Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: ¡Ya es tiempo de luchar por la SoberanÃa Alimentaria!

Soberania alimentaria, foto de archivo The EcologistParticipa en la lucha en contra la dominación corporativa de nuestra comida, pescado y agricultura. Ya es el tiempo para la soberanía alimentaría, la alternativa a las corrientes políticas neoliberales de la alimentación, la pesca y la agricultura. La comida y la agricultura son fundamentales para todos los pueblos, ambos hablando de la producción y la disponibilidad de cantidades suficientes de la comida sana y saludable, y también como fondos de la vida, la comunidad, la cultura y el medioambiente.

Por el contrario, las consecuencias de las dominantes políticas neoliberales son el hambre, la miseria y el daño ambiental. Mientras que las transnacionales toman el poder, los campesinos y los pescadores son marginalizados, y los consumidores reciben muchas veces la comida malsana. La suspensión de las negociaciones de la OMC remarca la necesidad para un cambio completo en las políticas de la alimentación, la agricultura y las pesquerías. Ya es el tiempo para la Soberanía Alimentaria.

La soberanía alimentaría es el derecho de todos los pueblos definir a sus propias políticas de la alimentación y la agricultura; a proteger y a regular la producción agrícola nacional para realizar los objetivos del desarrollo sostenible; a determinar hasta que punto desean estar autosuficientes; a parar el dumping de los productos en los mercados, y; a dar a las comunidades basadas en la pesca la prioridad en manejar el uso y los derechos a los recursos acuáticos.

La soberanía alimentaría promueva la formulación de las políticas y prácticas del comercio que sirven a los derechos de los pueblos de la producción segura, saludable y sostenible. Este sistema es una manifestación del comercio que sobrepasa el modelo restrictivo que dominan fácilmente las trasnacionales.

Del Discurso a la Acción:

La lucha para la soberanía alimentaría no se trata del discurso académico, sino de la vida y la muerte de millones de personas, la lucha para la democracia, para los derechos de los consumidores y para preservar el medioambiente para las generaciones que viene.

Los campesinos, los pescadores, los ganaderos, los indígenas y otros productores de alimentos luchan cada día para preservar su dignidad y su sustento y para preservar el medioambiente. Tenemos que formar alianzas fuertes y desarrollar planes concretos de acción para avanzar a la soberanía alimentaría.

Un Debate Dinámico y Vivo:

El concepto de la soberanía alimentaria y su realización se está desarrollando y profundizando continuamente. Nuevos asuntos y desafíos, y la necesidad para respuestas y políticas se están desarrollando constantemente. Muchas organizaciones, grupos e individuos apoyan a los principios de la soberanía alimentaría, pero muchos todavía no conocen al concepto.

Tenemos que difundir unas informaciones sobre la soberanía alimentaría y movilizar a personas y a organizaciones en este asunto. Mientras se hace más común el término soberanía alimentaría, algunos políticos, instituciones y otras entidades emplean mal el término. Por eso, tenemos que asegurar que no lo es conquistado.

Nyéléni es un paso importante: Nyéléni 2007 el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria tendrá lugar en Mali en febrero 2007. Quinientos delegados, representando campesinos, pescadores, gente indígena, mujeres, trabajadores, ecologistas, consumidores, ONG, jóvenes y funcionarios se reunirán para avanzar la soberanía alimentaría en cada nivel de todos los sectores.

Este encuentro permitirá reafirmar el derecho a la soberanía alimentaría y precisar sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales y políticas. Otro de sus objetivos será poner en marcha un movimiento internacional para lograr el reconocimiento verdadero del derecho a la soberanía alimentaría. Sobretodo, Nyeleni 2007 espera definir una estrategia mundial y colectiva para que se garantice el derecho del pueblo a la soberanía alimentaría sea reconocido como un derecho

específico, vinculante para los Estados y garantizado por la Organización de las Naciones Unidas.

Nyeleni 2007 es sólo un parte del proceso de aumentar la lucha de soberanía alimentaría, de desarrollar y actualizar el concepto, de formar alianzas y de desarrollar planes de acción para cambiar el balance de poder a favor de la soberanía alimentaría por todo el mundo.

