Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Congreso despacha ley que reconoce diaguitas como pueblo indÃgena

Ceramica DiaguitaEn último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas. El Congreso aprobó y despachó a ley un proyecto que reconoce a la etnia diaguita, así como su calidad de pueblo originario.

En último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.

El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores del texto, Antonio Leal (PPD), destacó que la norma privilegiará fundamentalmente a habitantes de la Región de Atacama.

Leal señaló que en esa zona existen iniciativas y una creciente asociatividad de descendientes de la etnia diaguita que, afirmó, sigue viva como fenómeno cultural y antropológico.

La cultura, sus costumbres y usos sociales, su religión, creencias y cosmovisión e incluso su lengua no ha desaparecido, afirmó el parlamentario.

En tanto, los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jorge Pizarro (DC) destacaron que que corrige la omisión que existía en la Ley Indígenam y reivindica a los descendientes de esa etnia

La iniciativa modifica la ley Nº 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, reconociendo la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita.

De esta manera, el pueblo nortino se suma a los mapuches, aymaras, rapa-nui, atacameños, quechuas, coyas, kawashkar y yagan como etnia originaria reconocida por el Estado.

El proyecto fue impulsado, además, por los diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD) y el ex parlamentario Carlos Vilches (RN), además de los senadores Ricardo Núñez (PS) y Prokurica (RN).

Los diaguitas se ubicaron entre los valles de Copiapó y el del Aconcagua y tuvieron una población cercana a las 25 mil personas en 1535, cifra que se fue reduciendo merced del mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades contraídas como consecuencia de su relación con el español.

Fuente: El Mostrador

-------

¿Que dice la Wikipedia de la cultura Diaguita?

Cultura Pazioca o Diaguita

Aunque sus orígenes difieren de los pueblos andinos (los pazioca tenían linajes huárpidos, pampidos y andinos); al menos a partir del llamado horizonte Tiawanaku recibieron importante influjo cultural (religioso, estilos de cerámica etc) desde los Andes Centrales -es decir, desde la región andina ubicada entre los 20ºS y la línea del Ecuador-.

Aunque de culturas muy similares, por algunos rasgos, en especial lingüísticos, muchos etnógrafos hacen una separación de los pazioca o diaguitas propiamente dichos respecto a los atacamas (o alpatamas de lengua cunza -emparentada a la lickan-antay) habitantes de la Puna, los humahuaca u omaguacas, los lípe y tomata -de lengua lickan-antay- (habitantes de las sierras de Tarija y el norte de Jujuy), los capayán habitantes del sureste de La Rioja y norte de San Juan, y los olongastas habitantes del Sudeste de la Provincia de La Rioja, y el Oeste de la Provincia de Santiago del Estero y extremo Noroeste de la Provincia de Córdoba.

Alfarería

Los diaguitas hicieron maravillas con la cerámica. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban verdaderas obras de arte, como las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos. Algunas de estas urnas decoradas, se han conservado y son expuestas en museos, en la zona actualmente chilena su cerámica recibió influjos culturales procedentes de culturas que habitaron el actual litoral peruano, por este motivo su cerámica suele tener formas antropomorfas y zoomorfas (" ánforas-pato" etc.).

Sociedad

Las comunidades eran gobernadas por un jefe político y militar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los españoles, el territorio diaguita o pazioca se encontraba dividido en jefaturas y señoríos.

El jefe era polígamo, pero el resto de la población era monogámica. No había clase sacerdotal, como sí la había entre los quechuas ó aztecas. Pero cada pueblo tenía un sacerdote (de tipo "chamánico")que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población.

En el s XVI se encontraban divididos en parcialidades -las cuales muchas veces llevaban el nombre de su linaje principal, linaje que ejercía el señorío- como la de los kilme ("quilmes"), amaichas, abaucanes, tucumanaos, capayanes, hualfines, olongastas, ambargastas, pulares, aimogastas, guandacoles, wamatinaj (famatinas), tinogastas, calchaquíes, tolombones, yocaviles, chilis etc.

Si quiere saber más sobre los diaguitas cliquee aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario