Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Recomiendan que mujer indÃgena presida Asamblea Constituyente

RedBolivia.com/ ABI, 24 de Julio 2006.- El Presidente de la República Evo Morales se reunió hoy con la Csutcb, Cidob, colonizadores y asambleístas del MAS, quienes sugirieron que la Asamblea Constituyente esté presidida por una mujer indígena, sea del oriente, de los valles o del altiplano, mientras que la vicepresidencia recaiga en un profesional intelectual.

"Se ha llegado a la conclusión que quienes no participaron el año 1825, en la fundación de Bolivia, los sectores excluidos, las mujeres de los pueblos indígenas deban presidir la Asamblea Constituyente", declaró el Presidente, en conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial de San Jorge.

El dignatario de Estado, dijo sin embargo que en esta reunión no se sugirió ningún nombre, simplemente se escucharon las razones del porque se pensó que los indígenas asuman este nuevo rol, toda vez que vivieron excluidos y al margen del Estado, que hoy recién les toma en cuenta.

"No hemos manejado (nombres). Evo como presidente no se va a inclinar a ninguna persona, quisiera pero no puedo, porque se trata de recoger, estoy en contacto permanente para buscar consensos. Soy muy responsable", subrayó el dignatario de Estado.

Instalación de la Constituyente

A decir de Morales, la instauración de la Asamblea Constituyente será un hecho histórico que concitará la atención del contexto internacional, así el canta autor argentino Piero, participará del evento con una composición para Bolivia mientras que el artista Juan Enrique Jurado cantará sus composiciones "Rojo, amarillo y verde" y "La patria".

El acto cívico del 6 de agosto en Sucre, ciudad capital de Bolivia, estará presidido por un desfile étnico de los pueblos originarios; quechuas, aymaras, guaranis, mojeños, matacos y otra diversidad de la Bolivia multiétnica, hará su paso por la plaza 25 de Mayo.

No quedarán al margen los empresarios, trabajadores mineros, fabriles y comerciantes e invitados como el movimiento indígena de América Latina, Parlamento Indígena y en representación de Kofi Annan, presidente de la ONU asistirá el director del Consejo Económico para América Latina (Cepal), Bernardo Kosacoff, vicepresidentes y cancilleres de algunos países europeos.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; de Argentina, Nestor Kirchner; de Venezuela Hugo Chávez, entre otros que restan confirmar su asistencia, serán los invitados a presenciar el cambio estructural de la Carta Magna boliviana.

"En la tarde habrá una fiesta popular en el estadio departamental de Sucre, el equipo de Palacio con miras a reforzarnos con Lula, quien dijo que esta dispuesto a jugar, esperamos que pueda participar, se suma Chávez y claro vamos a requerir algunos refuerzos. Al parecer los periodistas, pero no veo en los periodistas buenos deportistas", bromeó el mandatario.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece que Morales cree que puede manejar al paÃs, de acuerdo a su gusto y antojo, lo que me parece una completa barbaridad. La Constitución PolÃtica del Estado, no puede estar cambiándose cada que se cambia de presidente. En primer lugar deberÃamos aprender a respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, antes de seguir haciendo modificaciones que generan inestabilidad jurÃdica y civil.

Añadir nuevo comentario