Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian a concesionario forestal por invadir comunidad de TahuanÃa

Deforestacion.jpgLa Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, institución que integra a catorce pueblos indígenas de la Región Ucayali denunció al concesionario Carlos Henderson Lima por invadir el territorio indígena de la comunidad nativa Santa Isabel de Tahuania, en el distrito Tahuania.

Lenin Tamani Lopez, Presidente de la Organización Indígena del Distrito de Tahuania (OIDIT) base de ORAU informó que el problema se origina por la superposición de concesiones forestales, motivo por el cual cincuenta  familias indígenas estarían a punto de ser desalojadas de sus territorios, tal como se intentó realizar en el sonado caso de Churinashi en la región de Atalaya.

La única respuesta brindada por Carlos Henderson Lima, es que él no están invadiendo nada y ha acusado a los dirigentes indígenas y autoridades de Churinashi de estar detrás de los comuneros de Santa Isabel  así como de promover una contracampaña política contra las concesiones forestales.

Oswaldo García, Jefe de la Comunidad sostiene que son varios los madereros -tales como Víctor Chumbe, Fernando Zegarra, Jorge Valderrama, Cayocho, entre otros- quienes también vienen  generando conflictos  con las comunidades al pretender disputarles sus recursos.

La organización ORAU ha expresado su compromiso institucional de velar por la efectiva participación, respeto e inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del proceso de desarrollo de la Región Ucayali y del país, y se declaró en estado de alerta y vigilancia a cualquier atropello de sus bases.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario