Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Detienen a Presidente de FENOCIN pero marcha pacÃfica no se detiene

Manuela Cobacango, dirigente de la FENOCIN, denunció que Pedro de la Cruz, Presidente de esta organización se encuentra incomunicado, por lo que se teme que su vida corra peligro. A las 16H15 de este domingo, fue la última llamada que recibió el dirigente de la FENOCIN que se encuentra detenido junto con William Villota, Vicepresidente, de la Federación de Campesinos de Loja, FUPOCPS.

Mientras tanto, desde el Cañar, Rosalva Congacha, dirigente de la FENOCIN, dijo que pasadas las 15H00, los  campesinos indígenas que avanzan en la marcha que salió el 31 de marzo desde Macará, se reagruparon y en el parque del Cañar, realizaron un mitin, rechazando la acción represiva del gobierno y condenando la detención ilegal de su Presidente Pedro de la Cruz y advirtió que la marcha continúa con mayor fuerza.

La lucha no se detendrá 

Fenocin, Quito, 2 de abril.- La detención del Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, no detendrá la Movilización por la soberanía que se inició el pasado 31 de marzo. Los dirigentes de esta organización anuncian que el 3 de abril, parte la marcha desde Guayaquil, El Coca y Rumichaca. La consigna es llegar a Quito y desbaratar las intenciones del gobierno de Alfredo Palacio de firmar el Tratado de Libre Comercio.

Las bases de la FENOCIN, de Loja, Azuay y Cañar se reúnen y definen una nueva estrategia para llegar a Quito el 5 de abril. En estos momentos Víctor Morocho, que está al frente de la marcha que avanza desde Macará, dijo que los indígenas y campesino no se detendrán ante esta medida desatinada del gobierno que es repudiada por todo el movimiento indígena campesino, al que se le pretende someter a la miseria e indigencia con el firma del TLC.

Frente a estos acontecimientos, Domingo Villamar, Coordinador de la Regional Costa, convocó a los pequeños y medianos productores de la costa a redefinir su estrategia de marcha y desplazarse a Quito, a través de cualquier medio y mecanismo.

Señaló que la marcha pacífica de la FENOCIN, es para continuar con nuestra campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos del TLC y la actitud del Gobierno Nacional de cerrar las negociaciones a pesar de la creciente oposición pública y la franca debilidad institucional de país.

La FENOCIN se ha propuesto ofrecer a la ciudadanía quiteña una exposición de productos campesinos “sanos” y agros ecológicos, propios de nuestra cultura alimentaria, que son parte de la canasta básica de los hogares y que cotidianamente entregamos en los mercados para asegurar la alimentación de los ecuatorianos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario