Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Eligen representante indÃgena de Perú ante el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe

Indepa.jpgLima, miércoles 16 de agosto 2006.- El día de hoy las organizaciones indígenas peruanas eligieron a César Sarasara (pueblo awajún) como representante indígena titular ante el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe. Como miembros suplentes fueron elegidos Antolín Huáscar (pueblo quechua) y Milton Cariapaza Roque (Pueblo Aymara).

La elección fue realizada en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) presidida por el Arquitecto Luis Huarcaya y participaron delegados de organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA), el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas, entre otras.

Los delegados han sido elegidos por un periodo de dos años y participarán en la VII Asamblea General del Fondo Indígena a realizarse del 11 al 14 de septiembre en La Antigua, Guatemala.

El Fondo Indígena ha venido contribuyendo de manera importante a la promoción y adopción de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas. El 24 de noviembre de 2004 hizo pública la Declaración de Brasilia luego de organizar la Primera Reunión Intergubernamental sobre Institucionalidad y Políticas Públicas orientadas a Pueblos Indígenas en Brasilia.

El 16 de agosto de 2005 elaboró una segunda declaración luego de organizar la Segunda Reunión Intergubernamental sobre Derechos y Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas, la cual se realizó en México.

Ambos eventos han contribuido de manera importante a revalorar la necesidad de que los estados adopten políticas públicas específicas a favor de los pueblos indígenas y se elabore un Plan de Acción Regional Compartido con una agenda de trabajo intercultural.

"El Indepa no es lo mismo que CONAPA" declaró Arq. Luis Huarcaya

Durante la elección del representante ante el Fondo Indígena el Arq. Luis Huarcaya hizo una clara diferenciación entre el Indepa y la CONAPA, organismos que tienen una naturaleza muy distinta.

"El INDEPA es un organismo de alto nivel, de rango ministerial, que ha sido creado por el Congreso de la República con una votación calificada que fue resultado de un gran consenso entre las distintas bancadas políticas" afirmó Huarcaya.

"La CONAPA fue una comisión de bajo rango que no tuvo atribuciones, autonomía, ni presupuesto para emprender grandes acciones, y dependía de una Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros" declaró el arquitecto, quién preside dicho organismo a propuesta de organizaciones indígenas.

El INDEPA es un organismo de grandes proyecciones institucionales pues debe coordinar políticas transversales a favor de los pueblos más abandonados del país como son los pueblos indígenas.

El INDEPA es una institución nueva, en proceso de instalación y cuyo reglamento de organización y funciones (ROF) recién fue aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros el 30 de mayo de este año. "En este sentido debe ser evaluada como una institución nueva en proceso de implementación" dijo Huarcaya.

El INDEPA tiene mucho porvenir debido a que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado el Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas y un agresivo Plan de Acción que alienta a la cooperación internacional a promover la inclusión de los pueblos indígenas.

Hace pocos días la Vicepresidenta de España expresó su deseo de contribuir financieramente con los pueblos indígenas y la existencia de unas contraparte pública dedicado a este tipo de políticas es un requisito esencial para no perder dicha cooperación, declaró el Presidente del INDEPA.

¿Qué es el Fondo Indígena?

Es un organismo multilateral de derecho público internacional creado en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, en 1992 y como tal es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

Su Convenio Constitutivo lo han ratificado 19 Estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uriguay y Venezuela), y 3 extraregionales (Bélgica, España y Portugal).

Para ser miembro del Fondo Indígena es necesaria la ratificación de su Convenio Constitutivo mediante instrumento legal emitido por el poder legislativo del Estado Interesado. Su membresía entra en efecto una vez depositada la ratificación en la Secretaría General de Naciones Unidas.

El Fondo Indígena es el único organismo multilateral de cooperación internacional de ámbito regional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, donde sus beneficiarios, pueblos, comunidades y organizaciones indígenas tienen participación directa tanto en los planes, programas y proyectos como en los órganos de gobierno y dirección.

