Servicios en comunicación Intercultural

Nueva Zelanda: Los maorÃes están de luto: murió su reina

AtairangikaahuEl Mercurio, 16 de agosto de 2006.- No gobernaba, pero su palabra era ley para 500 mil personas. Te Atairangikaahu, reina de los maoríes de Nueva Zelandia, falleció ayer a los 75 años, después de 40 años en el trono de la mayor tribu aborigen del país.

La Primera Ministra neozelandesa, Helen Clark, transmitió sus condolencias por la desaparición de una mujer que trabajó con "dignidad, humildad, humor y cariño" por su pueblo. "Deja un pueblo (maorí) más fuerte gracias a su liderazgo y dedicación, y ha contribuido a hacer de Nueva Zelandia un lugar mejor para todos. La echaremos mucho de menos", destacó la jefa de Gobierno.

Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu (su nombre y título oficial) fue la sexta soberana (y la primera mujer) del reino formado por tribus maoríes en 1856 ante la necesidad de preservar sus tierras de los colonizadores británicos. Educada para ser reina, tenía dos doctorados honorarios, en las universidades neozelandesas de Waikato y Victoria.

La reina de los maoríes, que sufría del hígado y estaba recibiendo tratamiento de diálisis, no tenía influencia constitucional o política, pero era muy respetada por la comunidad aborigen. Deja un esposo y siete hijos, cualquiera de los cuales puede ser nombrado su sucesor tras una semana de duelo.

Fuente: Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario