Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Huelga minera: despertó el león dormido, por Iván Salas RodrÃguez*

Protesta Minera en YanacochaNo hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista dice el viejo refrán. Amparados en al artículo 28 de la Constitución Política del Perú, los trabajadores de Minera Yanacocha iniciaron en Cajamarca su huelga el pasado 15 de abril. La masiva marcha de trabajadores (más de 800), suscitó sorpresa en la ciudadanía. Por fin protestan. Tengo un nieto que trabaja hace 3 años en Yanacocha. Sus jefes costeños los tratan muy mal, comentaba una dama en la plaza de armas.

El comunicado 01 del Sindicato de Trabajadores Mineros dice: Nos tratan como animales, creen que estamos en la Colonia, donde el trabajador solo salía muerto de la mina o por morirse. () vemos cuántos de nuestros compañeros enfermos han sido despedidos producto de enfermedades contraídas en el centro de trabajo y en otros casos despedidos fraudulentamente ()

Los trabajadores denuncian abusos permanentes: presiones para firmar su carta de renuncia voluntaria, el supervisor Raúl García ha llegado al extremo de prohibir enfermarse bajo amenaza de despido. Angel Castañeda, otro funcionario, es propietario del restaurant EL PATRÓN en el distrito de Baños del Inca; la directiva de trabajadores denuncia que este individuo obliga a los trabajadores a asistir a su local, incluso tienen que llevar damas de compañía cada vez que organiza fiestas (comunicado 02).

Un trabajador minero trabaja 12 horas diarias por 4 días consecutivos, esta jornada extenuante propia más bien de la primera revolución industrial en el siglo XVIII ha ocasionado negativas consecuencias en el núcleo familiar. Dicen en su comunicado 02: Muchos de nosotros hemos perdido nuestra familia debido a nuestro alejamiento de cuatro días y al estrés que les hacemos pasar debido a la presión que recibimos por parte de nuestros jefes de recursos humanos.

Mucho se ha especulado sobre el salario de un trabajador minero. Parte de la estrategia de Minera Yanacocha es presentar a los trabajadores como los privilegiados de Cajamarca, la finalidad es enfrentarnos y desprestigiar nuestra justa lucha ante la población cajamarquina manifiesta un dirigente sindical.

Un operador gana por ejemplo 2,200 soles al mes (un promedio de 700 dólares). Mientra en Antamina el ingreso promedio de un trabajador es 3168.50 soles, en Yanacocha es 2187.44 soles.

Un Intendente gana en cambio quince mil soles mensuales. No hacen nada, su labor es burocrática, paran en su escritorio y amenazando permanentemente a trabajadores que pertenecen al Sindicato, a muchos de ellos los cambian de área arbitrariamente.

Minera Yanacocha es la segunda minera de oro más grande del l mundo,la primera en Latinoamérica. Newmont, compañía estadounidense, accionista mayoritaria, es a su vez la productora de oro número uno a nivel mundial. En Cajamarca produce el oro más barato del mundo (100 dólares la onza según expertos independientes). El oro en la actualidad bordea los 640 dólares la onza (1). El año pasado, Yanacocha produjo tres millones 300 mil onzas de oro (2).

Reclaman los trabajadores un mejor servicio de Salud. Todos son obligados a afiliarse a la Aseguradora PACÃFICO SALUD, esta empresa a través de sus clínicas afiliadas atiende a trabajadores y familias sólo con medicamentos genéricos y no cubre (conforme al contrato) con el 100% en atenciones de emergencia. Me comentaba un trabajador que fue a Lima a recibir una resonancia magnética en la rodilla en la clínica Ricardo Palma, pagó 700 soles, mientras que un trabajador de Minera Barrica no pagó un centavo por recibir el mismo tratamiento.

Luego de su prolongada jornada laboral de 12 horas diarias, los trabajadores van a descansar en camarotes en habitaciones ratoneras de dos metros de ancho por dos de largo, mientras los funcionarios gozan de todas las comodidades. La dirigencia sindical cuestiona asimismo los concursos para ascensos del personal, cada puesto ya tiene dueño denuncian, se benefician los amigos y ayayeros de los funcionarios (comunicado 02).

Cuestionan a la empresa chilena Central de Restaurantes del Perú SAC (Aramark). El servicio es malo, los productos son traídos de Chile, la comida que dan a los trabajadores es refrigerada y causa daños estomacales. Entre marzo y abril despidieron arbitrariamente a 16 trabajadores.La ropa y zapatos de los despedidos es usada por los nuevos trabajadores.

Los trabajadores de esta central de restaurantes laboran 12 horas diarias por 6 días consecutivos y 1 día de descanso. Si se enferman, los días de descanso son descontados de sus vacaciones.

Los productos traídos de Chile son: crema de espárragos, manzanas, peras y ciruelas, sazonadores, sillao, vinagre, pescado y carne (50% de Chile y 50% de Argentina), lácteos de Argentina. Irónicamente Minera Yanacocha publicita permanentemente su apoyo al empresariado y productor local.

¿Y qué hace frente a estas arbitrariedades la Dirección Regional de Trabajo? Preguntamos. El Sindicato denuncia al Director Regional de Trabajo César Cieza Rojas, integrante del Partido Aprista Peruano, por su clara parcialización con Yanacocha. Este funcionario incluso ha incurrido en nepotismo al nombrar a su sobrino Guido de Francesch Álvarez como Inspector.

La lucha empezó, el miedo se acabó, Mineros Unidos jamás serán vencidos, !El oro es peruano y no americano eran las consignas coreadas por los trabajadores. Estuve la noche del domingo 16 y madrugada del lunes 17 en el km. 2 de la carretera a Bambamarca. Conversé con muchos de ellos, indignación y coraje rodeaban el ambiente.

A las 5.42 a.m. el coronel de la Policía Nacional Alfonso Chávarry Estrada acompañado del Fiscal Víctor Ugarte y 150 policías del Escuadrón Verde traídos de Lima; tenían la orden del Ministro del Interior de desalojar a los trabajadores mineros de la carretera, fueron minutos de tensión en ambos lados, la represión era inminente. Notamos en el fólder del Fiscal un Acta cuyo membrete decía Acta de Levantamiento de Cadáver, según el Fiscal, esta Acta no tenía que ver nada con el desalojo de los trabajadores sino con una diligencia posterior que realizaría.

La madurez de la dirigencia sindical y trabajadores, así como la ecuanimidad el Coronel de la Policía y Fiscal, permitieron llegar a un acuerdo: los trabajadores mineros se retirarían de la carretera para iniciar la discusión de su pliego de reclamos con representantes de Minera Yanacocha. La condición: que no haya despidos, amenazas y represalias contra trabajadores en huelga. Los funcionarios de Yanacocha aceptaron la propuesta sindical.

Fueron numerosas las cartas y pronunciamientos de solidaridad con la huelga minera (Frente de Defensa de Cajamarca, sindicatos de trabajadores de Lima, Puno, Cusco), el periodista Herbet Mujica Rojas difundió varias notas de prensa a nivel nacional y mundial.

En su pliego de reclamos, los trabajadores solicitan: pago de bono por sobreproducción y altura, pago por recategorización, cobertura de salud en un 100% por parte de PACÃFICO SALUD, reposición de trabajadores despedidos, respeto a la libertad sindical, capacitaciones dentro de la jornada laboral, despido de funcionarios incompetentes y abusivos, bono a trabajadores de refinería por toxicidad elevada, pago de utilidades en forma global y no mensual, pago justo a subcontratas, rotación de supervisores, participación del Sindicato en concursos transparentes para ascenso de personal, otorgar servicios de movilidad, alimentación y otros a empresas cajamarquinas, hospital, escuela y colegio para atención a hijos de trabajadores mineros y población con menores recursos, cuidado del medio ambiente y respeto a derechos humanos de comunidades.

El Instituto de Derechos Humanos del Perú circuló un pronunciamiento donde manifiesta: Siendo la situación sumamente crítica, ésta podría ser una oportunidad que siente precedentes positivos en el país respecto de la forma pacífica y justa para resolver conflictos.

Estos días hizo noticia en Cajamarca el inicio de la construcción de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas. Estuvieron en los titulares Minera Yanacocha, el gobierno regional, alcaldes de la zona. Lo que no se dice es que esta carretera valorizada en 50 millones 225,719 soles se construye gracias al aporte de las utilidades de los trabajadores destinadas a FONDOEMPLEO.

Notas:

(1) Ver www.oroyfinanzas.com

(2) Para mayor información sobre el tema, consultar: Quilish Hora Cero. Cajamarca, la lucha de un pueblo que defiende su vida y dignidad. En www.cajamarca.de (clic en lado izquierdo: El Oro).

* Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista de la revista Dignidad Regional de Cajamarca-Perú. De igual modo es columnista de Argenpress, Adital (Brasil), Bolpress, Agencia Latinoamericana de Información, Red Voltaire (Francia), Attac Madrid (España).

Teléf. (5176)369382

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario