Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: Frente Sandinista suscribe alianza con partido indÃgena

Prensa Latina, Managua, 3 mayo 2006.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) firmará hoy varios acuerdos con el partido indígena Yatama, de cara a la instalación de los gobiernos autónomos en la Costa Atlántica de Nicaragua y a las elecciones generales de noviembre.

Los compromisos fueron consensuados alrededor de los derechos históricos y aspiraciones legítimas de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, asegura un texto colgado en la página electrónica de la emisora sandinista La Nueva Radio Ya.

Reanudar el proceso de demarcación territorial, reformar el estatuto de autonomía y la Ley Electoral, así como reestructurar las instituciones estatales y gubernamentales son parte de los acuerdos.

Ambas partes también se comprometen a impulsar con carácter de urgencia un esfuerzo efectivo y sostenido para contener el avance de la frontera agropecuaria y a promover la producción regional y los proyectos sociales en la zona.

Los acuerdos serán firmados este miércoles en Puerto Cabezas, ciudad cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) a unos 400 kilómetros al noreste de Managua por el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, y la directiva de Yatama.

Para velar por el cumplimiento de los compromisos se creó una Comisión de Garantes y Testigos de Buena Fe integrada por el Cardenal Miguel Obando, el Consejo Ecuménico de la Costa y representantes de países y organismos amigos acreditados en Nicaragua.

En las elecciones regionales celebradas en marzo pasado, la organización indígena obtuvo 13 escaños, que sumados a los 16 ganados por los sandinistas le otorgan mayoría sobre el Partido Liberal Constitucionalista (16).

Para mañana está previsto que se instale los gobiernos de la RAAN y de la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde los liberales ganaron 22 concejales, mientras que el FSLN y Yatama (Madre Tierra en lengua misquita) obtuvieron 11 y 2, respectivamente.

Según el texto, los acuerdos "serán implementados durante las administraciones de los gobiernos regionales autónomos RAAN y RAAS (2006-2010) y la administración de gobierno nacional (2007-2012) encabezado por el FSLN".

Las elecciones para elegir al próximo presidente de Nicaragua y a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano se realizarán el próximo 5 de noviembre.

Por primera vez en los últimos 16 años podría darse una contienda electoral a cuatro bandas, como resultado de la fragmentación de la derecha local.

A la ya tradicional lucha entre sandinistas y liberales podrían sumarse el disidente del PLC Eduardo Montealegre y el ex alcalde de Managua, Herty Lewites, de fracasar las crecientes presiones de Estados Unidos para formar un solo bloque contra Ortega.

Fuente: Recibido por cortesía de Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas, http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas tardes hermanos latinoiamericanos.quioero denunciar ante la comunidad internacional que en estos ultimos 50 años el imperialismo norteamericano en puerto rico ha secuestrado todas las garantias y derechos del pueblo trabajador en puerto rico y usando fuerza y violencia de sus instituciones represivas asesino al lider nacionalista filiberto ojeda rios y logra el 4 de noviembre manipulando la masa social crear el clima politico para el triunfo del neoliberalismo azul y de sun candidato quien ha dicho que es necesario cortarle la cabeza a los izquierdistas puertorriqueños... estaremos atentos a todos los abusos de esta gusanera derechista y antisocial que pretende seguir abusando de los paises en vias de desarrollo.

estimados representante que publican este diario y noticias tan importante por este medio hago la publicacion formal lo que sucedio en este 2014 depues del 2006 firmado por los acuerdos del frente Sandinista y el partido indigena yatama.
FRAUDE ELECTORAL 2014...

LOS JOVENES Y PROFESIONALES HIJOS E HIJAS DE NUESTRA MADRE TIERRA,
NO RECONOCEMOS LOS RESULTADOS DEL FRAUDE TECNICO DE LAS ELECCIONES REGIONALES 2014

El camino que recorrió el fraude técnico 2014
El fraude tiene su origen en la traición de Roberto Rivas y compañía, cuando se vendieron al FSLN de ortega. Cada elección significo la implementación de nuevas estrategias que conduciría a ortega-murillo al poder total de Nicaragua, logrando consumar tal misión con la presente elección regional 2014.
El Consejo supremo electoral sandinista, ha violentado las leyes, fabricándoles las Cedulas de identidad a niños y adolescentes de 13, 14 y 15 años de edad, asegurando que son simpatizantes del FSLN.
Los coordinadores sandinistas en cada barrio y comunidad, son los que poseen las cedulas del pueblo. Entregando solo a quienes son simpatizantes de su partido y a la hora de las elecciones. ¿Donde está la ley de identidad ciudadana?
Con el control total del Registro central de la nación, y la dirección de cedulación y el manejo absoluto del Padrón electoral, el FSLN ha incluido a sus simpatizantes, en tres o más JRV para que ejerzan su voto a su favor, multiplicando a un voto sandinista por 3 mínimamente. Logrando que cada sandinista ejerciera tripe en algunos hasta quíntuple votos.
Aunque muchos ciudadanos No sandinistas, solicitaron su cambio de Domicilio, este derecho les fue denegado, borrando de la JRV en que les corresponde. En contraste, solo les permitió cambio de domicilio a sandinistas, aprovechando para colocar en dos más circunscripciones en las cabeceras municipales.
A ciudadanos No sandinistas, les fueron movidos de sus JRV a otras comunidades, e inclusive municipios (RATON LOCO – MATIS GRISI), violentando el derecho sagrado de elegir a sus autoridades.
A miles de ciudadanos No sandinistas, eliminaron del padrón de mesa, y amparando a la nueva reforma, le quito el derecho a ejercer su voto. La cual fue evidente porque estos ciudadanos aparecen en el padrón final que entregara el CSE sandinista a los partidos políticos, e inclusive aparece en el padrón de pared de la JRV, pero eliminados del padrón de mesa.
La aplanadora Fuerza Militar se movilizo en la Costa Caribe, Ejército, Fuerza Naval y antimotines, para poner sus botas en el cuello del pueblo a que nadie pueda ni siguiera reclamar porque no aparece su nombre en su JRV en donde siempre ha ejercido sus derechos al voto. Se intimido militarmente al pueblo No sandinista en todas las calles y JRV, de los Barrios y comunidades.
En cada CEM, se enviaron a 2 emisarios sandinistas desde Managua para garantizar el fraude técnico; y el CEM de los municipios ¿para que los nombro?, ¿estaban pintado?
El Disque Gobierno Cristiano, Socialista y solidario, se aprovecha de la condición empobrecida del pueblo, de la necesidad, y hambre al que nos tiene sumergido el mismo Gobierno, para comprar votos, a cambio de Dinero, comida, Zinc, nacatamales, licores, etc. En estos casos donde esta lo cristiano y solidario? ¿Eso significa ser cristiano y solidario?.

Por las razones antes mencionadas y otros mas, No reconocemos los resultados del Fraude Técnico, es imposible que reconozcamos a concejales de papel que nombra el CSE Sandinista.

Sin todas la atrocidades e ilegalidades cometidos por el FSLN a través del CSE que controlan, el FSLN seria la ultima fuerza política en la Región, en su campaña nunca conto con la aceptación ni simpatía, en algunos casos de su misma militancia, y de pronto obtienen miles de votos. Para calcular en número real los votos del FSLN en estas elecciones, es simple, dividir entre 3 el voto que anuncia el CSE, ese es la realidad del sandinismo en la Costa Caribe.

Por lo tanto
Los hijos e hijas de la madre tierra, hijos e hijas de Yatama, compartimos con el mundo nuestra Posición:
1. No reconocemos los resultado Fabricado por el CSE a favor del FSLN.
2. YATAMA no participara mas en un sistema electoral tan deshonesto, ilegal, parcializada, hasta que el padrón electoral sea depurada con un CSE Imparcial que respete el Derecho ciudadano de todos los y las Nicaragüenses en vivir en Democracia.
3. Invocamos la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso YATAMA contra Estado de Nicaragua. Demandamos su inmediata aplicación por la vía del Derecho, en caso contrario aplicaremos por la vía del hecho la resolución de la Corte del CIDH, en la Autodeterminación, autogobierno como Pueblos de la Costa Caribe.
4. Para Nosotros, Nuestra Dignidad como Pueblo de la Costa Caribe, Nuestros derechos ancestrales, son sagrados, es nuestra vida misma.

Que el Estado de Nicaragua, demuestre sus tesis de Gobierno de Reconciliación y Unidad, reconociendo el Derecho de todos los ciudadano y partidos políticos.

El respeto al derecho ageno, es la Paz!... Aquí no se Rinde Nadie!!!

¡YATAMA, AYER, HOY Y SIEMPRE…. VIVA YATAMA!

es necerio que vean esta situacion apoyen a publicarar por que en la costa Caribe han venido violentando los derechos de los pueblos indigenas afrocaribenos

Añadir nuevo comentario