Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: 9 de agosto, DÃa Internacional de los Pueblos Indígenas, por Marcos Terena

Una vez más nos acercamos al Dia Internacional del Indígena motivados por una decisión de las Naciones Unidas y ciertamente podemos afirmar nuestra alegria cuando el Grupo de Trabajo ha decidido aprobar la Declaración de los Derechos Indígenas, gracias al grande Ituko-Óviti y a la persistencia de hermanos que seguiran por tantos años la concretización de un sueño de muchos que llegaron por primera vez a la ONU.

Pero como Pueblos Indígenas que luchamos por derechos originarios en base a los derechos humanos, no tenemos el derecho de olvidar u omitirnos ante la grave situacion de guerra que sigue matando tantas personas, viejos o niños, en la región donde por tantas veces ha caminado el santo, mártir o profeta de los cristianos, Jesús Cristo que tenía como base sus argumentos de tener tolerancia ante las diversidades y luchar contra las desigualdades y de amor al prójimo.

Como Pueblos Indígenas nosotros no podemos estar solidarios solamente con nuestro silencio, pero como grandes defensores de un medio ambiente sano y de respeto mutuo ante la diversidad, hacemos un llamamiento a la humanidad y en especial a la propia Naciones Unidas y a los dirigentes políticos o gobernantes de un lado o de otro, porque de toda forma los dos: judíos y árabes, están pagando un alto costo imponiendo sus voluntades de ser protagonista ante uno o otro. Ciertamente, los únicos que están ganando son las industrias y proliferadores de las armas de guerra...

No podemos también seguir nuestra vida como pueblos ancestrales, escuchando las voces casi muertas de niños que no tienen mecanismo de defensa, de familias que no saben para donde ir o refugiarse. Las grandes potencias siguen haciendo un juego con las vidas humanas y sociedades integrales que ante los discursos y palabras, sufren por no tener portavoces o formas de defenderse y asegurar una vida de paz.

Como pueblos indígenas tenemos que hacer un llamamiento internacional de que es hora de parar con la ignorancia de los que conducen máquinas de guerra como si fuera la única forma de lograr respeto y fuerza política: matando, matando, asesinando, promoviendo verdaderos genocidios...

¿Quién está en lo cierto? ¿Árabes o Judios??? No lo sabemos... Pero, sabemos que ¡no se puede matar a uno o otro!

En este Día Internacional Indígena de la ONU, la voz indígena, como la voz de la tierra, proclamamos: ¡Es necesario parar con las muertes de inocentes! ¡Es necesario parar de matar!

Para una paz sustancial, ¡matar no es el camino de la vida!

Marcos Terena, Presidente del Comitê Intertribal ITC

Brasília - Brasil

--------

¿Quién es Marcos Terena?

Marcos Terena es un miembro del Comité Directivo de Llamado de la Tierra. Marcos proviene del pueblo Terena de la Región Pantanal de Matto Grosso del Sur en Brasil, cerca de las fronteras con Bolivia y Paraguay.

En 1977, fundó el primer movimiento político indígena del Brasil, la Unión de Naciones Indígenas. En 1992, Marcos organizó un destacable evento en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en Territorios, Medio Ambiente y Desarrollo, que fue llevada a cabo una semana antes de la Conferencia en Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (UNCED). En esta última conferencia histórica, Marcos fue elegido de entre otros 700 líderes indígenas de todo el mundo para enviar su mensaje.

Marcos ha sido muy activo al ganar espacio para los pueblos indígenas en el Sistema de Naciones Unidas. Él es uno de los voceros de los pueblos indígenas en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, grupo orientado a la creación de un Foro Permanente sobre Temas Indígenas en el seno de dicha organización. Él también es uno de los líderes indígenas que ayudó en la articulación y el avance del proceso de la primera versión de la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas.

Actualmente, Marcos fue el organizador de las primeras reuniones diálogos en Brasil con el objeto de defender el conocimiento tradicional de los Chamanes. Creó un comité organizador para tratar los conocimentos tradicionales indígenas y la propiedad intelectual que resultó en la creación del Instituto Indígena Brasilero de Propiedad Intelectual (INBRAPI).

A su vez, fue el Coordinador General de Derechos Indígenas frente al FUNAI, la agencia del gobierno brasilero encargada de temas indígenas.

Es miembro del Comité Inter-Tribal; miembro fundador de Tierra es Vida, una coalición internacional de comunidades y organizaciones indígenas y miembro del Consejo Editorial de la Revista Medioambiental del Programa de Naciones Unidas.

Ahora es Escritor Indígena con dos libros publicados de la diversidad indígena, cultura y afirmación de identidad. Siguió estudios de Administración de Empresas y es un piloto profesional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Propuesta Joven Para la Agenda Gubernamental

Equipo Regional – Ucayali

Es grato dirigirme a ustedes, para hacerle llegar nuestro más cordial salados; asimismo comunicarles que como res de jóvenes de la Propuesta Joven para la Agenda Gubernamental hacerles extensivo el saludo por el DÃa Internacional de la Juventud y hacemos un llamados a las organizaciones tome muy en serio el trabajo que se tiene o se viene haciendo con los jóvenes de la región y al mismo tiempo reiterar un merecido saludos a la juventud peruana en su dÃa.

La asamblea General de las Naciones Unidas adopto el 17 diciembre del 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asunto de la Juventud y declaro el 12 de Agosto el DÃa Internacional de la Juventud. Asimismo, recomendó la organización de actividades publicas para apoyar este DÃa, y para promover una mejor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes en los siguientes años.
SALUDOS SU AMIGO :Nestor paiva pinedo
EQUIPO REGIONAL DE LA PROPUESTA JOVEN PARA LA AGENDA GUBERNAMENTAL

Añadir nuevo comentario