Su característica fundamental está dada por la representación paritaria entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembro en igualdad de condiciones. Esta condición determina el carácter institucional basado en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo económico, social, político y cultural con identidad.

Más información sobre el Fondo Indígena: http://www.fondoindigena.org/

Fuente: Indepacomunicaciones

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Espero que en esta nueva etapa del proceso de evolutivo de los pueblos indÃgenas, se construya un nuevo esquema de entendimiento entre las organizaciones indigenas de diferentes niveles, actuando en conjunto con INDEPA, Fondo IndÃgena y otras instituciones.

Atte,

Victor

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Aguarunas de la Amazonia Peruana ADSOCAAP,agradece a las organizaciones indÃgenas peruanas y INDEPA, por haber eligidos por primera vez a sus representes ante el FONDO INDIGENA para America Latina y Caribe.
Asimismo espero que las Organización Nacionales Indigenas y otros Instituciones que trabajan con los Pueblos indigenas que haguen bien para los pueblos Indigenas pobres que se encuentran en la extrema pobreza, que mejoren su calidad de Vida y además que superen su Educacion.
También INDEPA solicitamos que trabajen concensuadamente con los pueblos Indigenas de diferentes de partamentos, si no los otros ONGs Intermediarios aprovechan a nombre de Pueblos Indigenas pobres a no litrados como una ONG PAZ y ESPERANZA de Moyobamba -San Martin benificián proyectos pero en la comunidad nativa cada vez más aumentan las pobrezas, poreso denunciamos este ONG PAZ Y ESPERANZA.

Pio Chamik Entsakua
Presidente-ADSOCAAP

Hermanos Cesar Sarasara (CONAP),AntolÃn Huáscar (pueblo quechua) y Milton Cariapaza Roque (Pueblo Aymara) felicitaciones por el nuevo reto que se han trazado en especial felicitaciones a Cesar Sarasara como representante indÃgena titular ante el Fondo IndÃgena para América Latina y el Caribe. bueno de antemamo les solicitamos haber si nos pudieran hacer llegar un informe actualizado de los trabajos realizados por los anteriores miembros, asi mismo requerimos su plan de trabajo de los actuales miembros.

Sobre el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) presidida por el Arquitecto Luis Huarcaya, tambien le solitamos un informe auditada de los trabajos realizados por la exCONAPA-Elian Karp.

Asi mismo requerimos un informe de trabajos realizados y lo que vienen realizando por la actual INDEPA.

¿por que la mayoria de nuestros pueblos no conocen la existencia de estos espacios y por que estos espacios no se hacen sentir en los pueblos?

ATTE.

Edinson, Espiritu Espiritu
Telefono 0051 064 247627
email: [email protected]

Saludos hermanos. Pero aun quedan algunos cuestionamiento hechos a la actual presidencia de INDEPA, entiendo que fueron realizadas por agrupaciones y comunidades indigenas del Perú, solicito mayor transparencia en su actuar, para real beneficio de los pueblos. Tambien, felicito a los hermanos elegidos ante el Fondo Indigena, recuerden que siempre hay mucho por hacer en el campo, y se tiene que estar con los hermanos del campo, y no unicamente, en oficinas o viajes al extranjero. Hasta pronto-.
Jallalla TawaIntiSuyu!!!

Ya era tiempo de que cambien a Enrique "Kike" Riveros, el compadre polÃtico de Javier Lajo y siervo de Eliane Karp, como representante de los pueblos ante el Fondo IndÃgena. A Kike Riveros nadie lo eligió y solo su identidad franelera ante Madame Eliane le sirvió para que se pasee y coma rico y ya no de pena como estaba antes deambulando por el Cusco.
Esperamos que Sarasara que tampoco es ningún santo haga algo bueno porque sino lo vamos a denunciar por venderse a las empresas.
Coincido con otros comentarios para que publiquen sus planes de trabajo e informen de cualquier beneficio para los pueblos y no trabajen únicamente para el bolsillo propio como Kike Riveros Yabar

Hey...un momento, no se trata de embarrar a cualquiera, menos al Amauta Javier Lajo (que no tiene nada que ver con CONAPA ni con INDEPA) con la caida de un traidor como Enrique Riveros verdadero hijo putativo de la Karp. Todos los que asistimos al IV Plenario de la COPPIP en Cusco a fines del 2004, en donde se tenia que decidir la creacion del Instrumento Politico de los Pueblos Indigenas, vimos como Riveros impidio su creacion traicionando finalmente a Javier Lajo y se delato como sirviente de la Karp, la que en confabulacion con AIDESEP (Inoach), CONACAMI (Palacin), Chirapaq (Tarcila, y otros que hoy alegremente eligen a Sara Sara, DIVIDIERON A COPPIP y crean el engendro de COPPIP-coordinadora, en mayo del 2002. Muchos de estos participaron de la corrupcion de CONAPA y mutaron despues a INDEPA... y siguen confabulandose ahora con Huarcaya, y todos sus acolitos y verdaderos sirvientes de la Karp. La linea politica indigena autentica y verdadera, es la de los que no nos vendimos, ni nos vendemos actualmente en INDEPA. ¡VIVA LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERU - CONAIP!.

A Javier Lajo nadie lo puede embarrar porque ya está recontra embarrado. Y si usted cree que él es un "amauta" pues allá usted, sÃgalo, pero ojalá no termine como su seguidor Kike Riveros.
Lajo antes de intentar hacer algo bueno primero que rinda informe de todo el dinero que se esfumó del CISA y cómo es que ha capitalizado una casa de más de 180 mil dolares en plena Av. Salaverry si nunca ha trabajado. Igualmente que informe cómo es que ha vivido holgazaneando en Ginebra tantos años a nombre del movimiento indÃgena y pidiendo plata a los gringos sin informar nunca nada a nadie. Por eso informese más hermano antes de perder su tiempo siguiendo a personas que tienen una historia nefasta para el movimiento indÃgena. No lo digo yo. Lo dice la historia del movimiento indÃgena. Si no la conoce, pues comienze a indagar para que no lo sorprendan

En primer lugar los mejores exitos para los hermanos elegidos ,aunque una institucion del estado como INDEPA muy poco podra hacer si no hay voluntad politica afianzado en recursos economicos por parte del Estado Nacional para cumplir con las reivindicaciones Historicas de los Pueblos Indigenas y los instrumentos intercionales que el Peru es firmante.
En segundo lugar,quiero aclarar los comentarios que se exiben es esta pagina :Servindi no debe ser vitrina para calumniadores y soplones. ¿Alguien conoce al ocioso, ladron y holgazan Javier Lajo?, que gracioso este Sr. Shanti, Dueñas Huacasi, Huarcaya o como se llame; yo creo que Javier Lajo podria comprarse una casa en cualquier parte de Lima con las bien conseguidas ganancias de su ultimo libro "Qhapaq Ñan, la ruta Inka de sabiduria" pues es una de las obras de filosofia peruana que ya es un exito de ventas y un verdadero bet seller del dificil mercado de libros en el Peru y pronto sera editado en Ingles, Aleman y frances. Sin hablar de cuanto aporta al movimiento indigena continental esta gran obra. Hay agentes que quieren sorprender a la opinion publica con una historia graciosa, pues Javier Lajo lejos de ser el responsable de los desmanes del CISA, muy por el contrario fue quien denuncio internacionalmente a la mafia corrupta encabezada por Asuncion Ontiveros y su mujer quienes fueron los que se apoderaron del CISA y quienes finalmente lo destruyeron. Esta historia esta en los archivos del Poder Judicial de Lima, pero donde Lajo no figura ni como testigo, pues el no fue nunca miembro del CISA ni menos empleado; sabemos que fue colaborador y que grande fue su colaboracion pues como estudiante que era en el año 1982 fue nada menos que el director fundador de Pueblo Indio, que fue la revista internacional que incendio la pradera del levantamiento indigena en todo el continente. Entonces, no nos vengan con cuentos alegres, tan igual como quiren calumniar a Lajo como complice y hasta responsable de los desmanes del CISA de antaño, siendo el mismo el principal denunciante y acusador, ahora igual quieren vincular a Lajo con los desmanes de CONAPA-INDEPA, cuando Javier Lajo fue el primero en denunciar las tropelias de CONAPA-Karp y sus herederos desde el año 2002 en las paginas del diario Liberacion. Si tuvieramos mas luchadores de la calidad de Lajo en el Peru hace rato nos hubieramos tomado el gobierno y hasta el poder, su presencia dignifica y honra al movimiento indigena peruano y continental. ¿Cual es el Javier Lajo "ocioso, ladron y holgazan" del que nos hablan estos agentes anti-indigenas? ¿estan borrachos acaso?, o alguien les paga por hacer estas tropelias y soltar estas calumnias con ventilador. ¿Acaso SERVINDI es vitrina de estos agentes?, ¿Porque borran las aclaraciones pro-Lajo?.
Les recomiendo que lean el libro "Qhapaq Ñan, la ruta Inka de sabiduria"del amauta Javier Lajo pues les ayudara mucho en el encuentro consigo mismo y su andinidad y les permitira retomar su camino en la verdad y la sabiduria de nuestros ancestros.

