Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CECONSEC, organización indÃgena pionera celebró su 26 aniversario

Ceconsec_XXVI_1.jpgLa organización indígena más antigua de la selva central y una de las pioneras del movimiento indígena amazónico celebró el 19 de junio su 26 aniversario de reconocimiento oficial por el estado peruano. La anfitriona de la celebración fue la comunidad Tsirisiki, en La Merced, Chanchamayo y participaron representantes de comunidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa bases de CECONSEC así como invitados de otras organizaciones indigenas.

La celebración se inició el sábado 17 con una faena general de limpieza y ordenamiento del Albergue Turístico Asháninka y el domingo 18 continuó con un programa de variadas actividades netamente indígenas como: tiro de flecha, tejido de petate y abanico, danzas, bebedor de masato, itsoki, chontari y trepar huampo.Las presentaciones musicales estuvieron a cargo de las agrupaciones musicales indígenas Famash de la Comunidad de Bajo Aldea Pichanaki, Mianto y Kitari de la Comunidad de Pampa Michi, Ashenka de la Comunidad de Marankiari y el internacional indígena Erik.

La fiesta indígena mostró la unidad espiritual de los delegados asháninkas, yaneshas y shipibos, y en la que cada cual lució sus elegantes vestimentas típicas de diferentes colores y adornados con collares y plumas de aves silvestres.

El lunes 19 los jefes y delegados de las diferentes comunidades solicitaron a la Alcaldesa de la provincia de Chanchamayo, la Resolución de Alcaldía para la donación definitiva del terreno donde se hallan posesionados. La burgomaestre Livia Mayor Montesinos se comprometióse a efectuar esta transferencia.

Los directivos de la Ceconsec aprovecharon la ocasión para informar de diversas gestiones realizadas en beneficio de las comunidades. Primeramente, Miqueas Sanchoma Morales, Presidente de Ceconsec, hizo una reseña histórica de la organización y fue complementado por el secretario Percy Amaro Bonato, y continuó la tesorera Bilda Tovar Tovar. Los informes de los Directivos fueron aprobados por los presentes.

La profesora Alzaida Calderón Martínez, especialista bilingüe de la UGEL Chanchamayo, informó de su labor supervisora de los profesores bilingues en las comunidades nativas y remarcó que existen muchas faltas de éstos en sus labores. Por otra parte, instó con apremio a los jefes de las comunidades nativas hacer llegar el acta comunal donde acuerdan cambiar la razón social de los centros educativos a institución intercultural bilingüe en un plazo máximo que vence en julio.

El Presidente Miqueas informó a los presentes acerca de las ausencias del Vice presidente Nemías Thomas Enrique y del Fiscal Yurner Ramos Alejandro en las actividades de CECONSEC y cuestionó el que no hayan firmado el acta del congreso Ceconsec de enero y junio 2005, y sí hayan firmado la ratificación del Consejo Directivo de ARPI a pesar que en un Congreso anterior se declaró personas no gratas a Guillermo Ñaco y a sus directivos.

Con todos estos argumentos los Jefes y Delegados presentes procedieron a complementar el consejo directivo hasta el término del periodo de la Junta Directiva en el 2007. De esta forma, CECONSEC se fortalece y realizará su próximo congreso ordinario la primera semana de octubre en la provincia de Satipo.

Finalmente, los presentes seguir luchando y fortaleciendo a las comunidades de base y desacreditaron las firmas que aparecen en nombre de Ceconsec en la ratificación del Consejo Directivo de ARPI y acordaron que la CECONSEC, será una organización autónoma sin intromisión de las organizaciones regionales y nacionales.

Al estar cerca las elecciones regionales y municipales se nombraron candidatos indígenas para que puedan participar en esta contiendas electorales en los partidos que acojan las propuestas indígenas y tengan el principio de velar por lo derechos de los pueblos indígenas

En dicho sentido, se eligió a la señora Carolina, Jefa de la Comunidad Nativa de Cerro Picaflor Orito, como pre candidata a la regiduría a la Municipalidad Distrital de Pichanaki, a Américo Cabecilla Gálvez para la municipalidad provincial de Chanchamayo y al Raúl Vásquez para la Municipalidad Distrital de Perené.

Ceconsec_XXVI_2.jpg

Ceconsec_XXVI_3.jpg

Concurso de bebedores de masato Tejiendo el petate, un arte tradicional

Ceconsec_XXVI_4.jpg

Ceconsec_XXVI_5.jpg

Jugando con el Itzoki (huevo) Dirigentes del Consejo Directivo CECONSEC

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

toda esta proqueria de los dirigentes son uno de los corruptos dentro de nuestra sociedad que solo lo que buescan ellos son el beneficio personal mejor dicho para llenarse de dinero y eso es todo ppor hoy

saludos deste qui de los estados unidos para toda esa hermosa gente de satipo me gusto aquel pueblito y nunca lo olvidare por su amabilidad chaooo

tuve una enamorada se llama pamela la conosi en lima en el 2004 por ella llegue a ese hermoso pueblo tiene su hermana katy su hermano se llama juan carlos tiene otro q se llama le disem panchito es menor de todos y el mayor q no me acuerdo su nonbre vive en el sitio de villa san francisco si alguien tiene informacion de pamela porfavor contadtar ami correo q es [email protected]

ola saludos a la achaninka nadia de la merced de la comunidad pampa michi.............habamos loka

hola soy saul me interesa contactarme
con grupos musicales de la selva
para grabar su música o recopilar informacion musical sonora de los musicos selvaticks

Estimados amigos de las distintas comunidades de la Selva Peruana:
Cuando ingresé a esta página leà el comentario del 21 de diciembre de 2007; donde una persona expresa su malestar referente a la corrupción que existe dentro de las Organizaciones nativas. Pues, respecto a este tema, yo tambien quiero manifestarme, y decir: ¡basta ya de aprovecharse de los más necesitados¡. Esto porque tanto investigadoes como diregentes de estas Organizaciones Nativas se lucran: lo que sucede es que siempre piden ayuda para sus comunidades y que es lo que hacen ¡ah¡ estas sanguijuelas. Pues, se lo quedan. Lo único que piensan es en sà mismos, en sus intereses. Asà como va ha existir bienestar en estos pueblos.
para terminar, aquellos dirigentes que lean este mensaje les digo. Dejen de vivir de sus semejantes y hagan llegar los logros de las organizaciones nativas a todos por igual.

Que es CECONSEC

hola perci como esta a los años creo no se si te acordaras de mi yo estava en el congreso de satipo el año 2004 yo era el delegado de los jovenes no se si te acoradadr q nos ibamos a ir a ecuador talves te acuerdas de magdalena de santa ana. espero q este vien
y suerte en tu vida si deseas agreagame a tu msn
a te puedo preguntar de lago espero q me respondas algun dia quisiera saber en donde puedo ubicarle al profesor juan incahuante o a su hija te acuerdas del grupo en satipo te acuerad dela chica lucy incahuante munasca q salio halar esa ves si la ves espero q se contacte conmigo te lo agradecere pasonki percy te de dejo mi msn es [email protected] pasonki

Estimados senores
La labor que realizan es encomiable, pero conoci la CN de Bajo San Jose en Perene que no se encientra en los registros de la CECONSEC, esta comunidad se encuentra subyugada por los colonos que se encuentran a los alrededores, quienes son los que deciden que es lo que deben de hacer.
Seria necesario que ustedes realicen una visita para poder organizarlos, puesto que no tienen delegado y/o representante ante la sociedad.
Los terrenos que usufructuan no se encuentra titulado, ademas los ninos en edad escolar no van a la escuela por la distancia y falta de economia.
En espera que le brinden el apoyo que necesitan.
Saludos
EF

LA NORMA INTERNACIONAL ESTABLECE QUE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE GOZAN LOS PUEBLOS INDIGENAS, SON: LA AUTOIDENTIFICACION, DERCHO A SUS TIERRAS Y TERRITORIOS DONDE HISTORICAMENTE HAN HABITADO CON GRAN RESPETO A LA RELACION QUE GUARDAN CON LA NATURALEZA.
LO MAS FUNDAMENTAL EL DERCHO A PRESERVAR SUS INSTITUCIONES POLITICAS, ECONOM ICAS JURIDICAS Y SOCIALES, A SU PROPIA FORMA DE ENTENDER EL DESARROLLO EL BIENESTAR Y, A DESARROLLAR SUPROPIA EDUCACION, IDIOMA Y SUS VALORES IDENTITARIOS...

Añadir nuevo comentario