Para realizar la soberanía alimentaría, es necesaria una amplia gama de aportación en la preparación de Nyéléni. Muchas más organizaciones pueden participar en la preparación y el seguimiento que en el foro mismo. La lucha para la soberanía alimentaría es una lucha de largo plazo en que son esenciales todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones que aprueban al concepto.

¿Qué pueden hacer Ud. y su organización?

  • Adoptar el concepto de la soberanía alimentaria.
  • Organizar una discusión sobre el concepto de la soberanía alimentaría en su organización, comunidad y región con varios sectores de la sociedad que son afectados por el derecho de la alimentación: campesinos, pescadores, ecologistas, consumidores, gente indígena
  • Desarrollar planes y acciones para la soberanía alimentaría que tienen que ver con:

  • El desarrollo de nuevas alianzas.
  • El cómo combatir a las trasnacionales que amenazan a la soberanía alimentaria.
  • La protección del acceso a los recursos naturales para la comunidad.
  • El cómo mantener las economías locales en donde el pueblo decide el qué y cómo producir la comida.
  • La lucha en contra los tratados de comercio regionales y las instituciones internacionales de préstamo, y también las alternativas a estos sistemas.
  • Una estructura alternativa a la Organización Mundial de Comercio, para asegurar que el comercio internacional no socava a la soberanía alimentaría.
  • ¿Cuáles políticas ya existen que actualiza la soberanía alimentaria?
  • Inscribirse para informaciones y contribuciones en una lista de correos.

Información de Contacto

Hay una comisión de iniciativas internacional para Nyéléni 2007[1], y unos comités regionales para la preparación y el seguimiento. Para ayudar en organizar los procesos locales, nacionales y regionales antes de Nyéléni, ponerse en contacto con la persona su región en la siguiente lista.

África: Ibrahim Coulibaly ([email protected]), Ndiougou Fall ([email protected]), Diamantino Nhampossa ([email protected], [email protected])

Asia Occidental y Central: Maryam Rahmanian ([email protected])

Asia: Saro Rengam ([email protected]), Henry Sarangi ([email protected], [email protected]), Herman Kumara

([email protected])

Europa: Paul Nicholson ([email protected], [email protected] ), Aksel Naerstad ([email protected])

América del Sur, Central y el Caribe: Alberto Villareal ([email protected]), Karin Nansen ([email protected]), Miriam Noble ([email protected])

Norteamérica: Pedro Avendaño ([email protected]), Andrianna Natsoulas ([email protected]), Alberto Gomez

([email protected], [email protected])

Para más información visite: http://www.Nyeleni2007.org

----------

[1] La Vía Campesina, WFF (Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca), WFFP (Foro Mundial de Pueblos Pescadores), Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), la Marcha Mundial de las Mujeres, Reseau des Organisations Paysannes et de Producteurs de lAfrique de lOuest (ROPPA), the Coordination Nationale des Organisations Paysannes

(CNOP)-Mali, International Planning Committee on Food Sovereignty (IPC), Food & Water Watch (USA), The Development Fund (Norway).

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://movimientos.org/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nyéléni planificado por el 23/27 febrero 2007 me parece una de las más importantes iniciativas para el próximo año. Trabajar el concepto de soberanÃa alimentarÃa como derecho internacional de todos los pueblos puede ser un camino efectivo para luchar contra el hambre y la pobreza. El peligro de perder la soberanÃa alimentaria nunca ha sido más en peligro como en la actualidad y especialmente por las medidas del TLC por venir.

Esclarecer y luchar por la SoberanÃa Alimentaria y Nutricional es proteger la cultura y la historia de los pueblos, asà como, de las relaciones sociales en articulación con el medio ambiente. La SoberanÃa Alimentaria y Nutricional es una condición y necesidad para la conservación de la subjetividad de las colectividades. Asimismo, la concentración y centralización del poder económico y polÃtico mundial esta convirtiendo a los alimentos y al derecho a la alimentación, en simples mercancias para el enriquecimiento privado, atentando contra la vida y la naturaleza.

Hola.

Te encontré buscando sobre soberanÃa alimentaria.

Muy interesante la exposición.

saludos

Añadir nuevo comentario