Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Se acentúa clima de tensión entre los guaranÃ-kaiowa y la sociedad civil

Como hemos difundido el miércoles 05 de abril en la localidad de Porto Cambira, en Mato Grosso do Sul, se produjo un enfrentamiento entre indígenas guarani-kaiowa y policías de civil, que arrojó la muerte de dos los policías y el tercero con graves heridas. La policía detuvo en ese entonces a seis indígenas y en el día de hoy se entregó el supuesto autor intelectual de los hechos, el cacique Carlito Olivera. Nosotros, miembros de la comunidad indígena local, queremos llamar la atención a los sucesos que están ocurriendo a partir de estos trágicos hechos.

El clima de tensión entre la población indígena y la sociedad civil de Mato Grosso do Sul viene siendo exacerbado por la prensa regional y nacional, condenando a priori a los indígenas detenidos.

Tanto el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul como políticos locales, vienen sumándose también a esta campana antiindigena, sin que nosotros tengamos la posibilidad de un debate democrático, debido a la imposibilidad de acceder a los medios de difusión o debate público.

Por ello, nosotros los indígenas estamos sufriendo, por parte de la población local, una intensa discriminación.

En la tarde de hoy se sumó a los seis detenidos, el cacique guarani-kaiowa, Carlito de Olivera quién se entregó a la Policía Federal. Este cacique es señalado por la prensa, como el autor intelectual de los crímenes del pasado 1 de abril.

Según un testigo visual, los indígenas presos por el caso de la muerte de los policías, están siendo torturados por las autoridades carcelarias. Este testigo afirma que los detenidos presentaban los pies hinchados y morados así como cortes en la cabeza.

Pensamos que esto son los restos de la dictadura militar para conseguir la confesión de los acusados.

La población de Puerto Cambira está atemorizada por el hecho de que las fuerzas policiales civiles están haciendo incursiones arbitrarias y continuas en la comunidad, usando la coerción física contra mujeres y niños que, asustadas, abandonan el campamento indígena.

Queremos por lo tanto denunciar estos actos bárbaros e ilegales contra los indígenas que no cuentan con la posibilidad de escoger una defensa apropiada.

------------

Ver artículos relacionados: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

estimados, hermanos de comunidades mato grosso de pueblo guarani-kaiowa, no existe autoridad compètente en AQmerìca para seguir castigando la defensa de nuestros territorio Indìgenas, ni prensa dominada por recursos mal habido, que la sociedad entienda que el futuro està en manos de los Indìgenas.
edgardo v. curaqueo.
pte. monguel mamurll
viedma rio negro
argentina

Añadir nuevo comentario