Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Indígenas Mbyá Guaranà demandan Tierra, Libertad y AutonomÃa indÃgena

Red Latina Sin Fronteras, 18 de julio.- Desde el pasado 6 de julio más de trescientos indígenas de la Nación Mbyá Guaraní se encuentran ocupando la plaza principal de la ciudad San Juan Nepomuceno reclamando "Tierra y Libertad" y plena "Autonomía" para los pueblos indígenas conforme a sus derechos consagrados universalmente y en la propia Constitución Nacional. Ellos pertenecen a las comunidades Karumbey, Kokuere Guazú, y otras del departamento de Kaazapa, Paraguay, ubicado a unos 300 kms. al sureste de Asunción, la capital del país,

En el Paraguay existen otros 17 Pueblos Indígenas, además de los Mbyá Guaraní. La movilización busca también la salida de las comunidades de misioneras interesadas en dividir a toda costa el movimiento indígena tradicional y autonomista. Rogamos la presencia y la información desde el terreno del periodismo nacional e internacional a fin de evitar atropellos y avasallamientos inhumanos.

Asimismo las autoridades tradicionales indígenas movilizadas lanzan una pequeña alerta roja a toda la Nación Mbyá Guaraní y a todos los Pueblos Indígenas de Paraguay y del mundo, demandando al mismo tiempo la solidaridad en esta lucha que continúa a los más de 513 años de resistencia indígena.

Kultura y Autonomía Indígena (KAI) Paraguay.

Red Latina sin fronteras: www.latinacoop.es.vg - [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario