su Tercer Congreso Nacional Ordinario en la que están convocados todos los dirigentes del país para analizar los impactos socioambientales y conflictos ocasionados por la actividad minera y renovar a su Junta Directiva nacional.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, en el distrito de Chosica y contará además con la participación de delegaciones invitadas y expositores de Ecuador y Chile.

El evento estará precedido de una gran movilización y plantón frente al Ministerio de Energía y Minas programados para el 29 de septiembre, en protesta por el pésimo manejo de la política de este sector que atenta contra la salud del medio ambiente y contra el futuro de las comunidades indígenas del país, debido a que se realiza de espaldas a las grandes mayorías y favorece únicamente a las empresas mineras.

Diversas delegaciones se aprestan a arribar a la capital para ésta importante reunión nacional. Una de éstas es la numerosa delegación de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FEDECCNAPA) quién a través de su Secretario General, Ing. Kalmex Ramos Rojas, manifestó que el gran objetivo del evento "es fortalecer CONACAMI con una propuesta indígena, recogiendo la cosmovisión andina y con participación de los ayllus y

marcas.

La FEDECCNAPA realizó el 19 de septiembre una plenaria en la participaron delegados de numerosas comunidades campesinas y nativas y eligió cuarenta delegados al congreso de CONACAMI. Como se sabe, Cerro de Pasco es una de las ciudades más afectadas por la actividad minera por lo que las inversiones mineras no han significado progreso ni desarrollo social, pero sí aumento de pobreza y toda clase de problemas sociales, concluyendo no queremos que exista otro Cerro de Pasco en el país.

El evento analizará asimismo la situación de los pueblos y comunidades afectados por la minería y la relación de éstos con el Estado y las inversiones mineras en los territorios comunales.

Como es conocido Conacami Perú nació en octubre de 1999 en respuesta a la política neoliberal promovida por el gobierno de Alberto Fujimori, que dictó medidas privatistas para favorecer el acceso a la tierra, al agua y los recursos minerales contraviniendo los derechos básicos de los pueblos y comunidades.

La aplicación de dichas políticas originó múltiples conflictos en todas las regiones del país debido a la expropiación de territorios comunales y la contaminación de las fuentes de agua, tierra y aire. Conacami Perú nació justamente para luchar contra el atropello de los derechos y efectuar propuestas para los problemas ocasionados por la minería.

-----------------

Mayor información sobre el Tercer Congreso: CONACAMI Perú, Teléfonos: 470-5854 / 265-3860

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario