Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Piden a latinoamericanos analizar protagonismo indÃgena boliviano

La Paz, 8 ago (PL). El impactante protagonismo de los pueblos indígenas en los recientes actos celebratorios del aniversario nacional boliviano debe ser materia de reflexión en los países latinoamericanos, opinó el presidente Evo Morales.

El mandatario hizo la reflexión cuando el país vive todavía el impacto de la multicolor presencia, por primera vez en la historia, de 36 etnias originarias en la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas, ayer en la sureña ciudad de Sucre.

"Algunas Fuerzas Armadas de Latinoamérica van a tener que estudiar, van a tener que analizar profundamente este hecho histórico en nuestro país", dijo el mandatario, quien considera que el proceso boliviano será una luz para la región.

En un encuentro con la oficialidad, Morales destacó la participación de los militares en el proceso de cambios que vive su país, en particular en el control de las instalaciones petroleras y gasíferas, al nacionalizarse en mayo pasado los hidrocarburos, que, planteó, deben servir también para modernizar a las Fuerzas Armadas.

Al resaltar el encuentro entre los uniformados y los indígenas -cuyos morenos rostros forman además las tropas-, Morales coincidió con el sentimiento de satisfacción que se registra en todo el país por la presencia protagónica de los pueblos originarios en los actos referidos.

En la parada militar, las delegaciones de los pueblos originarios potolos, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras y quechuas, entre otros, desfilaron marcialmente, guiados por los uniformados.

Vistiendo ponchos, coloridos gorros, túnicas y hasta tocados de plumas, saludaron con fervor a la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde, y al mandatario Evo Morales, que presidía el palco oficial.

La parada cerró los actos celebratorios del aniversario nacional y de la instalación de la Constituyente, que tuvieron a los indígenas como principales protagonistas, entre otras cosas porque la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, es una dirigente quechua.

Desde la ceremonia de juramentación de los asambeístas, los indígenas hicieron sentir su presencia numerosa en el foro y en varios casos juraron como delegados con los puños en alto o con las palmas de las manos hacia el sol, como hacen los indígenas para recibir las bendiciones y la energía positiva del astro que llaman Tata Inti.

Tras la inauguración, decenas de miles de indígenas llegados de todos los confines de Bolivia llenaron las calles de Sucre con su música y sus atuendos multicolores, así como sus demandas de reivindicación, tras cinco siglos de explotación, exclusión y discriminación.

Lo hicieron alegres, sin resentimientos, porque, en palabras del presidente Morales, no quieren venganza, sino justicia e igualdad, respeto y soberanía, lo que esperan lograr en la nueva Carta Magna que redactará la Constituyente.

Un veterano comentarista de televisión que, maravillado, relataba el inédito desfile que simbolizaba la unidad de Bolivia frente a intentos divisionistas, se quebró por primera vez en su vida profesional y lloró, ocultandose de la cámara, por le intensa emoción.

Analistas locales dijeron que la impresionante presencia de los indígenas fue una rotunda respuesta a políticos tradicionales y comunicadores afines que pretenden cuestionar el rostro y la raigambre fundamentalmente indígena de este país.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B0426A7FB-CBAB-4F1F-A091-F0983AB2C455%7D

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA CONGREGACIÓN MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL,INVOCA A TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA,A TOMAR CONCIENCIA ACERCA DE LO QUE ES EL CAMINO A LA VERDAD,PUES ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL FÃN Y EL TERRIBLE JUICIO DE DIOS Y LA VENIDA INMINENTE DE NUESTRO DIOS A ESTE PLANETA LLAMADO TIERRA,A SALVAR A AQUÉLLOS QUE INVOCARON SU NOMBRE,HABRà HAMBRE Y SED DE ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS,Y ES MARVIDA QUIEN FUÉ ENCOMENDADO POR EL DIVINO PADRE CELESTIAL A DAR HA CONOCER A LA HUMANIDAD SOBRE LOS MISTERIOS OCULTOS PARA ESTE TIEMPO.

Añadir nuevo comentario