Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inrena cancela 22 contratos de concesión forestal por actos ilÃcitos

Inrena.jpgOsinfor, 10 de marzo 2006.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables (OSINFOR) declaró la caducidad del derecho de aprovechamiento de 22 contratos de concesión forestal de madera, ubicados en los departamentos de Madre de Dios (04), Ucayali (15), Huánuco (01) y San Martín (02).La drástica sanción fue adoptada luego que estas empresas incumplieran la presentación o implementación del plan de manejo forestal correspondiente, lo cual representa una superficie de 301,187 hectáreas de bosques.

Entre las empresas sancionadas figuran: En Madre de Dios; Maderera Industrial El Inca EIRL y Maderera Ecoforestal de Bajo Puquiri SAC – MADECOBP. En Ucayali; Industrial Maderera Ruiz SRL, Expo Forestal SCRL, Empresa Maderera Comercial Sekma SRL, Industria Forestal Virgen de Chapi y los titulares Víctor Raúl Villacorta Rodríguez y Ciprian Bautista Gómez.

Adicionalmente, se inició procedimiento administrativo a otros 18 titulares de contratos de concesión forestal que también presentaron irregularidades. De comprobarse actos ilícitos, estas empresas recibirían drástico castigo.

Para la determinación de infracciones e imposición de sanciones, la OSINFOR se ciñe al procedimiento administrativo único aprobado mediante RJ Nº 147-2005-INRENA, proceso mediante el cual se determina finalmente si los titulares de los contratos de concesión forestal maderable han incurrido en infracciones o causales de caducidad descritas en la legislación forestal, y en caso afirmativo la imposición de la sanción correspondiente.

El gerente de la OSINFOR Emilio Álvarez Romero, precisó que se vienen realizando supervisiones de campo, y a su vez evaluando las denuncias procedentes de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre, y de las inspecciones que realiza la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES, a cargo de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA.

En algunos casos, estas denuncias indican que no se han encontrado árboles de las especies caoba y cedro en zonas declaradas por los concesionarios en sus planes operativos anuales, y por lo tanto, los concesionarios estarían comprometidos en la extracción ilegal de dichas especies, incluso en algunos casos, esta ilícita actividad se habría realizado en áreas reservadas.

El INRENA, a través de los órganos competentes, continuará evaluando el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los titulares de las Concesiones Forestales Maderables y de los Permisos de Aprovechamiento Forestal a nivel nacional, a fin de velar por manejo sostenible de los recursos forestales.

Fuente: recibido de la Oficina de Comunicaciones del Inrena, teléfono: 224-3298 anexo 204 - Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Que gran Noticia! Que el INRENA haga esto, quiere decir que algo anda mal. No se explicarme quién esta cambiando, el INRENA o los "empresarios madereros". Dicen que aca en Iquitos va a suceder lo mismo, pero nadie cree que esto represente un acto de justicia o de legalidad. Asà como el Otorongo no come Otorongo, el INRENA no come Maderero y viceversa.
SerÃa bueno hacer un seguimiento a este asunto.

NO SOLO DEBE CANCELAR LOS 22 CONTRATOS, SINO TODAS LAS CONCESIONES ENTREGADAS PORQUE CON ELLAS ESTAN ACABANDO CON LOS BOSQUES AMAZONICOS Y TODO LO QUE CONTIENE...

deben anularse todas las concesiones del pais, por que fueron aprovadas clandestinamente y amañadas en los escritorios con funcionarios del inrena lima, tal es el caso de las companias mineras de amazonas y las concesiones de maderas en san martin.

Se indica tambien que ninguna concesion cumple con la produccion de plantones categorias A, B Y C PEOR NI LOS ESTABLECEN O REFORESTAN, CASO AMAZONAS

E N NUESTRO MEDIO HAY PERSONAS CONCESIONARIAS QUE POR EL HECHO DE SERDUEÑOS DE LOS RECURSOS QUE HAY EN SU MEDIO ; TRATAN DE ELOMONARLOS A LOS QUEPOR AÑOS AN CUIDADO LA MADERA , ESO ES LO QUE SUCEDIO EN SANTA ROSA ,ESA CONSECION ES DELOS PERES , PERO ELLOS TRATARON DE MATARLO POR ESE MOTIVO , NO SE QUE SE PUEDA ACER RSO ESMUY GRAVE .

en principio considero que primero el estado debe establecer sus parametros de las tierras aptas para concesiones forestales, a fin de proteger la intangibilidad de los territorios pertenecientes a comunidades nativas e inscribirlas en los Registros Públicos, todos aquellos que estan en la jurisdicción de los pueblos indigenas, a fin de proteger y preservar los recursos y la biodiversidad existente. Es injusto que se desconozca los derechos ancestarales que corresponden a estos pueblos. Preservemos porque lo que entregan hoy en dÃa no les pertenece, los pertenece a nujestros hijos y al futuro de nuestro paÃs.

LA ACTITUD DE INRENA ES MUY SALUDABLE, SIN EMBARGO HAY UN GRAN INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION FORESTAL EN CUANTO A LA SUPERVISION IN SITU DEL PERSONAL TECNICO O PROFESIONAL DEL INRENA, MUCHOS DE ELLOS NO LLEGAN AL LUGAR O AREA DE APROVECHAMIENTO PARA REALIZAR UNA BUENA INSPECCION SI EXISTE EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY COMPETENTE. EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS NO SON CONCESIONES PERO SI PERMISOS FORESTALES OTORGADAS A SU APROVECHAMIENTO EN TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, POR EJEMPLO MUCHOS DE ESTOS PERMISOS FORESTALES SON INCUMPLIDAS EN REALIZAR LA REFORESTACION SIN EMBARGO EL PERSONAL DE INRENA DE LA JURISDICCION INFORMA QUE EXISTE EL CUMPLIMIENTO CON REFORESTACION Y OTROS COMPROMISOS. LO QUE SÈ ES QUE CUANDO EL AREA DE APROVECHAMIENTO NO ESTA REFORESTADO COMO EXIGE LA LEY O COMO DICE EN EL PLAN DE MANEJO FORESTAL EL INRENA DEBE SUSPENDER DEFINITIVAMENTE EL PERMISO. AHORA QUE DIRAN USTEDES, DE MI PARTE ESTOY MUY AGRADECIDO POR QUE ESTE LES HARÀ`PENSAR MUCHO POR SI NOS CALLAMOS LAS CONSECUENCIAS DE IMPACTOS NEGATIVOS EN NUESTROS ECOSISTEMAS SERA GRANDE Y PENOSO.

SI UNA PERSONA POBRE CORTA UN ARBOL DESTRUYE EL MEDIOAMBIENTE CONTAMINA ATENTA CONTRA LA ECOLOGIA PERO SI PAGA INPUESTOS NO DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE ESO PASA Y EL GOBIERNO SI PUEDE DAR MILES DE HECTAREAS A EXTRANJEROS QUE DESTUYAN BOSQUES PERO CLARO ELLOS NO DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE

Añadir nuevo comentario