Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se realizó foro sobre desarrollo sostenible y minerÃa en Piura

Factor Tierra, Piura, 16 de junio 2006.- La necesidad de una consulta previa a las comunidades para desarrollar actividades mineras, la necesidad de que la gente se una para hacer más fuertes sus reclamos y una adecuada zonificación son algunas de las inquietudes más destacadas del foro de Desarrollo Sostenible y Minería, desarrollado este viernes en Piura.

El foro fue organizado por el Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, cuyo presidente, el alcalde de San Ignacio, dijo que el presidente de la región Piura, César Trelles, no tiene derecho a negarle el tránsito ni mucho menos prohibirle que se interese por los temas de ese territorio, en tanto afecten al suyo al mismo tiempo.

Se teme que operaciones mineras en la naciente del río Blanco, Huancabamba, afecten la cuenca del Chinchipe, que abarca las provincias de Jaén y San Ignacio.

A continuación, Factor Tierra presenta resúmenes de las exposiciones presentadas en el foro.

Javier Jahncke (Fedepaz). La presencia de Majaz es ilegal en este momento pues desconoce el derecho de las comunidades, a aceptar cualquier tipo de actividad en su territorio antes que éstas se ejecuten. Las autorizaciones que muestra la minera se obtuvieron en forma irregular: los documentos del 2002 y 2003 no cumplen con los requisitos de ley.

Majaz sólo tiene autorización para operar en el distrito de Carmen de la Frontera, Huancabamba; cualquier otra operación fuera de él, como en Yanta, es ilegal.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaba enterado de la oposición de las comunidades a la presencia y actividad minera.

Más información en http://www.geocities.com/factortierra3/factortierra/chira/20060414

Julia Cuadros (CooperAcción). La minería desestructura comunidades y familias. Las empresas piensan que los minerales tienen mayor valor que la cultura.

Los denuncios mineros ocupan lugares donde la gente vive, y ésta debe ser consultada antes de iniciar actividades de este tipo. El problema es que los actores carecen de capacidades frente a las empresas, y los mecanismos actuales de participación ciudadana no son vinculantes para el Gobierno.

El Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) también beneficia a las empresas minimizando costos.

Más información en http://www.geocities.com/factortierra3/factortierra/chira/20060614

Quique Rodríguez (Asesor legal, Frente de Defensa de San Lorenzo). El solo hecho de ser persona genera derechos, y obligaciones para el Estado, y éste debe cumplir con la Constitución: la salvaguarda de la persona humana está por encima de cualquier bien jurídico.

El presidente regional, César Trelles Lara, está confundido, desinformado y desorientado. Avala a Majaz. Ésta es una posición de su partido.

La reacción organizada de las comunidades es legítima: los comuneros tienen derecho a verificar su derecho de propiedad; pero, el pueblo recibe balas y juicios por defender sus tierras.

Magdiel Carrión (Comunidad de Yanta, Ayabaca). El Estado no nos hace justicia; nos reprime. Las comunidades son organizaciones ancestrales. Nos gustaría saber cuál es la propuesta del presidente electo Alan García Pérez.

Tenemos que seguir unidos. No nos da miedo ser encarcelados. La Policía no nos protege; apoya a Majaz y acosa a nuestras mujeres. La empresa debe retirarse de Ayabaca y Huancabamba.

Wilson Ibáñez (Frente de Defensa de Huancabamba). Lo más importante es estar todos juntos. Unidos debemos decirle al Gobierno cuál es nuestra perspectiva de desarrollo. Permanezcamos unidos. Emplazamos al nuevo régimen para que dialogue.

Nuestra riqueza son las plantas curativas y el agua.

Normandy (una subsidiaria de Newmont) entró a la comunidad de Ñangalí comprando conciencias.

Más información en: http://www.geocities.com/factortierra/hu/03/08021813.html

Fidel Torres (Colectivo Piura Vida y Agro) Los pisos bajos de Piura y Cajamarca dependen de lo que suceda en las nacientes. La gran minería de oro, cobre y molibdeno sólo es posible mediante un tajo abierto; el sector minero metálico apenas aporta un tres por ciento del PIB peruano.

Cuando hay sequía, la presión por el agua es muy alta. El ambiente tiene significado humano. La riqueza depende del agua y la biodiversidad, y en Piura, las fuente de lo primero son El Niño y los bosques de neblina.

El agua en Piura está en crisis, debido a su disponibilidad. Hay muchos proyectos alternativos, en fase de desarrollo, que están en riesgo.

Juan Aste (Grupo Andes). El precio de los metales se ha elevado, y nuestro Estado sólo exporta materias primeras, pensando que las comunidades sólo necesitan dinero; pero, la minería no contrata mano de obra local.

La minería sólo aporta un 1,5 por ciento de la recaudación fiscal. Ésta tiene un costo en impacto ambiental, por lo que hay que apostar con una estrategia distinta:una visión país con agua y biodiversidad. La zonificación territorial es necesaria.

También se requiere de un sistema institucionalizado de consulta; hay que dotar de información a la gente.

Julio Oliden (Cipca). La pobreza es la falta de oportunidades para crecer, y el crecimiento económico no satisface a la gente.

Los Andes de Piura son pobres, por lo que hay que crear condiciones para el desarrollo. Allí se concentra el 55 por ciento de cabezas de ganado.

Se necesita transferir competencias; Piura tiene muchos espacios geográficos para desarrollarse.

Fuente: Redacción Piura/Mesa de editores

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Realmente todo esta muy dificil y peligroso pero debe iimponerse la legalidad,sabiduria,cultura, respeto y el ejercicio de leyes internacionales para solucionar este conflicto y las comunidades agraviadas deben tomar asesores expertos en el tema ecologico conservacionista,esa es su unica ventana de salvacion.

Añadir nuevo comentario