Servindi respeta las opiniones y comentarios que se expresan de manera libre, bien intencionada y sin agravantes personales.
Algo muy importante para que permanezcan los comentarios es que el correo y las identidades de las personas que ingresen comentarios se verifiquen como ciertos.
Respecto al señor Javier Lajo, su trayectoria en el Perú es bastante conocida en el movimiento indÃgena para que alguien quiera "agraviarlo" o "defenderlo".

Estos indÃgenas resentidos, seguro que de aqui un tiempo cuando se enteren del tarbajo del hermano Riveros, no tendran palabras para ser sobones, deberian agradecer que el logro lo que nadie pudo, reunir a las seis organizaciones nacionales para trabajar juntos. LOs manipuladores quedaron fuera. y esos son los que lo critican.

El caso de Indepa es similar al caso Chorinaschi son casos que se ven de lejos por las personas llenas de envidia que no sintonizan con la sabiduria de los Pueblos, cuantos meses estuvo Indepa sin Presupuesto? Cuantos meses estuvieron los Defensores de Shorinaschi enjuiciados y perseguidos? Roberto Ezpinoza declaro acerca de CONAPA que pena que haya estado mal dirigido y fracase.Tambien Reconocio que la realidad de Shorinaschi y su revindicación de este Pueblo ASchaninca se debio por la lucha de los dirigentes de Adiesep y sus filiales y de un solo informe ejecutado en el sito que defendio y que daba razón a los maltratados hermanos , por fin el ESTADO les devolvió sus tierra el doble que pedian.
Hoy desaparecio INDEPA el organismo de lso Pueblos Olvidados y la muerte de los esposos Kruger Pacaya fué por gusto,sin embargo habran muchos falsos indigenas contentos de seguir engañando i envidiando a los INCAS de la sierra y la Selva, es muy facil criticar desde lejos hay que jugar el partido de futbol en la cancha no en la tribuna,
Acción Para la Unión APU.
Apu Warkay

soy tecnico agropecuario anhelo trabajar con ong paz y esperanza desarrollando proyectos de reforestacion y pecuarios que devo hacer con quien devo contactarme es urgente no tengo apoyo economici tengo un sueno grande con reforestar y mucho mas

Me pregunto ¿estos movimientos deberÃan llamarse indigenistas o campensinos?
Creo que lo más adecuado es denominarlos campesinos

Que pena que el elegido para delegado al fondo indigena, se asocie con Peru Petro y
colabore para vender los territorios indigenas a Extranjeras Petroleras, ahora es motivo de la expandidad contaminacion en la amazonia, y es causa del Paro Amazonico de hoy.

Luis Huarcaya

Añadir nuevo comentario